Primer Foro Interamericano para la Promoción y el Desarrollo de los Pavimentos de Concreto Hidráulico

Durante cuatro días, representantes de 19 países de América a los que se sumaron España y Portugal, se reunieron en la ciudad de México, convocados por la Ficem, en un encuentro que organizó el IMCYC. El objeto era intercambiar conocimientos y experiencias en torno a la promoción y el desarrollo de las nuevas tecnologías de pavimentos que abren un panorama prometedor a la industria del cemento y del concreto. Los resultados fueron sencillamente estupendos.

(TEXTO DEL ARTÍCULO:)

Por decisión de la Federación Interamericana del Cemento, México fue la sede del Primer Foro Interamericano para la Promoción y el Desarrollo de los Pavimentos de Concreto Hidráulico que se efectuó los días 27, 28, 29 y 30 de mayo en la ciudad capital.

El encuentro contó con la presencia de 362 asistentes, buena parte de los cuales provenían de otros países. Entre las delegaciones más numerosas se contaron las de Colombia, con 40 personas, la de Brasil con 26, la de Guatemala con 14, la de Argentina con 12 y la de El Salvador con 10.

El intercambio que se dio fue muy rico y fructífero, y como corolario se despertó el interés en la delegación brasileña para llevar a cabo el segundo foro en su país el próximo año. El IMCYC, por su parte, propuso un foro permanente sobre pavimentos de concreto en su página de Internet, iniciativa que fue muy bien acogida por los asistentes.

La inauguración de los trabajos

El Foro fue inaugurado por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, licenciado Carlos Ruiz Sacristán, a quien acompañaron en el presidium el licenciado Luis Martínez Argüello, presidente del IMCYC, el ingeniero Omar Ortiz Ramírez, director general de Carreteras Federales, el ingeniero Manuel Rodríguez Morales, subsecretario de Infraestructura, el ingeniero Juan Manuel Orozco y Orozco, director general de Servicios Técnicos de la SCT, el ingeniero Héctor Velázquez Garza, tesorero del IMCYC, el ingeniero Daniel Méndez de la Peña, vicepresidente del IMCYC, el arquitecto Heraclio Esqueda Huidobro, director general del IMCYC y el ingeniero Luis Ramón Lignán, presidente del CICM.

En su discurso, el licenciado Ruiz Sacristán habló sobre el desarrollo de los pavimentos hidráulicos en México, las circunstancias que lo motivaron y los resultados que se han obtenido al presente.

Sobre los dos primeros aspectos dijo:

"En México, a diferencia de algunos países, el uso de los pavimentos de concreto hidráulico se generalizó hace pocos años.

"En 1920 se utilizó concreto hidráulico para la construcción del Camino al Desierto de los Leones, la avenida Reforma y otras vialidades de la ciudad de México. Sin embargo, fue en 1993 cuando en realidad se inició su uso generalizado para apoyar el desarrollo de la infraestructura carretera nacional.

"Por décadas, siendo México un país productor de petróleo, se aprovechó el subsidio que se otorgaba a los asfaltos para utilizar este material para la construcción de carreteras.

"En años recientes, debido a la eliminación de estos subsidios y gracias a la nueva tecnología que se ha desarrollado para la colocación del concreto hidráulico, se ha extendido el uso de este pavimento para la construcción y ampliación de nuestras carreteras, pues con ello obtenemos, en muchos casos, menores costos de conservación, ahorros en combustibles para vehículos pesados, el mejoramiento de las superficies de rodamiento y mayor seguridad.

"La creciente utilización del concreto hidráulico también se ha debido, sin duda, al empuje de sus promotores, entre los que destacan los organizadores de este importante Foro. De hecho, la gran labor de promoción y difusión tecnológica que los fabricantes de cemento realizaron en torno a los pavimentos de concreto hidráulico ha sido determinante para la adopción y el dominio de esta nueva tecnología.

"Nuestros ingenieros en vías terrestres, con todo y su gran experiencia en otros tipos de pavimento y del conocimiento mismo que tenían sobre los pavimentos de concreto hidráulico, carecían de la experiencia necesaria para organizar el apropiado aprovechamiento de las nuevas tecnologías que se estaban generando.

"En este campo, desde hace más de cinco años, la participación de Cementos Mexicanos y del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto ha sido decisiva. Los seminarios técnicos que han organizado y en los que han participado autoridades, proyectistas, constructores, fabricantes de cemento y de equipo, investigadores, así como especialistas en conservación de carreteras han coadyuvado –en mucho– a la generalización de los conocimientos necesarios para asegurar el buen manejo de la tecnología del concreto hidráulico en México.

"Gracias a este esfuerzo, nuestros ingenieros han alcanzado el conocimiento necesario y la familiaridad en el diseño, la construcción y la conservación de pavimentos de concreto hidráulico para aplicaciones en carreteras, lo que permite asegurar que esta tecnología habrá de seguirse utilizando de manera intensiva en nuestro país."

Al enunciar los resultados alcanzados, precisó:

"De la experiencia que hemos obtenido hasta la fecha, nos hemos dado cuenta de que en aquellas carreteras con altos aforos, el costo adicional que invertimos se compensa con los ahorros derivados de la disminución en los gastos de mantenimiento.

"También nos hemos dado cuenta de que la utilización del concreto hidráulico se ha traducido en mejoras significativas en la seguridad de los caminos.

"Asimismo, que el aprovechamiento de esta tecnología nos ha permitido construir y mejorar carreteras con una mayor vida útil.

"También aprendimos que en muchos países –como el nuestro– en donde se está haciendo un gran esfuerzo para construir más carreteras y en donde los gastos de conservación van aumentando, el utilizar concreto hidráulico es una solución parcial para resolver esta creciente necesidad de recursos.

"Es por ello que, desde 1993 –año en que se construyó el primer tramo nuevo en la carretera Yautepec-Jojutla en el estado de Morelos– en México se ha emprendido una importante labor de construcción de pavimentos de concreto hidráulico.

"Como resultado de esta labor, en la actualidad, la red carretera nacional cuenta con más de mil kilómetros de carriles equivalentes de concreto hidráulico en operación; se construyen otros 980 kilómetros de estos carriles; y se tiene previsto iniciar en este año 253 kilómetros de carriles equivalentes.

"Entre los tramos en operación más importantes destacan algunas secciones en la autopista Guadalajara-Tepic, así como tramos modernizados en la carretera Querétaro-San Luis Potosí, San Luis Potosí-Matehuala y Pirámides-Tulancingo.

"La utilización de esta técnica y del concreto hidráulico ha abarcado todo tipo de trabajos.

"Con concreto hidráulico se han construido y se están construyendo carreteras nuevas, como es el caso de la carretera Cárdenas-Agua Dulce en el estado de Tabasco.

"También, se ha repuesto el pavimento en uno de los tramos con mayor intensidad de uso de nuestra red carretera, como es el caso del tramo Palmillas-Querétaro.

