Sistemas para renovar superficies de concreto

 

Bruce A. Suprenant

Se puede agregar color, patrón y textura a las superficies de concreto existentes utilizando recubrimientos cementantes modificados con polímeros y plantillas de papel o plástico. Aquí encontrará todo lo que hay que saber para la preparación de la superficie y la aplicación del producto de renovación.
 
Con una infinidad de arreglos de patrones y colores, los sistemas cementantes de renovación de superficies modificados con polímeros pueden agregar belleza a aceras, calles privadas, patios, plataformas de albercas y otras superficies existentes de concreto. Los sistemas pueden emplearse incluso en superficies verticales tales como muros y peldaños.

Los componentes de renovación incluyen un polímero líquido, aditivo colorante, y cemento portland premezclado y agregado fino. Los materiales se mezclan en el lugar con agua y luego se aplican en una o dos capas. Se puede utilizar el material de renovación solo o con plantillas de papel o plástico, lo que le permite crear una variedad de patrones (véanse las fotos).

Gracias a que los sistemas de renovación de superficies son fáciles de aplicar y rentables, se están convirtiendo en opciones populares para revitalizar superficies de concreto. Usted puede aprovechar este creciente mercado aprendiendo los pasos básicos para la aplicación de renovadores de superficie, así como la manera de preparar apropiadamente el concreto existente.

Preparación del concreto existente

El éxito en la renovación de una superficie depende de la preparación apropiada del sustrato de concreto subyacente (figura 1). Para asegurarse de que el concreto existente está adecuadamente preparado antes de la renovación de la superficie, haga lo siguiente:

  • Barra todo el concreto y escombro suelto.

  • Quite toda pintura, mugre, aceite o grasa.

  • Nivele, cuando sea necesario, con lechada cementante.

  • Utilice hojas de plástico para cubrir todas las áreas adyacentes a la losa que requieran protección

  • Asegúrese de que el sustrato esté seco antes de la operación de renovación.

Algunos fabricantes de sistemas de renovación de superficies requieren que el concreto esté picado con ácido. Si esto es necesario, siga las instrucciones del fabricante y tome las precauciones de seguridad apropiadas.

Qué hacer con las grietas. Preparar las grietas es un paso muy importante, ya que ellas pueden reflejarse a través de la superficie renovada y son difíciles de reparar. Las grietas menudas o las grietas por contracción plástica pueden ser cubiertas directamente con la operación de renovación; no se requiere preparación. Para manejar grietas más grandes, los fabricantes recomiendan varios procedimientos:

  • Rebaje la grieta y llénela con una resina epóxica.

  • Cubra la grieta, aplique una resina de polímero y aplane con llana en una o dos capas de malla de fibra de vidrio para formar un sistema de supresión de grietas.

  • Considere la grieta como parte del patrón de renovación de la superficie rebajando y rellenando con calafateo de uretano del mismo color. Si la grieta es recta, puede ser incorporada en juntas planeadas. Las grietas movibles de formas irregulares pueden ser rebajadas y rellenadas con epoxia, y después aliviadas de tensiones con un corte de sierra a lo largo de ese lado. El corte de sierra directo puede incluirse en el patrón de renovación de la superficie. La figura 2 muestra una losa agrietada que fue reparada y renovada.

Puesto que las recomendaciones de los fabricantes para la reparación de grietas y las garantías de los materiales y rendimiento de los sistemas varían, lea cuidadosamente la literatura del producto antes de preparar la superficie.

Cuándo quitar y reponer el concreto. Algunas losas de concreto no son buenas candidatas para la renovación de la superficie. Si el substrato está flojo o es inestable, o el concreto tiene agrietamiento extenso o un drenaje de agua inadecuado, quite la losa y repóngala.

Materiales de mezclado y renovación

Los componentes cementantes para la renovación modificados con polímeros vienen premedidos para un mezclado fácil con agua en el lugar. Los fabricantes entregan el polímero líquido en cubetas de cinco galones, y el cemento portland premezclado y el agregado mineral extra fino, en bolsas preempacadas. Algunos fabricantes embolsan el aditivo colorante con el cemento portland y el agregado fino. Otros lo entregan como un ingrediente separado que debe ser medido y agregado a la mezcla.

Siga las proporciones recomendadas de polímero / agua / polvo que da el fabricante. Mezcle los materiales en una cubeta de 18 litros durante un lapso de tres a cinco minutos utilizando una mezcladora de paletas; vierta luego la mezcla en el concreto existente y extiéndala con una llana de madera o una escoba de goma (jalador). Si lo prefiere, aplique el material empleando una pistola pulverizadora de yeso o estuco.

La mayoría de los fabricantes empacan los materiales secos en bolsas de 23 kg, ya que el contenido completo puede mezclarse con el agua y el polímero en una cubeta de 18 litros. Además, la mezcla resultante cubre habitualmente nueve metros cuadrados, de modo que los contratistas saben cuánto material hay que emplear para una área particular.

Aplicación del producto de renovación

La aplicación del producto de renovación es un proceso simple que comprende cinco pasos:

1. Aplique la capa base.

2. Instale la plantilla.

3. Aplique la capa superior

4. Limpie.

5. Selle la superficie.

Puesto que cada producto del fabricante es ligeramente diferente, asegúrese de revisar las instrucciones antes de empezar el trabajo. Aquí tiene un resumen de los procedimientos generales que recomiendan la mayoría de los fabricantes para la renovación de superficies de concreto.

Aplique la capa base. Aplane, aplique con escoba de goma, o en espray, la capa base en la superficie de concreto con un grosor de aproximadamente 0.3 a 0.6 cm. Si usted desea una superficie texturizada, aplane la capa base después de aplicarla con una escoba de goma o un pulverizador.

