Especificación de granulometría de agregados combinados

Terry Holland

La mezcla de diferentes agregados para satisfacer un requisito de granulometría de agregados combinados representa para una empresa un grado de complejidad mayor del habitual en la realización del control de calidad. A continuación se relata la experiencia de un productor de concreto que muestra los pasos que se siguieron en la producción y el control de los agregados, operaciones éstas consideradas clave para cumplir con las especificaciones del cliente.

Steve Dow, director de servicios técnicos para las Compañías Cranesville Block, tuvo su primera experiencia con una especificación de granulometría de agregados combinados cuando su planta de Amsterdam, NY, suministró 4,600 metros cúbicos de concreto premezclado para la pavimentación de un campo de aterrizaje. La Fuerza Aérea de Estados Unidos. adoptó recientemente este método de especificación, que aparece en el recuadro de la página....,y para satisfacer esto, Cranesville Block tuvo que combinar cuatro agregados gruesos y un agregado fino. El control del proceso de producción de agregados, combinación, pruebas y producción del concreto constituyó la clave para la terminación exitosa de esta obra.

Especificaciones del proyecto

El proyecto -la pavimentación de la pista de maniobras y del área del estacionamiento de un campo de aterrizaje en las instalaciones de la Guardia Nacional Aérea de Stratton, en el Estado de Nueva York- se realizó de acuerdo con un contrato administrado para la Fuerza Aérea por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos. Se utilizó el manual de la Fuerza Aérea como base para las especificaciones del proyecto, y el equipo de control de calidad, al frente del cual estaba Jim Loucks, de la compañía hermana de Cranesville, Crushing Stone, desarrolló los siguientes pasos para satisfacer las especificaciones.

Tal como lo hace notar Dow, "nosotros determinamos inmediatamente que alejarse del objetivo podría tener un costo prohibitivo. El costo extra por el control de calidad resultó menor que el que hubiera tenido el cemento extra, y, de hecho, nosotros pudimos usar aproximadamente 24 kilogramos menos de cemento por metro cúbico, que el designado en el valor de diseño, ya que el control mejorado de la granulometría nos proporcionó un colchón de resistencia.

El método de Cranesville

 

Dow utilizó un laboratorio externo para desarrollar la óptima granulometría combinada original de los agregados. Después Loucks tuvo que calcular relaciones de las combinaciones para el agregado y desarrollar las proporciones de la mezcla de concreto. Él recurrió al método de ensayo y error para la combinación de los agregados, y en la combinación resultante utilizó los cuatro tamaños para satisfacer los requisitos. "Nosotros no elegimos utilizar tantos tamaños de agregados," dice Loucks, "pero yo no podía satisfacer los requisitos de granulometría combinada de otra manera." La tabla muestra granulometrías típicas de los agregados individuales y de los agregados combinados. Esta combinación de agregados dio como resultado los siguientes pesos de dosificación en libras por yarda:
 
 
Cemento 323 
Ceniza volante 57 
Agregado grueso núm. 2 433 
Agregado grueso núm. 1 416 
Agregado grueso núm. 1A 173 
Agregado grueso núm. 1B 172 
Relación agua / materiales cementantes 0.45

 

Afortunadamente, la planta que suministró este concreto tenía un gran número de depósitos -seis adentro y seis fuera de la planta- pero dos de los depósitos externos se requirieron para otros productos de agregados especiales. Así pues, no había suficientes depósitos para manejar todos los tamaños de agregados gruesos. Debido a esto, los agregados núm. 1A y 1B se combinaron en la cantera tal como se describe más adelante, y se manejaron como un agregado en la planta.

El esfuerzo invertido en la producción y control de agregados fue muy importante para este proyecto. La mayor parte del control de calidad lo realizó el personal interno de Cranesville: Loucks y Todd Weet, quien estaba contratado para ese verano. Ellos contrataron la ayuda de un laboratorio externo según se iba necesitando. Loucks estima que se realizaron entre dos y tres veces tantas pruebas y muestreos de los agregados para este proyecto como se realizan en una obra típica. La producción del agregado y el control de calidad básico requirieron los siguientes pasos:

Estos pasos forman la base para el control del proceso, y en éste, el estricto control de todo lo que entra en el concreto, hace que el resultado sea predecible. Según el comentario de Dow, "la clave de nuestro éxito en este proyecto estuvo en el control de los agregados. Si los agregados estaban en donde se suponía que debían estar, teníamos la confianza de que el comportamiento del concreto sería el esperado."

