Avances en el cálculo de la corrosión

Nuevo calibrador para medir la velocidad de deterioro del acero en el concreto

Una empresa del Reino Unido ha creado un medidor para determinar automáticamente la velocidad y el potencial de la corrosión y la resistividad del concreto. Asegura que el mismo mejora notablemente los actuales métodos de inspección de estructuras.

Makers Industrial, una compañía especialista líder en la reparación del concreto, asegura ser la primera empresa comercial en el Reino Unido en ofrecer inspecciones que incluyen informes computarizados realizados por el medidor de la velocidad de corrosión, Gecor 6, que monitorea la condición del acero de refuerzo en una estructura de concreto.

Los actuales métodos de inspección dependen de mediciones potenciales que indican solamente una posibilidad de la corrosión existente en el acero de refuerzo.

"Sin embargo, los resultados pueden ser engañosos, particularmente en estructuras carbonatadas. En tales casos, se tienen que romper algunas áreas del concreto para una inspección visual, a fin de establecer el grado de corrosión del refuerzo existente", dice la compañía.

Asegura que la ventaja del Gecor 6 reside en que mide la velocidad a la cual está teniendo lugar la corrosión, y ha sido independientemente evaluada por el Consejo Nacional de Investigación en Washington, EUA., certificando que da "valores de la velocidad de corrosión que con mayor precisión se acercan a los valores reales".*

Al proporcionar información valiosa sobre la velocidad de corrosión causada por el ataque de cloruros o la carbonatación dentro de una estructura de concreto, una inspección con Gecor 6 "puede ser altamente rentable, ya que resalta las áreas que requieren atención e indican aquellas donde no se requiere o se requiere poco cuidado".

El acero de refuerzo corroído puede debilitar seriamente la estructura de concreto con el incremento en el volumen de agrietamientos por corrosión. Esto debilita la estructura, quitando la adherencia acero-concreto, causando astillamiento, permitiendo la penetración de agua y empeorando el ciclo daño-deterioro.

El Gecor 6, controlado por un microprocesador que incorpora un anillo de guardia controlado por un sensor para asegurar la precisión de las mediciones, opera con la técnica de resistencia de polarización, y automáticamente establece la velocidad y el potencial de la corrosión y la resistividad del concreto.

El Gecor 6 también registra temperatura, humedad relativa, tiempo, fecha y localización de las mediciones, todo lo cual toma entre dos y cinco minutos.

El sistema de mando del menú guía al operador a lo largo del procedimiento de instalación. Al tomar automáticamente las mediciones, puede almacenar cien lecturas que después pueden ser copiadas en una PC para el procesamiento de los datos, o en una impresión para utilizarse en el informe.

La compañía dice que la ventaja técnica y la rentabilidad del Gecor 6 han sido establecidas en "un número significativo de contratos, que incluyen una gran cantidad de puentes de carreteras, estructuras de concreto que sufren carbonatación".

* Makers Industrial dice que el Gecor 6 ha sido probado independientemente por:

. Programa Estratégico de Investigación de Carreteras (SHRP).

. Consejo Nacional de Investigación, Washington DC., 1993.

. Evaluación de la Condición de Puentes de Concreto en Relación con 

  la Corrosión del

Refuerzo. Volumen 2: Método de Medición de la Velocidad de Corrosión del Acero de Refuerzo.