Notas del Acontecer

 

Dos empresas cementeras ganan premios por prevención de riesgos del trabajo

En la entrega de reconocimientos del III Premio Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo, Cementos del Yaqui obtuvo el primer lugar y Cementos Apasco, el segundo, dentro de la modalidad de prevención de Riesgos. La distinción les fue entregada por Ernesto Rubio del Cueto, representante de la Cámara nacional del cemento. El tercer lugar fue ganado por Canon Business Machine de México.

La ceremonia se realizó durante la inauguración de la III Reunión Nacional de Investigación y Salud en el Trabajo, que tuvo por sede el Centro Médico Siglo XXI y contó con la presencia del secretario del Trabajo, José Antonio Fernández, del coordinador de Salud en el Trabajo, Alberto Aguilar Salinas, del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Genaro Borrego Estrada, y de otros funcionarios.

En la categoría de Investigación de Riesgos en el Trabajo, el primer lugar correspondió a la doctora Bertha Jaramilla Acosta, el segundo al doctor Francisco Javier López Garduño, y el tercer lo obtuvo el maestro en Ciencias Alfredo Manuel Vázquez Olivares.

En la modalidad de Aplicación de Soluciones Prácticas sobre Seguridad e Higiene en el Trabajo, el primer lugar lo ocupó la empresa Autocircuitos Obregón.

Al hacer uso de la palabra, Genaro Borrego Estrada manifestó que, a tres años de haberse iniciado el Programa Estratégico de Salud en el Trabajo 1996-2000, los resultados son alentadores según los indicadores correspondientes y aseguró que se ha logrado "fortalecer la capacitación renovándola y logrando mejoras administrativas en materia de salud".

Se realizó el foro sobre Planeación Regional Integral. Una Visión Prospectiva 2020

Con el objeto de formalizar en el presente año un plan rector que articule el desarrollo urbano y rural en el largo plazo según un enfoque territorial, el Gobierno Federal dio instrucciones a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para que se intensifiquen los estudios que permitan establecer una visión prospectiva de México al año 2020.

En cumplimiento de este cometido, la Sedesol, junto con el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y la Academia Metreopolitana IAP, convocaron recientemente al sector académico, público, privado y social a participar en el foro titulado Planeación Regional Integral. Una Visión Prospectiva 2020.

La reunión tuvo lugar en las instalaciones del CICM. En la oportunidad, el subsecretario de Desarrollo Regional de la Sedesol, Luis Maldonado Venegas, estimó que la planeación territorial del desarrollo deberá ser orientada a combatir la desigualdad y la pobreza, y que en tal sentido, "deben diseñarse escenarios deseables y posibles para que federación, estados, municipios y los diferentes sectores concurrentes, programen hoy lo necesario para lograr el paradigma de distribuir mejor riqueza y bienestar en un marco de soberanía, democracia, sustentabilidad, federalismo y fortalecimiento municipal".

Manifestó además que en el Plan Rector Territorial 2020 serán definidas las regiones promotoras que puedan incorporar al desarrollo regional las 91 regiones prioritarias (en especial las 36 más marginadas) mediante cadenas de producción, consumo, distribución, exportación y financiamiento. Dijo que se diseñarán nuevas macrorregiones programáticas para propósitos diversos del desarrollo y se aprovecharán infraestructuras subutilizadas, ventajas comparativas y oportunidades en los ámbitos local, nacional y global.

A su turno, el presidente del CICM, ingeniero Luis Ramos Lignan, expresó: "Los ingenieros civiles coincidimos en que es necesaria una visión de largo plazo que incluya el enfoque territorial del desarrollo, y que reconozca el papel estabilizador del Estado para propiciar que las oportunidades de bienestar generadas por el crecimiento económico sean accesibles a todos los individuos y grupos sociales de manera equitativa".

Respecto al foro, manifestó: "Esperamos que en el espacio de discusión que hoy abrimos, se viertan y analicen nuevas ideas que sirvan para construir alternativas apegadas a nuestras realidades, y que superen las opciones que han demostrado su incapacidad para lograr un bienestar equitativo y geográficamente generalizado".

Como panelistas participaron del director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, doctor René Millán Valenzuela, la arquitecta Ligia González por la Sedesol, el ingeniero Melesio Gutiérrez Pérez, el licenciado Mauricio de aria y Campos, el arquitecto Guillermo Rosell de la Lama, el ingeniero y diputado Daniel Díaz Díaz, el licenciado Enrique Provencio Durazo, el ingeniero Roberto Duque Ruiz, el doctor Luis F. Aguilar, la licenciada Rosalba Sierra Solorio y el arquitecto Francisco Cobarrubias y Gaytán, entre otros.

 

Nuevos ganadores del concurso de Tecnología del Concreto en la UANL

El ya tradicional certamen que dos veces al año organiza entre los estudiantes la cátedra de Tecnología del Concreto y Laboratorio de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL tuvo como tema en el segundo semestre de 1988 la "Fabricación de un marco rígido de concreto reforzado para resistir cargas de impacto". Participaron en esta ocasión 105 alumnos divididos en 35 equipos de tres personas cada uno.

