Nervi y el arte de la  "construcción correcta"

Ernst Mateovics

Pier Luigi Nervi es uno de los grandes arquitectos  de este siglo. Ernst Mateovicses, arquitecto también  y catedrático en la Escuela de Arte Aplicado de Viena, examinó en una disertación la filosofía de diseño y edificación que se desprende de la fascinante obra realizada a lo largo de más de 50 años por su pretigioso colega. Esta es una versión abreviada de la conferencia.

 Para comprender la filosofía de diseño y la obra de Pier Luigi Nervi, es mejor analizar los aspectos particulares de los trabajos individuales agrupados e identificar los patrones existentes, que considerar los edificios de manera independiente. Si se emplea este enfoque, la teoría de construcción de la obra de Nervi puede ser descrita como una estructura entramada que consiste en el tejido de una serie de elementos repetitivos. Estos elementos repetitivos y la manera en que están dispuestos son lo que nos proporciona un panorama inicial del enfoque del diseño de Nervi.

La trama de los hangares de Orvieto está dispuesta en intersecciones diagonales. En la gran sala de exposiciones de Turín, es paralela. En la cúpula adjunta, es también diagonal, lo mismo que en la sala menor de exposiciones. Estas dos formas básicas se van a encontrar en casi toda su obra. En la sala de conferencias del edificio de la UNESCO en París, la estructura es ligeramente cónica, y los domos de ésta se reducen radialmente hacia el centro, pero el principio sigue siendo el mismo.

Las tramas se evidencian en los hangares de Orbetello como unidades prefabricadas, mientras que en los hangares de Orvieto fueron estructuras coladas monolíticamente. En Turín, Nervi utilizó losas curvadas y trabes entrecruzadas para formar diamantes. La sala de conferencias de la UNESCO fue otra estructura monolítica, pero en su obra subsecuente se emplearon dos tipos de estructuras, el diamante tejido en diagonal y la losa curvada que forma estructuras paralelas o radiales.

La luz, aunque algunas veces artificial, fue siempre uno de los elementos de diseño más importantes de Nervi. El salón de exposiciones de Turín es el ejemplo memorable que demuestra que una estructura entramada permite el paso de la luz.

Un aspecto adicional es la naturaleza de la estructura portante. Los postes angulados penetran dinámicamente desde la oscuridad de los hangares hacia la luz, siendo visibles desde el exterior, y se separan desde las bóvedas reticuladas del interior. En los proyectos contemporáneos a los salones de exposiciones, podemos observar que la estructura portante se desarrolló en el interior como un todo. Este principio se repite en casi todas los proyectos subsecuentes de Nervi. Es notorio que él no quiso romper con la forma en que sus creaciones fueron interna o externamente experimentadas.

Esto significa que el espacio está encerrado por una membrana estirada sobre el esqueleto de la estructura portante, siendo evitadas las penetraciones que podrían acarrear problemas técnicos. Otras edificaciones menores de Nervi, no tan conocidas, como son su piscina militar o el depósito de sal, también ejemplifican otro principio importante que ya encontramos en sus otras obras. Este principio es el levantamiento de la estructura portante del nivel del terreno, de modo que el espacio fluya a través de ella hacia el exterior. En el gran salón de exposiciones de Turín, la bóveda arranca del segundo nivel (figura 1).

El edificio de oficinas

de la UNESCO en París

Entre 1953 y 1958, Nervi planeó y construyó el edificio de la UNESCO en París con otros tres arquitectos: Marcel Breuer, Bernard Zehrfuss y su hijo mayor Antonio. En el salón de conferencias, él pareció contradecir simultáneamente varios de sus principios. La placa plegada se levanta sobre el terreno y abarca todo el claro del salón (figura 2). La fachada de vidrio está dispuesta en forma idéntica a las aberturas en Orly. Aunque la estructura es visible en el interior y el techo del salón muestra con la luz artificial la forma plástica de la estructura de la placa plegada, es también visible desde el exterior.

