Pavimentos de concreto para estacionamientos

James A. Rossberg

 

Al acercarse el fin del invierno y empezar el deshielo de primavera, llega el momento de mirar hacia afuera y ver en qué condiciones se encuentra el área de estacionamiento. En la mayoría de los casos, el resultado es el ritual anual de rellenar los baches y echar chapopote en las grietas que se forman en áreas típicas de estacionamientos durante los meses de invierno. Sin embargo, para algunos la época de primavera es apenas una brisa; saben bien que su estacionamiento está en buenas condiciones y que continuará así muchos años gracias a que fue construido con concreto.

Muchos arquitectos e ingenieros reconocen que el concreto es un material superior de pavimentación, pero no llegan a especificarlo porque "saben intuitivamente" que es muy caro. Antes de discutir el costo de la pavimentación con concreto, examinemos las razones de por qué el concreto es superior.

Beneficios del concreto

La ventaja más grande de poseer un estacionamiento con pavimento de concreto es evidente año con año: el bajo mantenimiento.

  • Mantenimiento

Cada año, mucha gente gasta miles de dólares en el mantenimiento de áreas deterioradas de estacionamientos. Con un estacionamiento de concreto, este ritual anual se reduce virtualmente a nada. Se diseña una área de estacionamiento de concreto empleando principios de ingeniería bien establecidos para soportar el tránsito esperado durante 20 o 30 años. Los requisitos de mantenimiento son mínimos, porque el pavimento es rígido, lo que elimina la formación de baches y depresiones. Además, cuando se utiliza concreto, se eliminan completamente las cubiertas costosas, destructivas y que consumen mucho tiempo, típicamente necesarias cada cuatro a siete años para las áreas de estacionamientos de asfalto. Algo acaso de menor importancia que cuenta: el dinero que se gasta en limpiar las manchas de chapopote de pisos y alfombras interiores.

  • Apariencia

Al usar el concreto como un material de pavimentación, se proporciona al propietario un área de estacionamiento limpia y atractiva. El pavimento de concreto da la impresión de resistencia y permanencia; esto es una ventaja sutil pero muy real. Además, el concreto proporciona flexibilidad sin límite en la apariencia, a través del uso de técnicas de relieve y coloreado. En lugar de colocar costosos ladrillos o adoquines, se puede lograr el mismo efecto utilizando concreto por una fracción de su costo.

  • Seguridad

El pavimento de concreto se construye fácilmente con una superficie rugosa. Esto incrementa la resistencia a derrapes, haciéndolo con ello más seguro para el tránsito vehicular y peatonal. En una sociedad plagada de reclamos, este es un punto muy importante que debe considerar el propietario de un área de estacionamiento.

  • Alumbrado

Si observamos un área de estacionamiento de concreto en la noche, notamos inmediatamente que aparece mucho más brillante, como resultado del color y la reflectividad del material. Además, a fin de hacer el área más segura para el usuario, la reflectividad agregada se transforma en ahorros significativos para el propietario. Puesto que refleja la luz, un área de estacionamiento de concreto requiere menos dispositivos de iluminación para proporcionar un grado satisfactorio de brillantez. Esto significa un menor gasto durante la construcción inicial y un recibo mensual de luz más reducido, por el resto de la vida del complejo de estacionamiento.

  • Impresión del consumidor

Todos los involucrados en las ventas al menudeo saben que tener al cliente contento es muy importante. Un área de estacionamiento de concreto elimina la necesidad que tienen los clientes de quejarse por los baches que dañan sus autos. Ellos no estarán manejando sobre depresiones obstaculizantes; no tendrán que bordear ni atravesar charcos. En vez de eso, estarán manejando con seguridad en el estacionamiento, saliendo del complejo por un área bien construida, resistente al derrape y bien iluminada.

  • Costo

Así podemos empezar a darnos cuenta de las ventajas que representa un área de estacionamiento de concreto. Sin embargo, tal vez pensemos que algo que tenga todas estas ventajas debe ser muy caro. Si esto fuera en 1966 en vez de 1987, quizás fuera así.