Aunque la mayor parte de las capas base están íntegramente coloreadas, usted también puede agregar color aplicándolo a las mismas. Si las grietas en el concreto van a formar parte del patrón, píntelas del mismo color que la capa base. La pintura coloreará los lados de la grieta, haciendo que sea menos notoria después que la operación de renovación se haya completado. Si usted desea crear líneas de lechada al utilizar una plantilla, emplee un color diferente para la capa base y para la capa superior.

Instale la plantilla. Las plantillas de papel o de plástico, algunas reusables, pueden comprarse en una gran variedad de patrones para producir superficies de concreto que se parezcan a ladrillos o piedras. En vez de las plantillas, algunos contratistas usan fajas o cintas de filamento para formar líneas de lechada, colocándolas en un patrón cruzado.

Después que la capa base se seque (el tiempo típico para el secado es de aproximadamente una hora), coloque la plantilla sobre la base, asegurándose de que esté correctamente colocada y puesta en escuadra. Algunas plantillas tienen un respaldo de cinta, y se adhieren a la capa base; otras pueden ser ancladas con tachuelas. Para grandes áreas que requieran más de una plantilla, asegúrese de que las plantillas tengan una línea de emparejamiento y que se ajusten al área que está siendo cubierta. Las plantillas pueden ser traslapadas y pegadas con cinta o sujetadas con tachuelas.

Examine el área que está siendo renovada antes de decidir cómo arreglar las plantillas. Después, extienda éstas como usted extendería un patrón de mosaicos en un piso. Use franjas o cinta de filamentos, cuando sea necesario, para extender las líneas de lechada en las esquinas y los bordes.

No intente poner un patrón de plantilla cuadrada o rectangular en un área de forma irregular. Considere el empleo de un patrón al azar que se ajuste al área.

Aplique la capa exterior. Aplique con espray, escoba de goma o llana, la capa exterior, cubriendo completamente la capa base, las plantillas y cualquier cinta. Si usted no está dando un patrón a la superficie con el empleo de plantillas, puede ser que no necesite una capa exterior.

La capa exterior debe tener el mismo grosor que la capa base (0.3 a 0.6 cm), y puede ser del mismo color o de un color contrastante, dependiendo de la vista deseada. Al igual que la capa base, la capa externa puede ser pintada después de la aplicación.

Si usted desea agregar textura a la capa externa, utilice una llana, un rodillo texturizado o carpetas con textura. Antes de emplear carpetas con textura, extienda un agente antiadherente sobre la superficie de concreto para asegurar que las carpetas no levanten la capa externa. Cuando la capa externa esté seca (por lo regular después de aproximadamente una hora), usted puede emplear el borde de una llana para desbastar la superficie si se desea más textura.

Limpie. Despegue la plantilla y cualquier cinta. Si usted tiene dos capas de cinta colocadas en un patrón cruzado para formar líneas de lechada, quite la capa superior, luego la capa inferior. Finalmente, use una escoba dura y un soplador de gas o eléctrico para remover cualquier remanente de desbaste suelto u otros materiales.

Selle la superficie. Permita que la capa superior seque completamente al menos durante 48 horas, o más tiempo si el clima es frío o húmedo. Luego aplique un colorante claro o de color. Los fabricantes recomiendan extender una o dos capas.

No mezcle e iguale selladores. Utilice el sellador recomendado por el fabricante, ya que algunos selladores están igualados con el color de la capa exterior.

Si las grietas han de ser calafateadas con uretano de color igualado, verifique con el fabricante para determinar si esto debe hacerse antes o después del sellado. Un sellador puede evitar que el uretano se adhiera a los lados de la grieta.

Para mantener la máxima resistencia a la mugre y a las manchas, los fabricantes recomiendan volver a sellar las superficies cada dos años o cuando sea necesario.

Las operaciones de renovación en condiciones de congelación y deshielo

Aunque no se dispone de datos de prueba, los fabricantes informan que los sistemas cementantes de renovación de superficie modificados con polímeros son resistentes a las condiciones de congelación y deshielo, con base en el comportamiento de los sistemas en climas fríos. Un fabricante dice que su sistema ha sido empleado en Ontario durante más de 123 años para la renovación de las superficies de banquetas. Otro fabricante asegura que su sistema ha sido utilizado en plataformas de albercas, patios y caminos particulares al norte del estado de Nueva York, durante más de ocho años, sin tener evidencia de agrietamiento o descascaramiento.

Pero Jeff Potvin, director de ingeniería en Increte Systems Inc. en Tampa, Fla., recomienda precaución al emplear la renovación en concreto que no se está comportando bien en un ambiente de congelación y deshielo. Aunque la renovación de la superficie probablemente se comporte bien, estaría adherida al concreto con muchas probabilidades de descascararse o escamarse.
 
(Pies de foto:)

Los sistemas cementantes de renovación de superficies pueden emplearse para rejuvenecer aceras, patios, caminos particulares y otras superficies de concreto. Pueden crearse patrones que se parezcan a ladrillos o piedra cuando se utilice el sistema de renovación con plantillas de papel o plástico.

Figura. 1. La atención cuidadosa a la preparación del sustrato permite que los sustratos de concreto sanos, aunque gastados, como es el caso de esta terraza cubierta, sean renovados exitosamente. Hay que asegurarse de remover cualquier pintura, aceite, grasa y escombro suelto antes de aplicar la renovación de la superficie.

Figura 2. Antes de renovar la cubierta de esta alberca, los trabajadores rebajaron y rellenaron las grietas más grandes e incorporaron las juntas de contracción al patrón de renovación.

Este artículo fue publicado en Concrete Construction y se reproduce con la autorización de The Aberdeen Group.