"Asimismo, lo estamos utilizando para tramos en zonas turísticas, en los cuales el concreto hidráulico resalta los atractivos naturales del entorno, como es el caso de las carreteras Cancún-Tulum y la que va de Ixtapa a Zihuatanejo y al aeropuerto de esa ciudad."

En la parte final de su discurso, el Secretario aludió a los pavimentos asfálticos y a las razones de su empleo en nuestro ,país. Dijo:

"También continuamos utilizando pavimentos asfálticos. Debemos tener presente que el asfalto– así como el cemento– son materiales abundantes en nuestro país, y alrededor de los cuales se ha desarrollado todo un parque de maquinaria y tecnologías que tendremos que seguir aprovechando.

"Eso es quizá un punto fundamental que habrá de discutirse en este Foro. El saber en qué condiciones –de acuerdo con las características de cada país– debieran aprovecharse las ventajas de cada tecnología para beneficio de la infraestructura carretera de nuestras naciones.

"De lo que estoy seguro es que todos queremos mejores carreteras. Más seguras y más modernas. Que sean más resistentes y durables. Que cuenten con mejores superficies de rodamiento. Y que además requieran –por su calidad– menores recursos para su conservación y mantenimiento."

A continuación hizo uso de la palabra el licenciado Luis Martínez Argüello, quien dio la bienvenida a los asistentes en nombre del Instituto y de la Federación Interamericana del Cemento. Luego se refirió a los fines del Instituto mexicano del Cemento y del Concreto, a la tradición constructora de México y al papel que han cumplido el cemento y el concreto en la arquitectura e ingeniería mexicanas de la época moderna, así como a la perspectiva que abre a estos materiales la modernización de la infraestructura del transporte que conlleva el proceso de globalización que ha alcanzado a Latinoamérica.

Estas fueron sus palabras:

"El Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto es una asociación dedicada a la investigación, la enseñanza y la difusión de las técnicas de aplicación del cemento y del concreto. Fundado en 1923 gracias a la dinámica y activa participación de los fabricantes de cemento, sus objetivos fundamentales son los de servir como órgano de información y consulta a los profesionales de la construcción, así como promover y divulgar el uso más racional del cemento y del concreto, fomentando la creación de industrias basadas en la transformación de estos materiales. Esta misión es similar en el nivel interamericano para la Federación Interamericana del Cemento.

"México cuenta con una tradición constructora desde tiempo inmemorial; muestra de ello son las fantásticas construcciones legadas a los mexicanos por los olmecas, toltecas y mayas, zapotecas, mixtecas y aztecas. En esas obras, los cementantes fueron de uso común. Teotihuacán, Tajín, Palenque, Uxmal, Chichén Itzá, Tula, Montealbán y Mitla son sólo algunos ejemplos de este extraordinario legado que forma parte indiscutible de la cultura de los mexicanos. De igual manera, los mayas nos legaron un mensaje en su lengua que se traduce como "camino blanco"; los acteos eran caminos construidos con lajas de piedra blanca que comunicaban sus ciudades. Una de estas obras de infraestructura, de tres metros de ancho y cerca de cien kilómetros de largo, puede aún apreciarse partiendo de Cobá, conjunto arqueológico maya muy cercano a Cancún.

"En el México moderno, la arquitectura e ingeniería mexicanas se encuentran entre las primeras del mundo. En México, el cemento y el concreto son utilizados plenamente en todo tipo de construcciones y edificaciones. El polvo mágico, como conocemos al cemento, se transforma en esa maravillosa piedra moldeable que es el concreto y se convierte en nuestro permanente, silencioso y discreto compañero. Así, los mexicanos, al igual que todos los latinoamericanos, desde que nacemos vivimos acompañados de este material: el hospital en que nacemos, la casa en que vivimos, las escuelas y universidades en las que nos educamos, los estadios y teatros en que nos divertimos, los templos en los que oramos, la infraestructura de la que nos valemos para nuestra transportación, desarrollo y progreso, la fábrica y la oficina en la que trabajamos, todas ellas están construidas con concreto, material que interviene en todo y poco nos damos cuenta, material de enorme valor en nuestra vida diaria. El uso de este material es similar en toda América Latina: la globalización, el progreso de nuestros países, la competitividad a la que nos vemos sometidos hoy día, requieren una mejora estructural y una modernización de nuestra infraestructura.

"Los pavimentos de concreto hidráulico son una excelente alternativa para ello, tanto en el nivel de carreteras como en el de pavimentos urbanos. En México hemos venido trabajando desde hace varios años en una colaboración muy estrecha con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el desarrollo de caminos de altas especificaciones con pavimentos de concreto hidráulico. Gracias a la progresista actitud y plena apertura de las autoridades de esa Secretaría, se ha tenido la oportunidad de construir del año 1994 al día de hoy, el equivalente a 2 mil 600 kilómetros-carril aproximadamente.

"La tecnología de pavimentos de concreto hidráulico ha permitido a los responsables de la planeación, el diseño y la construcción de carreteras en nuestro país, contar con un material alternativo adicional, modificando así la costumbre de los últimos 60 años de pavimentar carreteras exclusivamente con asfalto. La competencia a la que se ve sometido el concreto es muy agresiva, pero no olvidemos que en innumerables países de todo el continente, aumenta día con día el número de kilómetros de pavimentos construidos con buen éxito con este material, con conocimiento, tecnología y, sobre todo, tenacidad.

"Todo es posible, en este Primer Foro Interamericano para la Promoción de Pavimentos de Concreto Hidráulico tendremos la oportunidad de conocer el progreso alcanzado en varios países de América Latina en este tipo de pavimentos. Sean ustedes bienvenidos a este evento con nuestros mejores deseos de que el mismo sea benéfico para su diaria actividad y diviértanse mucho en esta región de gente hospitalaria y progresista."

El intercambio de experiencias

La presentación de las ponencias elaboradas por los participantes de distintos países comenzó con el ingeniero Carlos Jofré Ibáñez, director técnico del Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones, quien se refirió a las "Posibilidades del empleo del cemento para la rehabilitación de pavimentos existentes".

La exposición enfocó dos de las posibilidades ofrecidas por el cemento en la rehabilitación de pavimentos existentes: los refuerzos con concreto compactado y el reciclado, ambas de gran interés para carreteras sometidas a tránsito no demasiado elevado. Las dos técnicas tienen un costo reducido y permiten abrir casi inmediatamente a la circulación el pavimento rehabilitado.

En el primer caso, afirmó el ingeniero Jofré, el concreto puede ser fabricado en plantas de concreto convencional y extendido por empresas dedicadas habitualmente a la ejecución de pavimentos asfálticos. Por otra parte, los espesores dispuestos y el buen soporte que proporciona el pavimento existente permiten compactar con gran facilidad el concreto, obteniéndose como resultado final un material de resistencia incluso superior a la de un concreto vibrado con un contenido de cemento similar, y con una gran durabilidad.

