De libros, revistas y memorias

 

El uso de ceniza volante o de humo de sílice para aumentar la resistencia del concreto a los ácidos de los alimentos

N. De Belie y otros

Magazine of Concrete Research, núm. 181, diciembre de 1997, 8 pp.

El concreto en casas de animales está sujeto a sustancias agresivas que provienen de alimentos y de estiércol. El ataque químico por los ácidos de alimentos más importantes, ácido láctico y acético, y la abrasión causada por animales y por la limpieza se simularon y se estudiaron mediante pruebas de corrosión acelerada. La disminución de volumen en función de porcentaje y la pérdida de masa por unidad de área fueron medidas, además del cambio de pH y de contenido de calcio de los líquidos. La adición de ceniza volante y, más aún, la adición de humo de sílice, ayudó a aumentar la resistencia del concreto a líquidos altamente agresivos.


Fluencia por secado del concreto en función del método de módulo efectivo ajustado a la edad

K. Kovler

Magazine of concrete research, núm. 181, diciembre de 1997, 7 pp.

Se demuestra que la deformación de fluencia por secado depende de los valores de los coeficientes de envejecimiento por fluencia básica y secado y (depende también) de los componentes individuales de la deformación del concreto; deformación instantánea, fluencia básica y contracción libre.


Propuesta de zonificación sísmica para la ciudad de Tehuacán, Puebla

E. Osorio Carrera, S. García Isidro y otros

Memoria del XI Congreso Mexicano de Ingeniería Sísmica, Veracruz, México, 1997

En este trabajo se describen los resultados de un estudio realizado sobre modelos estructurales de muros de relleno, con y sin huecos, y su implantación en un programa de análisis sísmico no lineal de estructuras para su aplicación a marcos de concreto reforzado, con y sin muros de mampostería, sometidos a cargas laterales debidas a la acción sísmica y/o del viento. Los resultados de modelos de elementos finitos y del programa de análisis no lineal se validan, en el rango lineal de comportamiento, empleando resultados experimentales y de programas alternativos de análisis.


Estudio de factibilidad y diseño del nuevo concreto sin finos (CSF)

Ingeniero Ricardo Bustos

Noticreto,núm 47, abril-junio de 1998, 4 pp.

Existen tres formas básicas de lograr un concreto liviano; la primera es incluir aire en la mezcla por medio de aditivos y omitir el agregado grueso, obteniendo el concreto celular. La segunda es reemplazar los agregados de peso normal por agregados de peso liviano, y la última forma, al contrario de la primera, es omitir parcial o totalmente los agregados finos o partículas menores de 4.76 mm, creando de esta manera un mayor porcentaje de vacíos.
 


Los costos de la calidad en la industria

Ingeniero Raúl Bermúdez Escudero

Reunión Nacional e Internacional de analistas de costos de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Económica Financiera y de Costos, julio de 1998, 3 pp.

El empresario mexicano se encuentra en la actualidad operando en un escenario configurado por una apertura económica y comercial que requiere un cambio profundo, tanto en la forma de conducir la empresa como en la actualización de sus medios de manufactura y control. En consecuencia, debe comprender la situación y condiciones actuales para actuar razonadamente y adquirir la información técnica necesaria y suficiente para superar este reto. Si el empresario desea aspirar a un trato nacional e inernacional adecuado, está obligado a emplear correctamente las herramientas administrativas y tecnológicas que aplican los países con los que se tienen relaciones comerciales.


Utilización de neumáticos troceados como combustible en un horno de clínker

José Roda Martínez y Carlos Urcelay Gordobil

Cemento Hormigón, núm. 783, abril de 1998, 7 pp.

Como es sabido, la situación en Europa en relación con el aprovechamiento de materiales residuales como combustibles secundarios es bien distinta y está básicamente relacionada, desde el punto de vista social, con el apoyo de las administraciones de reciclaje o la valorización frente al vertido y desde el punto de vista técnico y económico, por entrar en competencia las instalaciones especializadas de incineración y la valorización de hornos de clínker, además de disponer de cauces establecidos para unos efectivos sistemas de recolección y selección de residuos.