Resultados de Cranesville

Dow dice que el contratista a cargo de la colocación del concreto estaba preocupado la primera vez que lo vio. "El concreto parecía áspero -no "huesudo" sino arenoso- debido a todos los tamaños intermedios del agregado. Pero respondió favorablemente a la vibración y acabó muy bien." Hay que hacer notar que la mezcla no era simplemente una combinación de agregados que estuvieran "en el estante".
El proyecto requería un porcentaje de material de más de 3/8 de pulgada mayor que el que la cantera de Cranesville normalmente producía para las operaciones de concreto o asfalto.

Loucks tenía que ajustar sus trituradoras para producir el material necesario sin cambiar las cribas de las trituradoras para este proyecto especial. "Yo no quería cambiar las cribas debido al impacto en las operaciones normales de la cantera," dice él.

Dow dice que el problema más grande consistió en coordinar todas las pruebas. "Nosotros empezaríamos haciendo granulometrías de agregados y contenidos de humedad a las 4:30 de la mañana, y a continuación hacíamos pruebas adicionales de los agregados durante todo el día a medida que progresaban los colados y, por supuesto, tuvimos que hacer las pruebas normales de concreto fresco aproximadamente cada quinto camión." Dow y Loucks piensan que el proceso tuvo su recompensa.

La Fuerza Aérea consiguió lo que quería: una mezcla más consistente y un producto de mejor calidad. A Dow también le gustaron los resultados de resistencia a compresión, que fueron de aproximadamente 70 kg / cm2 más altos que lo esperado para el concreto que él normalmente hubiera producido para este proyecto, usando piedras núm. 57 y arena para concreto. Este colchón de resistencia le permitió reducir el contenido de cemento y al mismo tiempo satisfacer todavía la resistencia a la flexión especificada de 45 kg / cm2.
Dow se muestra filosófico acerca de los costos del concreto. "Nosotros no obtuvimos un precio adicional por todas las pruebas extras involucradas, pero el trabajo fue rentable" -dice él-. "Sólo requirió un poco más de control de calidad que el usual. Esto no es extraño para un trabajo militar, porque es bien sabido que hay que tener requisitos más estrictos de control de calidad y hay más gente observándonos.
"Gracias al control más estricto de calidad para el concreto de agregado combinado, se obtiene un buen colchón de resistencia a la compresión en el proceso. Después de 3,500, 7,000 10,000 metros cúbicos, se siente uno satisfecho con la resistencia agregada, y se pueden quitar algunos kilogramos de cemento. Y después de hacer aproximadamente 15,000 más, se pueden sacar algunas libras más de cemento."
 

Proyectos futuros

Cranesville ha adoptado algunas de las prácticas que aprendió en este proyecto para otros trabajos. Jim Loucks puede usar los tamaños combinados 1As Y 1Bs en una de las plantas de bloques de la compañía.

La cantera también está vendiendo una mezcla de agregado para trabajos de cincelado y sellado de las calles.
En el área del concreto, Dow está "escogiendo lugares para usar las técnicas con base en el método de proyecto a proyecto".
El concreto para losas es un área que le interesa de manera especial. "La combinación de agregados puede ayudar a reducir ondulaciones" -dice él-. "Nosotros somos capaces de sacudir una mezcla para reducir la contracción, usando materiales de combinación, y obtener todavía un concreto que puede ser colocado y acabado sin dificultad." Y la experiencia no fue tan mala para que Cranesville tenga que renegar de este trabajo.
Para cuando este artículo sea publicado, la compañía estará proveyendo concreto para otra colocación de pavimento para la Fuerza Aérea. Loucks hizo notar algunas diferencias en su método con su siguiente trabajo. Él está permitiendo a una cantera hermana completar la producción de la arena para el concreto que habrá de usarse para el proyecto antes de que él complete la producción de todos los agregados gruesos.
Piensa que será un poco más fácil determinar la mejor mezcla y producirla si comienza con una arena conocida. También tiene una nueva trituradora más pequeña en su patio, para usarla en el proyecto y ayudarle a satisfacer los requisitos especiales.
¿Valió la pena el esfuerzo a la luz de los resultados obtenidos? En verdad, parece que el propietario ha obtenido un mejor producto final y que, de acuerdo con el manual, éste debe ser más durable.
El asunto del costo de las pruebas adicionales frente a un precio más alto para el concreto parece algo preocupante. Down recomienda examinar con más cuidado los costos y la evaluación de precios al utilizar el control de proceso en los agregados combinados.