En cuanto al reciclado con cemento de pavimentos agotados, afirmó el ponente que el mismo permite transformar estos últimos en estructuras resistentes, estables y homogéneas de una manera fácil, rápida y limpia. El consumo de agregados nuevos es prácticamente nulo, lo cual es de gran interés desde el punto de vista de la conservación de los recursos naturales.

El ingeniero Carlos A. Ossa Moreno, director ejecutivo del Instituto Colombiano de Productores de Cemento, expuso sobre "Nuevas Experiencias en la Promoción de Pavimentos de Concreto en Colombia".

Analizó una experiencia promocional muy amplia realizada en su país, los resultados obtenidos hasta el momento y las dificultades que se vislumbran hacia el futuro.

Señaló que, a diferencia de lo que sucede en Colombia, en el nivel mundial los pavimentos de concreto son ampliamente utilizados, y que hoy se cuenta con una tecnología muy evolucionada y ampliamente difundida, con innovaciones importantes que dan por resultado rendimientos constructivos diarios significativos, con propuestas y soluciones tecnológicas eficientes para resolver problemas tradicionales, estructurales o constructivos especiales de los mismos pavimentos rígidos, con materiales, aditivos y productos que dan al concreto la posibilidad de aportar soluciones a problemas que hace algunos años eran insolubles.

Hizo hincapié en que la propuesta promocional de los pavimentos de concreto está hecha con base en la más moderna tecnología, brindando todos los soportes necesarios para que entidades públicas, diseñadores, contratistas, concesionarios, agremiaciones, universidades, público en general comprendan que la industria colombiana del cemento está comprometida en la adaptación al país de esa tecnología y que quiere encontrar socios para hacerla una realidad en beneficio de todos.

Dicha propuesta se dirige a todos los relacionados con el tema vial: la entidad vial, los concesionarios, los contratistas, los diseñadores y la comunidad. Les ofrece estudiar los proyectos y presentar y discutir propuestas técnicas y económicas atractivas con base en los pavimentos de concreto.

Afirmó que la industria del cemento ha estudiado y puesto en práctica más de 25 formas de vincularse técnica y económicamente con los proyectos de pavimentación, para hacer realidad en el medio la más seria y competitiva alternativa de pavimentación existente en el mundo, para lo cual ha conformado un importante equipo de asesores comerciales y técnicos, se compromete a introducir en el país la más moderna tecnología de pavimentación y está dispuesta a brindar todo el soporte necesario.

Bolivia estuvo representada por el ingeniero Marcelo Alfaro, quien es gerente técnico del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón. Su ponencia, que se tituló "Carpeta de concreto sobre empedrado; economía en base a mano de obra y piedra natural", trató sobre una técnica que se está utilizando en ese país, especialmente en la ciudad de Cochabamba donde, a diferencia de pavimentos similares en otros países, se lanzó la idea de colocar y compactar los empedrados expresamente para realizar el posterior vaciado de la carpeta de hormigón, en lugar de utilizar empedrados existentes como "capa base".

El ponente hizo una descripción de la técnica y de los estudios realizados y en proceso sobre la misma. Dijo que la adherencia piedra-hormigón ha sido probada mediante la extracción de probetas testigo (corazones). Afirmó que la técnica, correctamente utilizada, permite la reducción del volumen de hormigón necesario gracias a la incorporación de mano de obra y piedra natural o partida.

Consideró que en los países con problemas de desempleo, créditos condicionados al empleo de mayor cantidad de mano de obra y en zonas donde existe piedra en abundancia, puede ser una solución apropiada que requiere poca tecnología y significa un considerable ahorro de materiales y mayor empleo de mano de obra.

Concluyó que, a pesar del volumen de trabajo realizado hasta la fecha y lo alentador de los resultados obtenidos, éstos no dejan de ser experimentales por el poco tiempo transcurrido (de tres a cuatro años), y que no se ha considerado la adición de acero para barras pasajuntas o mallas antifisuras –aspectos que podrían ser interesantes para niveles de tránsito mayores o elevadas cargas por eje– debido al incremento del costo que supone.

Por Argentina, el ingeniero Marcelo Dalimier, del Instituto del Cemento Portland Argentino, expuso sobre "Pavimentación con equipos de alto rendimiento, la experiencia de la Ruta 127". En su intervención refirió la experiencia obtenida en el asesoramiento sobre el empleo de tales equipos en la construcción de los tramos de la Ruta Nacional 127 que unen las localidades de Federal, provincia de Entre Ríos y Empalme con la Ruta 14, provincia de Corrientes.

La ponencia analizó en forma comparada los resultados alcanzados con las diferentes alternativas de equipos que se utilizaron en distintos tramos. Discutió las consideraciones que se deben efectuar en el momento de la selección de un tipo particular de equipo, y también la determinación de la logística de obra necesaria para optimar su rendimiento. Incluyó la tecnología del hormigón y sus materiales componentes, así como el criterio adoptado en la dosificación de mezclas, con un breve análisis relativo a las especificaciones empleadas. Estableció un análisis comparativo de los beneficios económicos que derivan del empleo de equipos de alto rendimiento para la ejecución de pavimentos de hormigón.

La conclusión más relevante del informe fue que la tecnología en él descrita es muy confiable y que permite alcanzar óptimos resultados, pero debe encararse como una industria automatizada por distintos procesos y etapas constructivas, los que deben coordinarse en forma óptima para garantizar los resultados esperados de calidad, rendimiento y economía.

El ingeniero Eddy Bravo Trejos, director ejecutivo de la Industria Nacional del Cemento y Cementos del Pacífico, de Costa Rica, habló sobre "La promoción de las carreteras de concreto hidráulico en Costa Rica".

Después de aludir al estado de deterioro de las carreteras de su país, el ponente se refirió a un programa establecido por Cementos INCSA con el fin de promover la construcción de pavimentos rígidos en las principales rutas del sistema vial costarricense. Dicho programa, que ha contado son el apoyo de la Asociación del Capítulo Costa Rica del American Concrete Institute (ACI), realizó un diagnóstico de los obstáculos existentes para la construcción de los pavimentos rígidos en el país. Algunas de las circunstancias importantes que se reconocieron entonces fueron: a) falta de capacitación y conocimiento en el personal del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la entidad responsable de la red vial, b) extendido prejuicio de que las carreteras de concreto son muy caras, c) empresas constructoras bien equipadas y con conocimientos tecnológicos para construir en asfalto y con ninguna experiencia ni equipo para construir carreteras en concreto, d) compromisos políticos, aunados al estigma del alto costo inicial, que lleva a construir hoy más kilómetros de carreteras de asfalto a un precio inicial más barato y pasar la responsabilidad del mantenimiento a las siguientes administraciones, y e) licitación de carreteras sólo en asfalto, sin dar espacio al concreto.