Sin embargo, en los últimos 20 años el costo de los materiales de pavimento bituminoso se ha incrementado en más de 600 por ciento. Esto significa que en el mercado actual, el costo inicial de los pavimentos de concreto es el mismo, si no es que menor en casi todas las áreas de Estados Unidos. Una prueba adicional de esto se puede tener al examinar los precios de licitación para los proyectos de carreteras. En 1984, el costo de 1 yd2 de un pavimento de concreto de 1" de espesor era de $ 1.75; ¡el de 1 yd2 de pavimento bituminoso de una resistencia equivalente era de $ 1.82! Estos son los precios promedio de los contratos de construcción con auxilio federal para los proyectos urbanos, con un valor mínimo de 500 mil dólares.*

Las cifras anteriores indican que el concreto es competitivo con base en los costos primarios. Pero el propietario que está consciente de los costos, examina no solamente el primer costo, sino también los que le siguen durante la vida del pavimento. Para hacer esto, se debe considerar el costo del mantenimiento rutinario que incluye, por ejemplo, las capas de sellado con asfalto periódicas, el costo de una sobrecapa de asfalto necesario, en cuatro o cinco años, y el costo de iluminación del área del estacionamiento.

El Valley Fair Mall

Estos costos y los beneficios de un área de estacionamiento de concreto fueron tomados en consideración por los propietarios del Valley Fair Mall en Salt Lake City, Utha. El área existente del estacionamiento de asfalto se estaba deteriorando y requería continuamente reparaciones muy costosas. En vez de poner una capa superpuesta de asfalto, se decidió poner una capa superpuesta utilizando concreto. El razonamiento de los propietarios fue doble. Primero y más importante, eligieron el concreto por los ahorros significativos en los costos de mantenimiento. En segundo lugar, se pudo anticipar que ellos podrían ahorrar 25 por ciento de los costos de iluminación construyendo un área de estacionamiento de concreto. Estos ahorros constantes fueron suficientes para que los propietarios decidieran construir la capa superpuesta de concreto más grande del país: 167,225 m2.

Ya sea que usted esté considerando poner una sobrecapa en una área de estacionamiento, o construir una nueva área de estacionamiento, el concreto es una alternativa confiable y viable, que debe ser examinada. En el mercado actual, usted puede construir competitivamente un área de estacionamiento de concreto –y construirla para que dure mucho tiempo.

(Ilustraciones:)

Foto 1. El mantenimiento excesivamente caro de una playa de estacionamiento de asfalto que tenía 15 años en Valley Fair Mall, en Salt Lake City, condujo a los propietarios a elegir una sobrecapa de concreto. La Compañía McNeil Construction Co. de Woods CRoss, Utha, utilizó cimbras deslizantes para poner una capa superpuesta de 10 cm de peralte en franjas de 7.6 m directamente encima del asfalto antiguo. (Foto cortesía de Gomaco Corp.)

Foto 2. Después de haberse reparado en puntos blandos en la plancha de asfalto de Valley Fair Mall, se limpió la superficie y se coló concreto en cimbras deslizantes en pases alternos, con un revenimiento de 5 cm. La mezcla de concreto alcanzó 140 kg / cm2 (14 MPa) en tres días, permitiendo al contratista poner nuevamente la pavimentadora sobre las losas para colar los carriles de relleno. Gracias a las cimbras deslizantes, la producción diaria promedio fue de 573 m3, y McNeil pudo completar el trabajo en la mitad de tiempo de los 120 días según el contrato. (Foto cortesía de Gomaco Corp.)

* Fuente: "Tendencia de Precios para la Construcción de Carreteras con Ayuda Federal." Oficina de Ingeniería, División Ayuda Federal, Administración Federal de Carreteras. Washington, D.C. 20590.

James A. Rossberg es ingeniero encargado de la promoción del concreto en la Asociación Nacional de Concreto Premezclado.

Este artículo fue publicado en Concrete Technology Today y se reproduce con la autorización de la Portland Cement Association.

Resumen:

El concreto es una excelente opción para pavimentar un área de estacionamiento, tanto desde el punto de vista del propietario como del usuario: existen buenas razones que lo prueban.