    (Foto 1) Jim Loucks, de Crushing Stone, pasó mucho tiempo practicando los análisis de mallas necesarios para asegurar que la granulometría de agregados combinados se encontraban dentro de la estrecha banda requerida por las especificaciones del proyecto.
    (Foto 2) El proyecto de pavimentación del aeropuerto requería una granulometría muy estricta, y una coordinación cuidadosa entre Crushing Stone y Cranesville Block.

    (Figura 1) Los técnicos hicieron gráficas de las granulometrías combinadas y pusieron los resultados en un diagrama factor de trabajabilidad-factor de grosor para comparar los valores reales contra los valores objetivo.

    (Figura 2)

    Granulometrías de depósitos combinados e individuales

    Análisis de granulometría de depósito de agregados individuales
No. 2 No. 1 No. 1A y 1B Finura ______________ _____________ ______________ ______________
    Tamaño Peso % que Peso % que Peso % que Peso % que
de malla retenido pasa retenido pasa retenido pasa retenido pasa ___________________________________________________________________________
    1 100.0 100.0 100.0 100.0
3/4 20.10 79.9 0.40 99.6 100.0 100.0 1/2 72.10 7. 8.10 91.5 100.0 100.0 3/8 4.70 3.1 40.20 51.3 100.0 100.0 No. 4 1.40 1.7 48.90 2.4 16.10 83.9 5.80 94.2 No. 8 0.60 1.1 1.10 1.3 41.20 42.7 14.90 79.3 No. 16 19.40 23.3 12.40 66.9 No. 30 10.30 13.0 22.60 44.3 No. 50 5.70 7.3 27.60 16.7 No. 100 2.50 4.8 9.70 7.0 No. 200 1.10 1.30 4.80 7.00 Total 100.00 100.00 100.00 100.00

    Granulometría de depósitos combinados
    Tamaño Dosifi- Tamaño de criba-Estándar US
de cación Depósito % 1 3/4 1/2 3/8 No. 4 No. 8 No. 16 No. 30 No. 50 No. 100 ___________________________________________________________________________
    2 25.0 25.0 20.0 1.9 0.8 0.4 0.3
1 24.0 24.0 23.9 22.0 12.3 0.6 0.3 1A y 1B 20.0 20.0 20.0 20.0 20.0 16.8 8.5 4.7 2.6 1.5 1.0 Finura 31.0 31.0 31.0 31.0 31.0 29.2 24.6 20.7 13.7 5.2 2.2 Totales 100.0 100.0 94.9 74.9 64.1 47.0 33.7 25.4 16.3 6.6 3.1 ___________________________________________________________________________
 
El manual de pavimentos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos
 

Debido a varias fallas en la durabilidad de pavimentos relativamente nuevos, la Fuerza Aérea llegó a la conclusión de que necesitaba un nuevo método para proporcionar las mezclas de concreto. Las fallas incluían desconchaduras a edad temprana de los depósitos del sellado de las juntas, delaminación de la superficie, y desmoronamiento en los bordes. La intención del cambio de los procedimientos era producir mezclas de concreto que estuvieran mejor adaptadas a las prácticas de pavimentación que habían estado siendo usadas. La Fuerza Aérea esperaba menos problemas de construcción y pavimentos más durables si fuera más fácil de colocar y acabar el concreto. Este método para proporcionar el concreto para los pavimentos de campos de aterrizaje ha sido definido en un nuevo manual de la Fuerza Aérea.1 Un elemento clave de los procedimientos de proporcionamiento revisados es el control del agregado y la granulometría. El manual recomienda que los agregados gruesos cumplan con los requisitos de calidad de ASTM C 33, Especificación Estándar para Agregados de Concreto, pero no recomienda ninguna granulometría específica de ese estándar. Los requisitos sugeridos para mezclar el agregado grueso y el agregado fino son similares.