En esas circunstancias, y luego de realizar un estudio del MOPT que reconoció la falta de capacitación del personal de distintas áreas en materia de pavimentos rígidos, se inició un programa de cursos gratuitos sobre el diseño y la construcción de pavimentos de concreto hidráulico, y sobre el impacto de los costos en el ciclo de vida, para todo el personal relacionado con carreteras. Fue el inicio de una labor de difusión y capacitación que ha estado apoyada por una serie de seminarios dictados por expertos de distintos países y la publicación de 29 documentos del ACI, Capítulo de Costa Rica.

Luego de mencionar otras acciones emprendidas, el ingeniero Bravo Trejos señaló como un paso fundamental para el futuro asegurar el asesoramiento técnico por medio de organismos o empresas con gran prestigio en la materia, para lograr una alta calidad en la puesta en obra del hormigón.

Brasil aportó su experiencia con la ponencia del ingeniero Márcio Rocha Pitta, asesor técnico de la presidencia de la Asociación Brasilera de cemento Portland. El tema fue la "Adecuación de la tecnología de los whitetopping a las condiciones brasileñas".

La ponencia trató sobre una investigación que se desarrolla en Brasil respecto a las características que deben tener los pavimentos de concreto del tipo whitetopping en ese país, de manera de adecuar la tecnología a las exigencias y particularidades de los pavimentos flexible allí construidos, y también a otras condiciones como son el clima y la flota vehicular. El producto final, que deberá estar disponible en julio-agosto de 1998, serán manuales de materiales, diseño, construcción, control de calidad, operación y seguimiento de los whitetopping en Brasil, más las correspondientes normas y especificaciones oficiales.

Señaló el expositor que los puntos principales de los trabajos se refieren a estudios de materiales (agregados, cementos, concretos, fibras, aditivos), medición de tensiones, deformaciones, desplazamientos y temperatura, evaluación de los efectos de diferentes niveles de tráfico en términos de fatiga y erosión y dimensiones de losa. Dijo también que el pavimento recibió instrumentación adecuada y se le aplica periódicamente el Falling Weight Deffectometer.

La ponencia presentó las bases de la investigación y los resultados parciales ya alcanzados.

A su turno, Portugal se hizo presente con la exposición del ingeniero Antonio Pinelo, representante de la Asociación Técnica de la Industria del Cemento, quien se refirió a la "Evolución en Portugal del empleo del concreto en carreteras".

El contenido de la ponencia incluyó los pavimentos carreteros antes de 1985, discriminando entre flexibles y rígidos; las modificaciones a la política de pavimentos en 1985, exponiendo la razones del cambio y las medidas relativas al proyecto y la construcción; la estructura del pavimento de concreto, analizando pavimentos rígidos, pavimentos semirrígidos, el tratamiento del suelo de cimentación (suelo-cemento) y cómo se comenzó (pavimentos rígidos), y por último, el proyecto de pavimentos de concreto, considerando el comportamiento y los mecanismos de falla, el tránsito (efecto de las sobrecargas), la capacidad de carga de la losa, las condiciones climáticas, las características de los materiales de las capas y el modelo de cálculo: condiciones de adherencia.

El ingeniero Rodrigo Biskupovic Abarzua, del Instituto Chileno del Cemento y el Hormigón, hizo una presentación que tituló "Software para la Evaluación de Pavimentos", donde expuso acerca de una nueva herramienta para simulación, evaluación y administración de pavimentos llamada Pavement Evaluator. Explicó que el sistema permite conocer el comportamiento en el tiempo de los pavimentos tanto de hormigón como de asfalto, estimando las intervenciones necesarias para mantener el camino en el periodo de vida útil para el que se ha diseñado, y entregando los flujos económicos del proyecto desde un punto de vista privado y social (considerando ingresos por peaje y estimando los consumos de recursos de los vehículos usuarios de la vía). Asimismo, permite conocer la vida remanente de los pavimentos previamente existentes y, de ser el caso, las actividades de conservación necesarias para su rehabilitación.

Por México hubo una serie de participaciones, que inició el licenciado Luis Martínez Argüello, director de Proyectos especiales de Cemex, con su ponencia sobre "Fundamentos de la promoción de los pavimentos de concreto hidráulico, caso México".

La exposición inició con algunas consideraciones generales sobre la construcción de la red principal de carreteras mexicanas y luego se centró en el desarrollo de los pavimentos de concreto hidráulico, cuyo inicio se ubicó en 1993 conjuntamente con una serie de acciones tales como selección de tecnología de punta, inversión en equipo y capacitación, servicio al constructor, además de una labor paralela dirigida al convencimiento de las autoridades en relación con los beneficios de los nuevos pavimentos. El concreto hidráulico se recomendaba para tramos mayores de 10 km, un tránsito vehicular mayor a 10 mil vehículos diarios y un tránsito pesado que superara 25 por ciento.

Se señalaron ciertas ventajas con que contaba la labor de promoción, como era el conocimiento de los mercados de cemento y de concreto. La industria tenía una presencia en el nivel nacional y estaba preparada para producir concreto en cualquier parte del país. Teniendo por delante un mercado virgen y aprovechable, se trababa de buscar la mejor forma de iniciar con calidad para lograr la permanencia. Se estableció una buena relación con las autoridades, a quienes se brindó asesoría y soporte técnico, mostrando los beneficios a mediano plazo.

Se mencionó también algunas limitantes iniciales que hubo que enfrentar: la carencia de extendedoras y plantas de alto rendimiento, el desconocimiento de los métodos de diseño y la falta de conocimientos sobre la operación. La solución se procuró importando equipos de Estados Unidos y Europa, buscando capacitación técnica en Estados Unidos y Canadá, desarrollando una metodología propia y desarrollando proveedores en México. Se hizo hincapié en la necesidad de mantener altos estándares de calidad y garantizar la evolución y permanencia en el mercado. Para asegurarlo, se creó el Círculo de Calidad de los Pavimentos Rígidos, un organismo integrado por la AMIVT, la SCT, las empresas Cemex, ICA, Tribasa y Geosol, y el IMCYC.

La exposición aportó datos estadísticos y gráficas que ilustraron la evolución del número de plantas, de pavimentadoras y de empresas en el país entre 1993 y 1997, así como del volumen de concreto en carreteras, ampliándose los datos en este caso hasta 1998. Se presentó también la relación de proyectos de construcción de carreteras realizados entre 1993 y 1994, 1995 y 1996, 1997 y 1998, con datos de volumen de concreto empleado por año.

El ingeniero Omar Ortiz Ramírez, director general de Carreteras Federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se refirió a "El uso de pavimentos de concreto hidráulico en la red carretera mexicana".