La cubierta fue construida sin elementos prefabricados, pero se logró cierto grado de racionalización en la construcción de los muros mediante el empleo de cimbra móvil. Los prin-cipios de economía también le sirvieron en al-gunas áreas. El lado que da hacia la calle mues-tra que Nervi no fue enteramente infiel a su principio de levantar la estructura portante. Aunque el dejar ambos muros de placa plega-da levantados sobre el piso podría haber segui-do la lógica del diseño del salón, él puso un muro sobre postes para que no fuera masivo.

Un panorama general desde Orvieto hasta la UNESCO revela dos métodos para levantar las estructuras del piso. Tanto las nervaduras de la bóveda como las estructuras curvadas están agrupadas hacia postes o están sostenidas por una trabe horizontal diseñada en forma de puente, o bien soportadas sobre postes (figura 3). Aun en el proyecto de Nervi de 1949 para un enorme hangar en Buenos Aires, el que tuvo una abertura de 180mm de ancho sobre el lado curvado, la bóveda con placa plegada no es sólida sino soportada en el costado.

Las tres alas de los edificios administrati-vos de la UNESCO también están sustentadas sobre dos hileras de soportes, aunque ellas están un tanto fuera de la forma ordinaria. Nosotros ya sabemos que Nervi diseñó los postes de sus salones de acuerdo con la divi-sión de fuerzas, pero el espesor de los postes fue previamente contemplado como variable sólo en una dimensión. Aquí encontramos construcciones que espacial y plásticamente crecen robustas o esbeltas conforme se levan-tan del piso o según el punto de vista desde el que se las observe (figura 4). Su forma está determinada por la necesidad de proporcionar estabilidad contra el viento y los sismos, y ésta es diferente para las dos direcciones principales de las secciones del edificio. Longitudinal-mente, los soportes se sujetan a tensión dentro de la cimentación y son de mayor grosor en la base, mientras que lateralmente forman con el techo la estructura resistente a la oscilación formando un marco que crece en espesor conforme se acerca a la parte superior. Esta forma de estructurar representa una etapa importante en el vocabulario del diseño de Nervi. Es una expresión lógica de estática en concreto, el material libremente moldeable. Una vez más, esta estructura sería muy difícil de construir utilizando cimbra de madera.

Por esta razón, Nervi diseñó los postes para el salón de conferencias sobre la base de la geometría de las superficies regladas, curvando las formas espacialmente por medio de líneas rectas. Esto significa que la cimbra para un soporte de concreto de este tipo puede ser hecha a partir de tablas rectas, las que sólo tienen que ser cortadas en formas cónicas y perforadas ligeramente. Él aplicó este principio en todas sus edificaciones subsecuentes.

En la estación de Savona (1958-1961) se combinan dos rectángulos girados formados por las juntas visibles de las tablas de la cimbra de las columnas. La sección es diferente en cada punto a lo largo del eje vertical y esas columnas son similares a las empleadas en los edificios administrativos de la UNESCO en lo que se refiere a la división de fuerzas.

Otra similitud sorprendente se puede encontrar en el patio del Museo Unterlinden en Colmar, al sur de Estrasburgo, que está formado por un hemiciclo principal con columnas manieristas giradas. Lo mismo que en la estación de Savona, la rotación de las columnas está lejos de ser arbitraria. A partir del punto en el que se apoyan sobre la orilla del hemi-ciclo, las columnas giran 90° respecto a las vi-gas horizontales que distribuyen la carga.

Los beneficios logrados por la sim-plificación de la cimbra utilizada para las columnas, gracias a la geometría de las super-ficies regladas, se acrecientan por el hecho de que la cimbra se puede emplear más de una vez. Nervi también reutilizó la cimbra para el techo de la fábrica de tabaco en Bolonia en 1952 (figura 5). Esto hizo más fácil remover la cimbra sin dañar la superficie de concreto. La economía del proceso se sumó a la magnitud de la edificación. Para ahorrar tiempo, se emplearon simultánamente varios juegos de cimbra, fáciles de hacer a partir de los moldes originales.

Fue una historia muy diferente en la fábrica textil de Gatti en Roma en 1953, donde se emplearon por primera vez las nervaduras "isostáticas". La esbeltez de las altas nervaduras dio nacimiento a los elementos de cimbras zunchadas ya familiares desde la cú-pula en Turín, y que también caracterizaron las siguientes edificaciones importantes de Nervi.