El primer lugar fue ganado por Antonio Fuentes Cruz, Francisco Alejandro García Guerra y Heriberto Erasmo Hernández Viera. El segundo lugar correspondió a Omar R. Peña Tarín, Ricardo Aguilera Peña y Juan Carlos Morales Maldonado. A todos ellos corresponde, como es costumbre, una suscripción gratuita durante un año a la revista Construcción y Tecnología, y quienes obtuvieron el primer premio recibirán además el lote de libros editados por el IMCYC que esta institución dona para tal efecto cada semestre.

 

Participación de la Sección Estudiantil FIC-UANL en la Convención de Otoño del ACI

En octubre pasado se celebró en Los Ángeles, California, la Convención de Otoño del American Concrete Institute (ACI), dentro de la cual se organizó una serie de concursos. La Sección Estudiantil FIC-UANL de la Sección Noreste de México del ACI participó en los mismos y resultó ganadora de los dos primeros lugares en el de Resistencia de Cubos y en el de Carga Máxima de Vigas, además de obtener el tercer lugar en el de Predicción de Deflexión en Vigas.

En el concurso sobre Resistencia de Cubos, el equipo ganador del primer lugar estuvo integrado por Carlos Garay Mendoza y Rubén Zárate Rodríguez, y el que obtuvo el segundo lugar lo formaron Jair A. Guerra Leal, Manuel A. García García y Rogelio Chávez Acosta.

El concurso sobre Carga Máxima en Vigas tuvo como equipo ganador el que integraron José G. Fernández Lozano, Oracio Pérez Peña y Luis H. Ramírez Rosales, y en el segundo lugar el compuesto por Carlos Garay Mendoza y Rubén Zárate Rodríguez.

El equipo ganador del tercer lugar en el concurso sobre Predicción de Deflexión en Vigas lo formaron Carlos Garay Mendoza y Rubén Zárate Rodríguez.

Lanzamiento de nuevos productos de Visio Internacional

En una conferencia de prensa efectuada en el hotel Nikko de la ciudad de México, el gerente de Desarrollo de Negocios para América Latina de VISIO, Alonso Caso, se refirió entre otros temas al lanzamiento al mercado de nuevos productos de la empresa y expuso las ventajas de Visio Technical Design Suite. Dijo que éste era el conjunto de dos productos de software complementarios de Visio en una solución única que ofrece diagramación inteligente y compatibilidad sin paralelo con Autocad de Autodesk.

Precisó algunas características del programa, el cual, dijo "ofrece a ingenieros y otros usuarios de aplicaciones de dibujo técnico un kit de herramientas completo para crear diagramas técnicos y trabajar con dibujos CAD heredados que utilizan el formato de archivo DWG. La versatilidad y economía de Visio technical Design Suite representan un primer paso importante de Visio para ofrecer a grandes organizaciones una herramienta de dibujo técnico integrada de precio accesible que ofrece mayor productividad al arrastrar y colocar, al tiempo que aprovecha la inversión de la organización en trabajos CAD heredados".

A una pregunta expresa de nuestro reportero respecto a las cualidades y beneficios más sobresalientes de Visio Technical 5.0 e Intellicad 98 en relación con la industria de la construcción, Alonso Caso respondió que "el problemas que tenemos aquí es que la parte gráfica la queremos separar para verla desde el punto de vista de que nosotros hagamos los planos únicamente; pero no es así. En realidad, la industria de la construcción tiene procesos y estructuras igual que cualquier empresa, con un factor adicional: que tiene que crear la documentación de las cosas que va a producir".

"La propuesta de Visio son los objetos –explicó–; en lugar de estar dibujando con línea, arco y círculo para crear un tanque, vamos a tomarlo del menú. tiene inteligencia ya que se etiqueta con su texto de manera automática y además cuenta con una base de datos relacionada a la que le sumaremos todas las características de diseño requeridas y con base en esa información que ya integra el símbolo, podemos hacer informes, especificaciones y documentos de manera instantánea sin tener que repetir una y otra vez los procesos manuales."

Cabe destacar que Visio Technical 5.0 Plus ofrecerá un nuevo contenido atractivo para dos tipos de usuarios exigentes en productos de diagramación técnica: administradores de instalaciones e ingenieros de proceso. Por su parte, Intellicad 98 permite a sus usuarios ver, editar y distribuir sus archivos DWG de manera económica, y aprovechar así sus valiosos archivos heredados.

Visio Technical 5.0 Plus es el software de diagramación técnica pionero en el nivel mundial con más de 330 mil usuarios. Su enfoque de arrastrar hacia el dibujo y colocar, y 4 mil figuras inteligentes estándares de la industria, ayudan a los usuarios a trabaja de manera más rápida e intuitiva. u complemento basado en CAD, Intellicad 98, se ha convertido en la prueba de referencia crítica de compatibilidad con Autocad, recibiendo reconocimiento por su formato de archivo DWG nativo y extensa compatibilidad con comandos, menús y aplicaciones de Microsoft Office, como Microsoft Word y Microsoft Excel, con tecnologías Microsoft Active X para realizar tareas de automatización de oficina relacionadas.