La ponencia se centró en los criterios que se han seguido para el proyecto y construcción de los pavimentos de concreto que en tramos de carreteras interurbanas se han realizado en México desde noviembre de 1993 hasta mayo del presente año.

Señaló que son dos los tipos de pavimento rígido que se han utilizado: de concreto con pasajuntas (JRCP), que constituye 92 por ciento de la longitud total, y de concreto simple (JCP), el resto. Se indicaron algunas características en cuanto a espaciamiento de las juntas, sellado plástico de las mismas, acotamientos, drenaje del pavimento y diseño de la mezcla de concreto.

Indicó que los criterios para seleccionar los tramos en que se construirán pavimentos de concreto son los siguientes: a) tránsito: se han elegido carreteras con volúmenes grandes de tránsito y porcentaje alto de vehículos pesados; b) topografía: se han preferido tramos en zonas sensiblemente planas o en lomerío suave; c) terreno natural: se ha limitado la colocación de este tipo de pavimentos sobre suelos blandos, cuando menos en la primera etapa; d) terracerías: debido a las normas vigentes, el cuerpo de las terracerías de cualquier carretera de primer orden se forma con materiales de buena calidad, con resistencia medida en la prueba de VRS saturada mayor al 15 por ciento y grados de compactación de 90 a 95 por ciento.

En cuanto a los procedimientos constructivos, dijo que, de acuerdo con las tendencias del país, las empresas constructoras mexicanas han tomado la decisión de adquirir equipos de alto rendimiento para la pavimentación con losas de concreto, lo que ha facilitado el proceso constructivo.

Informó que, a la fecha, se tienen en operación o en construcción un total de 2,267 km-carril de pavimentos rígidos, y que el programa de los ejes troncales de 1998 al año 2000 contempla trabajar en casi 4,000 km de caminos que requieren reforzar su estructura o su alineamiento, por lo que al menos la mitad de ellos serán de concreto hidráulico.

El ingeniero Luis Miguel Aguirre Menchaca, presidente del Comité de Pavimentos Rígidos del IMCYC, expuso sobre "Avances del Comité de Pavimentos de Concreto del IMCYC".

Luego de referirse a las actividades que desarrolla el Comité de Pavimentos de Concreto creado por el IMCYC en 1996, expuso sobre la experiencia que en México se ha logrado acumular en el campo de los pavimentos de concreto hidráulico en aeropuertos.

Comparó los más de treinta años que lleva el desarrollo de los pavimentos hidráulicos en la red aeroportuaria con los cuatro que corresponden a la mayor parte de kilómetros de la red carretera construidos con dicha técnica.

Señaló que la red aeroportuaria mexicana se encuentra posiblemente entre las diez más extensas del mundo; que cuenta con 68 terminales aéreas de las cuales 57 son manejadas por el organismo descentralizado denominado Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). De la red ASA, en 10 aeropuertos los pavimentos se construyeron íntegramente con concreto hidráulico simple (pista, rodajes y plataforma principal) y en otros 14, sólo en forma parcial (generalmente plataforma, calles de rodaje y cabeceras de pista). En algunos casos se construyeron pistas con pavimento mixto. Sólo en un caso y a manera experimental, se utilizó en la plataforma principal y en las calles de rodaje, secciones de pavimento presforzado y reforzado (en Mexicali, Baja California).

Indicó que los métodos de diseño aplicados fueron básicamente los desarrollados hasta entonces (segundo lustro de los años sesenta) por la Portland Cement Association (PCA), matizados por la experiencia profesional de los ingenieros responsables de los proyectos. Y manifestó que el comportamiento ha sido en general ampliamente satisfactorio puesto que, con algunas variantes, los costos de mantenimiento y rehabilitación han resultado razonablemente moderados e incluso de muy baja cuantía.

El ingeniero Héctor Velázquez Garza, director general de Pavimentos Mexicanos de Concreto, habló sobre "Experiencias en la construcción de carreteras; pavimentos mexicanos de concreto".

Durante su exposición fue señalando aspectos importantes que se deben tener en cuenta durante la construcción de los pavimentos de concreto. Mencionó los siguientes: verificar la no reactividad de los agregados; localización de planta (minimizar acarreos); contar con una buena logística en planta para garantizar una producción diaria de 2, a 2,800 m3 de concreto, la cual implica 900 t de cemento, 550,000 l de agua, 2,100 m3 de grava, 1,500 m3 de arena y, por lo tanto, un fuerte movimiento de camiones para entrada de materiales y salidas del concreto. El tránsito total calculado para una producción de 2,800 m3 en 10 horas incluye 4 pipas de cemento, 68 camiones de agregados, 429 acarreos de concreto, lo cual da un total de 501 vehículos-viajes, es decir, casi un vehículo por minuto.

Para el tendido de línea guía, dijo, se requiere precisión topográfica, que es importante para mantener espesores de proyecto y pieza fundamental para lograr un buen perfil. Comentó que es la parte más incomprendida de la operación.

En la colocación de pasajuntas recomendó engrasar previamente las pasajuntas y alinearlas y fijarlas adecuadamente a la base.

Hizo hincapié en evitar en lo posible los tiempos muertos, establecer un tramo suficiente para no tener que parar y lograr un avance promedio diario de 1.0 a 1.5 km. Se debe asegurar un suministro constante y continuo de concreto con resistencia y buena trabajabilidad, dijo.

Para el microtexturizado aconsejó humedecer constantemente el yute y evitar que se formen surcos en la superficie. Para el texturizado transversal, hay que conocer el momento exacto para entrar a texturizar y cumplir la especificación de 3 a 6 mm de penetración.

En el corte con disco, recomendó utilizar discos con diseño apropiado, realizar una señalización adecuada de juntas y hacer una buena distribución de juntas frías. Dijo que el corte anticipado ocasiona despostillamiento y el corte tardío, agrietamiento.

Para medir el perfil, aconsejó realizar mediciones de acuerdo con las normas y evitar penalizaciones, buscar calidad e incentivos.

Como conclusión general, afirmó que la calidad en la construcción es el aspecto más importante para que un camino opere adecuadamente durante toda su vida útil.

El ingeniero Salvador Aguilar Verduzco, gerente técnico de Marnhos hizo una exposición que tituló "Experiencias en al construcción de carreteras; Marnhos". Hizo una reseña de las obras ejecutadas por esa empresa, de las que se hallan en proceso y de las que están por inicia, y se refirió especialmente a la autopista Palmillas-Querétaro. Los aspectos principales que trató fueron los criterios para la selección del equipo de pavimentos de concreto y para la selección de la ubicación de la planta en la producción del concreto, los puntos críticos en la producción del concreto premezclado en la planta central, la sub-base y los puntos críticos en el proceso constructivo de pavimentación, los tipos de juntas en el pavimento así como los tipos de corte, la aplicación de los materiales de sello y la colocación del sello en sitio, los tipos de texturizado y los requisitos de un buen curado. Hizo también una revisión de las actividades que deben hacerse en el inicio de la pavimentación y de los cuidados que deben tenerse en la instalación de la línea guía.