El Palazetto dello Sport para las Olimpíadas de Roma

En 1956, con Annibale Vitellozzi, el arquitecto de la estación Termini de Roma, Nervi proyectó y edificó el Palazetto dello Sport, uno de sus edificios para los juegos olímpicos de Roma de 1960 (figura 6). Con estos dos estadios, él vino a ser conocido internacionalmente como el epítome del moderno ingeniero diseñador.

Para ahorrar dinero, él dejó de utilizar el ferrocemento y optó por el uso del concreto reforzado de 2.5 cm de espesor; se prefabricaron 1,620 elementos que fueron hechos a mano y transportados en carretillas. Finalmente, fueron montados y ensamblados con grúa para formar la parte inferior de la cúpula de 60 m de diámetro sostenida sobre soportes angulados en forma de Y. Los elementos con forma de diamante integran la típica estructura nervada diagonal, las nervaduras corren para agruparse en los soportes (figura 7).

La geometría es sorprendentemente similar a la bóveda reticular gótica de la iglesia del Espíritu Santo en Gmünd Schwabia (figura 8). Y no sólo la estructura reticulada y las agrupaciones son reminiscencias del estilo gótico; la penetración de la fachada y los contrafuertes externos volados son también motivos góticos. ¿Se está acercando Nervi a su amado gótico? ¿Realmente mantuvo la estructura portante completa dentro de la edificación como uno de sus principios?

En efecto, la bóveda reticulada es una consecuencia lógica de la opción del sistema "hiperestático" de Nervi. Los soportes en for-ma de Y, son también una forma moderna resultado del empleo del concreto reforzado, y del hecho de que, para soportar el empuje tangencial de la bóveda, están apoyados sobre un anillo de concreto presforzado de 80 m de ancho que no tiene nada tiene que ver con la construcción gótica.

La crítica arquitectónica italiana tendía a ver la cúpula como un motivo histórico. Ésta proporciona de hecho iluminación similar a una cúpula del Renacimiento con un tragaluz y una hilera inferior de ventanas. Nervi respondió a esa crítica con el argumento de la mayor resistencia de la estructura portante curvada. ¿Por qué, entonces, él no permitió que la luz entrara en la estructura? Porque de haberlo hecho, no sólo dejaría entrar la luz dentro de la edificación sino también el calor del sol, un problema que es significativamente menos importante tanto en la basílica como en la sección del salón menor de exposiciones en el norte de Turín.

El Palazzo dello Sport,

¿la obra más importante?

El Palacio de los Deportes, para cuya edificación fue contratado Nervi de 1958 a 1969, con el eminente planificador urbano Marcello Piacentini, tiene el mismo tipo de iluminación que el Palazetto. Difiere en este respecto del proyecto para el Salón Municipal de Viena, el que estaba basado de otra manera en un di-seño muy similar. Los elementos para la edi-ficación fueron como siempre prefabricados, moldeados en yeso y colados en moldes de concreto. Es cierto que fueron hechos de concreto reforzado y no fueron curvados pero se les dio la forma de V, y tenían el mismo efecto de soportar las cargas.

Si el Palazetto dello Sport arrojó alguna duda sobre la validez de la teoría de la presencia de principios en la obra de Nervi, esta presencia se reconfirma aquí. Nervi aun edificó el viaducto Corso Franci que enlaza el norte del sitio olímpico y la ciudad, utilizando un componente probablemente destinado para el Palazzo dello Sport. Los postes también siguen el principio de las columnas aparentes. Los elementos en forma de V para el Palazzo tie-nen aberturas como las utilizadas para el salón de exposiciones y el proyecto del Salón Municipal, donde las ventanas de vidrio verticales pudieran ofrecer mayor protección contra el sobrecalentamiento, como se manifestó en el techo horizontal de vidrio del Palazetto, aunado a sus problemas de sellado, para los que entonces no existía solución .