    El contenido mínimo de cemento portland debe ser de 332 kilogramos por metro cúbico para concreto sin ceniza volante y 305 cuando se emplea ceniza volante. El contenido de ceniza volante está limitado a una proporción de 15 a 25 por ciento por masa del total del material cementante. La relación máxima de agua / materiales cementantes está fijada en 0.45. El aire incluido está fijado en las variaciones normales con base en la severidad de la exposición, permitiéndose el uso de aditivos químicos. El manual trata sobre granulometrías del agregado como sigue:
    Las granulometrías de los agregados gruesos y finos individuales se utilizan para producir "un agregado combinado bien graduado". Este es un proceso de ensayo y error. El propósito de combinar los agregados es el de producir un agregado con una "transición relativamente suave entre el agregado grueso y el agregado fino" que no tenga "un valle o un pico muy notable entre la malla de 9.5 mm y el tamaño más fino de la malla del informe". La figura 1 muestra ejemplos de granulometrías combinadas.
    Después de desarrollar la curva de la granulometría del agregado combinado, el siguiente paso es el de calcular los factores de grosor y trabajabilidad (figura 2). Estas medidas de las propiedades de la granulometría del agregado fueron desarrolladas por Shillstone2 y adaptadas por la Fuerza Aérea.
    Las zonas entre los cuadros de trabajabilidad en la figura 3 se relacionan con la manera en que una mezcla particular de concreto está adaptada a la colocación por medio de cimbras deslizantes, moldes laterales, moldes o cimbras laterales con acabado mecánico o con métodos de acabado a mano. El manual menciona que otros factores influirán en la trabajabilidad de una mezcla de concreto dada, o en su adaptabilidad para un tipo particular de técnica de colocación. Tales factores incluyen la forma de las partículas, el contenido de aire y el uso de aditivos químicos. Desafortunadamente, no se dan los ajustes para los efectos de estos factores. Finalmente, el manual da esta guía sobre la variabilidad "normal" esperada: aproximadamente 5 y 3 por ciento para los factores de grosor y trabajabilidad, respectivamente. El manual incluye también ejemplos de proporcionamiento de mezclas que han seguido sus recomendaciones. Es interesante hacer notar que ninguno de los ejemplos incluye combinación de agregados. Todos los ejemplos dados utilizan un único agregado grueso y un solo agregado fino en relaciones que son aproximadamente las que se podrían esperar habitualmente sin ninguno de los análisis de granulometría combinada. Figura. 1. Porcentaje de agregado combinado retenido (satisfactorio - no satisfactorio - % retenido - tamaño de malla) Figura 2. Guía de proporcionamiento del agregado

    arenoso - bien graduado - línea de control - rocoso - factor de grosor - grueso - tamaño del agregado - fino - factor de trabajabilidad -

    factor de grosor = % retenido por encima de una malla de 9.5 mm

    % retenido por encima de una malla núm. 8 Figura. 3. Cuadro de trabajabilidad dentro de la guía de proporcionamiento de agregados (cuadro de trabajabilidad - línea de control - factor de grosor - grueso - tamaño del agregado - fino - factor de trabajabilidad - técnicas de colocación - A - cimbra deslizante - B - molde y colocación - C - manual) Referencias 1. U.S. Air Force, Proportioning Concrete Mixtures with Graded Aggregates - A Handbook for Rigid Airfield Pavements, septiembre de 1996. 2. James M. Shilstone Sr., "Concrete Mixture Optimization", Concrete International, junio de 1990, pp. 33-39.