El ingeniero Marcos Ramírez Rivera, gerente técnico de Ventas del Grupo Cementos de Chihuahua, división México, habló sobre "Experiencias mexicanas en la promoción y construcción de pavimentos urbanos, caso Chihuahua".

La ponencia se centró en un programa integral de promoción realizado en 1992 en el estado de Chihuahua con el objeto transformar las ciudades mediante la implantación de una nueva cultura de urbanización que contemplara nuevos esquemas de operación y construcción de vialidades urbanas.

El programa integral de promoción incluía las siguientes estrategias: 1) investigación de lugares con programas exitosos de pavimentación de concreto hidráulico; 2) conocimiento y divulgación de las ventajas de los pavimentos rígidos ante las personas que toman decisiones; 3) adaptación, promoción y aplicación de un programa exitoso de pavimentación; 4) apoyo de proyectos de planeación urbana; 5) investigación y aplicación de nuevas tecnologías; 6) promoción de pavimentos en fraccionamientos públicos y privados; 7) promoción de programas adicionales de vialidades, y 8) apoyos con precios promocionales de concreto.

En los marcos de aplicación del programa, dijo, se realizaron a partir de 1993 tramos de capa ultradelgada de concreto, con promedios de seis centímetros, que están actualmente en funcionamiento sin problemas. Comentó que actualmente se han concluido 20 mil m2 de whitetopping ultradelgado en la ciudad de Delicias y que están en proceso 30 mil m2 en la ciudad de Chihuahua, y entre finales de 1997 y principios de 1998 se realizaron otros 20 mil m2 en la ciudad de Cuauhtémoc.

Afirmó que con el apoyo de todas las empresas participantes en los programas de pavimentación, tales como cementeras, concreteras y contratistas, se ha logrado un costo inicial muy competitivo con respecto a los pavimentos de asfalto.

Informó que el método constructivo utilizado para la construcción de pavimentos urbanos de concreto hidráulico en las principales ciudades del estado es el de franjas, sin acero de refuerzo y con juntas de control espaciadas de acuerdo con el espesor de la losa, recomendado por la PCA. Los espesores se han diseñado según el método de diseño de las AASHTO y se han verificado con base en el método de diseño de la PCA.

Se han construido en la ciudad de Chihuahua, dijo, un total de 3.4 millones de m2 de pavimentos rígidos que representan un volumen total de concreto de 500,000 m3. En el municipio de Ciudad Juárez se tiene un avance de 2.5 millones de m2 de pavimentos rígidos, que representan un volumen de 380,000 m3 de concreto, y en el resto del estado se tienen 2.2 millones de m2 de pavimento de concreto que representan 330,000 m3 de concreto hidráulico.

Finalmente, la maestra en ingeniería Cecilia Olague Caballero, coordinadora de la maestría en Vías terrestres de la Universidad Autónoma de Chihuahua, presentó una ponencia elaborada junto con el ingeniero Pedro Castro Borges sobre "Evaluación de pavimentos de concreto hidráulico en base a criterios de durabilidad".

El punto de partida del estudio presentado es la consideración de que en México, las especificaciones de diseño y construcción que se aplican para los pavimentos de concreto no contemplan, por lo regular, la acción del ambiente sobre los pavimentos ni consideran los tipos de suelo que existen en la república y que podrían, en ambos casos, afectar su durabilidad.

En Estados Unidos y en Europa, los pavimentos de concreto son muy utilizados y han sido estudiadas en forma extensiva las características climatológicas y materiales, cosa que no se ha hecho en México, dicen los autores, quienes presentan su trabajo como una propuesta de metodología de evaluación que considera criterios de durabilidad.

Con base en el análisis efectuado sobre el estado de deterioro que presentan los pavimentos de concreto recientemente construidos en México, y considerando los parámetros de durabilidad mencionados, los autores proponen una metodología original para evaluar pavimentos de concreto hidráulico según criterios de durabilidad. Dicha metodología propone la evaluación tomando en cuenta cinco áreas básicas: materiales y concreto, procedimientos de construcción, tipos de carga, efectos ambientales y respuestas que provocan en el pavimento.

Conclusiones de las mesas de trabajo. Al final de la sesión de cada día se hizo un resumen de las ponencias y se extrajeron las conclusiones de lo expuesto. Los participantes coincidieron en los siguientes puntos:

. El reciclado con cemento es una técnica de gran interés para la rehabilitación de todo tipo de carreteras.

. En los países con problemas de desempleo, créditos condicionados al empleo de mayor cantidad de mano de obra y en zonas donde abunda la piedra, la técnica de pavimentos de concreto sobre empedrado puede ser una solución apropiada porque requiere poca tecnología a la vez que implica un ahorro considerable de materiales y un mayor empleo de mano de obra.

. En la red carretera mexicana, el advenimiento del concreto hidráulico como alternativa rentable ocurrió cuando se tomaron en cuenta los costos totales durante el ciclo de vida de los pavimentos.

. En la promoción y el desarrollo de pavimentos de concreto hidráulico es necesario seguir un proceso que incluye:

a) dar a conocer a todas las partes las características y ventajas de los distintos tipos de pavimentos de concreto hidráulico;

b) facilitar las herramientas y la información para que los proyectos sean evaluados adecuadamente;

c) generar la promoción de estos pavimentos y, de ser necesario, las visitas a carreteras que los tengan para convencer sobre su comportamiento y bondades;

d) vencer los prejuicios y mitos generados en su contra;

e) cuidar la calidad de los pavimentos que se tiendan para evitar malas experiencias que prevengan contra su empleo en otros proyectos;

f) aprovechar la oportunidad que ofrece la renovación y adecuación de las carreteras para recibir las nuevas cargas e intensidades de tránsito y ofrecer caminos con mejores características tanto geométricas como estructurales empleando ventajosamente la alternativa del sobrecarpetado de concreto hidráulico (whitetopping);

g) hacer un seguimiento de las obras realizadas para vigilar que se dé un mantenimiento adecuado y llene sus expectativas de vida de servicio, así como no olvidar realizar investigaciones que creen tecnologías adecuadas a cada país y región;

h) crear las condiciones competitivas para que los constructores estén dispuestos a adquirir y operar los equipos de alto rendimiento;

i) hacer de esta labor de promoción, investigación, ejecución y mejoramiento una área continua y permanente que permita a todas las partes seguir actualizándose, mejorando e incrementando la capacidad de ser más competitivos a través del tiempo.

Las mesas de consultoría y negocios. Después de las sesiones diarias de exposición de ponencias se reunieron las Mesas de Consultorías y Negocios, un espacio adicional donde los participantes tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes y recibir de los consultores una orientación ecaminada a solucionar sus problemas particulares en materia de planeación, diseño, construcción, control de calidad y conservación de pavimentos de concreto hidráulico.

El interés que despertó este nuevo espacio motivó al IMCYC a tomar la decisión de continuar con el esfuerzo para seguir ofreciendo el servicio en los próximos foros

 

La exposición de productos de los proveedores

 

En el marco del Foro tuvo lugar la 5a. Expo Concreto ‘98 - Pavimentos, en la que participaron importantes proveedores nacionales y extranjeros de materiales, productos, equipos y servicios para la construcción, reparación, señalización y mantenimiento de los pavimentos de concreto hidráulico.

Los expositores fueron: American Highway, Cemex, Chem Rex, Distribuidora de Fibras para la Construcción, Dysides, Equipos de Ensaye y Control, Elvec, Fester, Fiber-As, Harry Mazal, IC Construcciones, Imocom, Intellicad, Maquinaria Ligera Equinter, MBT, Tribasa, Siderúrgica Tultitlán, Silos y Camiones y Volvo Trucks.

La oportunidad fue excelente tanto para los expositores como para quienes asistieron al Foro pues facilitó un encuentro benéfico para unos y otros. Del lado de las empresas participantes tenemos algunas opiniones de sus representantes que recogimos en un recorrido por la muestra.

El director de Disides, Héctor Méndez Baeza, consideró: "Es un evento que ha logrado un gran éxito ya que contó con una enorme afluencia de gente de Centro y Sudamérica, lo cual es muy benéfico para nosotros porque nos abre un panorama muy importante de clientes. Nos permite mostrar lo que se hace actualmente en México con una tecnología muy desarrollada. Nuestra empresa fabrica un producto que se llama Fibercrete, que es una fibra de polipropileno 100 por ciento puro que se utiliza para evitar grietas en el concreto."

El ingeniero Rogelio Demay Serrano, representante de ventas de MBT México, dijo: "Nosotros somos una empresa con representatividad mundial y nos interesa la gente en todos los niveles. Consideramos muy interesante que este tipo de eventos se efectúe en el nivel regional."

Por Dow Corning, el ingeniero Rafael Ortiz manifestó: "Nosotros participamos en este evento porque sabíamos que venía gente involucrada en la construcción de carreteras y eso lo hace un ámbito muy especial para dar a conocer nuestra tecnología. Dow Corning es una empresa trasnacional que tiene representación en Europa, Asia, Centro y Sudamérica, Estados Unidos y México, por lo cual los productos que estamos promocionando en esta exposición son los mismos que los participantes del Foro pueden encontrar en otras partes del mundo. Para nosotros es una oportunidad de establecer contacto con ellos."

 

Las demostraciones técnicas en vivo

 

Mucho interés despertaron en el numeroso público que las presenció, las demostraciones en vivo de distintos procedimientos relacionados con los pavimentos de concreto hidráulico. Los asistentes pudieron observar cómo se realizan los trabajos en la vida real, qué actividades comprenden, cómo operan los equipos, cuáles son las técnicas que se emplean, etcétera. Todo supervisado por personal especializado de alto nivel.

El primer día se presentó un ejemplo de tendido de concreto simulando la construcción de un pavimento convencional. Los trabajos se realizaron bajo la conducción del ingeniero Pablo Garza Chapa, gerente nacional de Pavimentos Carreteros de Pavimentos Mexicanos del Concreto, una empresa del grupo Cemex.

Mediante el tendido del material con rodillo vibratorio se demostraron las actividades básicas que se realizan en la construcción de un pavimento de concreto para carreteras: colocación y tendido del concreto, vibrado, terminado, texturizado, curado, corte y sello.

El segundo día se mostró la construcción de un pavimento simulando la tecnología para la rehabilitación de pavimentos de asfalto con sobrecarpetas de concreto (whitetopping). La coordinación estuvo a cargo del ingeniero Hugo Guerrero, quien es actualmente gerente nacional de Ingeniería y Proyectos de la Dirección de Pavimentos y Ventas Institucionales del Grupo Cemex.

Se hizo una demostración de las actividades básicas para la colocación de un pavimento delgado mediante el tendido de concreto con regla vibratoria. A la vez, se describieron ampliamente las características de este tipo de pavimento y sus aplicaciones.

El tercer día se presentó un ejemplo de la construcción de pavimentos estampados urbanos y residenciales. En esta ocasión fueron tres los coordinadores del Tecno Demo: el ingeniero Jorge Abel Chávez, director de IC Constructores y Equipos, el arquitecto Héctor Morales Puente, de Pisos Planos y Pavimentos, y el ingeniero Jeff Polvin, egresado del Instituto Politécnico Entroy de Nueva York.

Se mostró el proceso de tendido, la aplicación de químicos, el estampado y el sellado. También se realizó el tendido y pulido de un pavimento de concreto. A la vez, se dio una explicación de las funciones de cada uno de los equipos para pulido de pisos y de las especificaciones de calidad para la construcción de un piso plano.

Al final de las demostraciones, Construcción y Tecnología entrevistó a dos de los coordinadores, el ingeniero Hugo Guerrero y el ingeniero Pablo Garza Chapa. El primero se refirió a los objetivos de las demostraciones e hizo una breve reseña de las mismas Dijo: "Una de las funciones de los Tecno Demos es mostrar las ventajas y los procedimientos constructivos del concreto. En el primer día mostramos la construcción de un pavimento tipo carretera, y aunque no pudimos emplear el equipo que se utiliza en la obra, hicimos una simulación de la tecnología de construcción para los pavimentos carreteros. El segundo día enfocamos el trabajo a los pavimentos urbanos, mostrando la rehabilitación de pavimentos tipo whitetopping con las tecnologías de construcción modernas, con colado en franjas, y el tercer día que fue hoy, hicimos una doble muestra que incluyó los pavimentos de piso pulido –una aplicación de tipo industrial pero que de alguna manera es importante para mostrar la tecnología a los constructores–, y el pavimento estampado, que se usa con fines decorativos pero tiene las cualidades de durabilidad y bajo costo de mantenimiento que da el concreto."

El ingeniero Pablo Garza Chapa, por su parte, realizó una breve evaluación de los Tecno Demos con estas palabras: "Se logró lo que buscábamos: mostrar el procedimiento constructivo en obra y, aunque fuera en pequeña escala, mostrar equipos de tecnología avanzada. Por cierto que estos últimos resultaron de mucho interés para los participantes, especialmente los de algunos países donde no se los conoce mucho porque no se utilizan. Contamos con la ventaja de que la gente respondió a la convocatoria y tuvimos una asistencia muy numerosa que ayudó a que todo saliera bien. En conclusión, se logró hacer un buen trabajo y el público quedó muy bien impresionado."

Al pedírsele su opinión respecto a las demostraciones, el ingeniero Marcos Ramírez Rivera, gerente técnico de ventas de Cementos de Chihuahua, división México, manifestó:"Creo que es muy importante mostrar las nuevas tecnologías, sobre todo para la gente que nunca las ha visto. En cuanto a su realización, me parecieron de excelente calidad: tuvieron un orden muy preciso, hubo muchos técnicos que explicaron muy bien los temas. Espero que se sigan haciendo en otros eventos."

 

La visita de obra

 

Al día siguiente de clausurados oficialmente los trabajos del Foro, los participantes pudieron asistir a una visita guiada de carácter técnico al tramo Palmillas-Querétaro de la carretera México-Querétaro, donde se está realizando la rehabilitación y ampliación de dos a tres carriles por sentido con whitetopping, 15 m de ancho de corona (tres carriles de 3.5 m, acotamiento exterior de 3.5 m, e interior de 1.5 m) y espesor de 30 cm de concreto MR 48 kg/cm2.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de observar la ejecución de los trabajos y manifestaron opiniones muy favorables respecto a los mismos. Por ejemplo, el ingeniero René Cuenca Rodríguez, contratista de El Salvador, comentó al ser entrevistado: "La visita de campo a la carretera me pareció excelente, pudimos observar una producción grandísima con una muy eficiente organización, perfectamente controlada en sus aspectos técnicos".

El ingeniero José Manuel Chang, superintendente del proyecto Palmillas Querétaro por parte de Pavimentos Mexicanos, Grupo Cemex, proporcionó a Construcción y Tecnología alguna información técnica sobre la obra. Dijo que se trata de la primer autopista en México con un ancho de corona de 15 m, en razón del aforo vehicular que la transita. Explicó que en el tramo en que están trabajando, el proceso constructivo se realiza en dos etapas: una franja de 6.50 m con una máquina CMI SF350 del Grupo Cemex y la otra de 8.50 m con una máquina CMI6004 del grupo Marnhos, y que la elaboración del concreto la están haciendo en dos plantas de mezclado central, marca Rexcon de 12 yardas cúbicas, con un volumen de 9 m3. Agregó que la capacidad de producción de cada planta es de 35 bachadas de 9 m3 por hora, lo cual da en teoría un rendimiento nominal de 3,600 m3 de producción pico por turno y representa un avance de pavimentación que se ubica entre 1,400 y 1,300 unidades, dependiendo de la franja que se esté pavimentando.

 

Las opiniones de los participantes

 

Durante el desarrollo del Foro se realizaron entrevistas breves con algunos de los participantes. Las preguntas giraron básicamente en torno a dos cuestiones: la perspectiva de los pavimentos de concreto y la opinión sobre el encuentro. Incluimos aquí algunas respuestas que nos parecieron demostrativas del sentir del conjunto.

El ingeniero Miguel Ángel Galván Mateos, representante de Equipos e Instrumentos de Ensaye para la Ingeniería Civil y Medio Ambiente Controls, una empresa expositora en la Expo Concreto ‘98, dijo: "Yo pienso que este evento va a marcar la pauta de inicio en los cambios tecnológicos relativos a la construcción de carreteras. Estamos entrando en una nueva etapa tecnológica y las carreteras o los caminos asfálticos ya están pasando de moda por el alto costo en mantenimiento que suponen.

"Los caminos de concreto rodillado ofrecen mayor seguridad, un menor mantenimiento y una tecnología que, aunque cara en el inicio, a la larga resulta económica, sobre todo por los avances, que alcanzan un kilómetro por día. Además, conducen a un menor consumo de combustible porque suponen un menor tiempo de traslado, lo cual es importante dados los actuales niveles de contaminación ambiental." Y agregó: "Aquí estamos mostrando tecnología de punta en este tipo de construcción."

El ingeniero Carlos Jofré, ponente que representó a España, se refirió a la importancia de realizar reuniones de este tipo en Latinoamérica. Dijo: "Los viajes transatlánticos son muy gravosos. Creo que acercar la tecnología a un país vecino será siempre muy positivo; no tiene el mismo atractivo ver las técnicas en una publicación que poder conocerlas a través de una presentación en la que se destaquen sus puntos más importantes."

Hizo también comentarios muy elogiosos sobre el trabajo realizado en México: "Considero que es un país modelo en cuanto a la campaña de promoción que se ha emprendido en este tipo de pavimentos. Se han tocado, creo, todos los puntos: una concientización importante de parte de la administración, una difusión de las técnicas mediante un esfuerzo muy grande en la realización de cursos entre los técnicos mexicanos y, finalmente, las facilidades para el trabajo que se han dado al contratista, poniendo incluso a su disposición material especializado. Creo que el ejemplo de México debería ser imitado por la mayor cantidad posible de países."

El ingeniero Ricardo Platt García, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, manifestó: "Creo que el encuentro permitió conocer las características de estos pavimentos que presentan claramente una serie de ventajas, siempre y cuando tomemos en cuenta el costo de operación de la carretera. Desde mi punto de vista, fue un evento altamente técnico con una excelente organización, muy provechoso, en el cual se discutieron las distintas ventajas de los diferentes tipos de pavimentos, de las condiciones en las cuales cada uno de ellos resulta más económico, y creo que es provechoso para toda Latinoamérica, porque, según escuchábamos, prácticamente 48 por ciento de los asistentes son extranjeros. Este tipo de reuniones sirve mucho porque en ellas se da un franco intercambio de experiencias entre distintos países."

El ingeniero Marcos Ramírez Rivera, gerente técnico de ventas de Cementos de Chihuahua, división México, respondió de esta manera a una pregunta sobre la conveniencia de utilizar el concreto hidráulico en la infraestructura carretera: "La conveniencia de estos pavimentos para toda Latinoamérica está en que ofrecen una larga vida de servicio con un costo inicial muy competitivo, además de dar seguridad al usuario, bajar los costos de mantenimiento y operación, sobre todo de los vehículos, lo cual resulta en un ahorro para los países."

En relación con la aceptación que están teniendo por parte del gobierno, dijo: "Yo creo que es una apertura muy grande, ya los técnicos de entidades municipales y federales –como es el caso de la SCT– se han centrado en el análisis de todo el ciclo de vida del proyecto y se han dado cuenta de que los pavimentos hidráulicos van a ahorrar dinero al país. Además, sabemos que al hacer la comparación por metro cuadrado entre un pavimento de este tipo y uno asfáltico, el primero tiene mucho menos materias contaminantes, lo cual es muy importante no sólo para el país sino también para el planeta."

Sobre el Foro, manifestó: "Me parece excelente el poder de convocatoria que tiene el IMCYC, que es una institución muy reconocida en Latinoamérica. Esto se ve en la gran asistencia de representantes de diversos países. También hay que mencionar la calidad de las ponencias. En lo personal, quiero manifestar que en Chihuahua estamos desarrollando una labor coincidente con los objetivos básicos de esta reunión: la búsqueda de estrategias para promocionar los pavimentos hidráulicos."