Aquí, sin embargo, la placa plegada está cubierta por la concha de la cúpula hecha de elementos prefabricados que forma el sistema principal de la estructura portante para la cúpula de 100 m de claro. Por lo tanto, la cúpula está cerrada y la luz natural sólo entra a través del tragaluz central, iluminando el fino modelado. Sin embargo, durante los acontecimientos especiales las nervaduras son iluminadas artificialmente para evitar el deslumbramiento. Las nervaduras aseguran que el aire circule libremente y sin ráfagas para los 16 mil visitantes, y están recubiertas en el interior con material absorbente para control acústico. Los resultados son fascinantes y hermosos. En la orilla inferior las nervaduras se configuran en abanico, permitiendo la entrada de los visitantes y la luz hacia la cúpula dando una impresión de suspensión (figura 9).

Los soportes verticales se conectan a los abanicos de nervaduras. Esto soporta el techo, que también se conecta con la cúpula, la que encierra la estructura portante completa dentro de la fachada. El dibujo de Nervi ilustra la manera en la cual trabajó esos detalles. El punto más importante de la sección del apoyo y la cubierta se ilustra en el detalle, donde cada línea mantiene una relación directa con la ejecución de lo que él pretendía en lo que respecta a la estética, la estática y la economía. Nervi siempre habló de la necesidad de ser sensibles a la estática. La intuición, el invento del organismo estático, fue su tema favorito.

El dibujo de Nervi del alzado del apoyo (figura 10), muestra que está soportado por columnas aparentes, como se planeó, las que también soportan el peso de la cúpula y de la cubierta, contribuyendo a la estabilidad de la estructura a través de la rotación de esa sección. Los postes transfieren las cargas a la ba-se en forma similar a los utilizados en los hangares. Una bóveda reticulada forma la parte inferior del apoyo, y los techos de la base tienen nervaduras isostáticas.

La edificación está construida con elementos de cimbra zunchada para la bóveda reticular y cimbras móviles para los soportes y techos. Esto permitió que varios trabajos se realizaran simultáneamente, de acuerdo con la ajustada fecha límite de terminación.

Si observamos una vez más la división de fuerzas, podemos ver una combinación compleja de cubierta y apoyo. Las fuerzas cortantes de la cúpula divergen verticalmente como en las bóvedas góticas. Sin embargo, esto no sucede por la adición de pesados contrafuertes volados y pináculos como pesos artificiales, sino por el peso existente de la cubierta y los apoyos.

En el Palazetto, la tribuna de un estadio menor está cubierta por un domo construido independientemente. En el Palazzo, Nervi logra una unidad estructural, un organismo estático.

A partir del corte general del Palazzo dello Sport (figura 11), se puede observar que la cúpula, con sus 48 ejes de simetría, es una estructura nervada rica en iluminación, fabricada con una trama de placas radiales de 144 por 6 puntadas agrupadas en forma de abanico. Los postes girados se dividen para soportar la carga y el cortante, para soportar la bóveda reticular y la cubierta nervada isostática. Todos los principios de diseño y edificación que he mencionado, incluyendo la economía, están combinados aquí en una sola obra. Por lo tanto, el Palazzo dello Sport me parce ser la edificación más importante de la obra de Nervi.

La sala de audiencias del Vaticano

En 1968, Nervi estaba terminando una comisión que él consideraba un gran honor. Había sido comisionado para proyectar la sala de audiencias del papa en el Vaticano (figura 12). La construyó con concreto de cemento portland y con grano de mármol blanco para todos los elementos visibles. La estructura portante es de 80 m de claro con pilares de soporte angulados. Aquí, en vez de permanecer aparentes, los pilares fueron acabados por canteros hasta que el mármol blanco brilló por todos lados. Por motivos de acústica, iluminación y ventilación, la estructura reticulada fue soportada por trabes cajón, cuyas cavidades se utilizaron como canales de aire. El aire usado se extraía a través del doble piso. Los miembros en tensión del piso se conectaban a los pilares de soporte para tomar la fuerza cortante de la bóveda.

La planta del salón es una sección anular y, por lo tanto, para lograr el alineamiento del trono papal, se utilizó el eje de simetría. Nervaduras isostáticas cubren el trono, que está enmarcado por dos enormes columnas como un baldaquín (figura 12). Diez pilares en el extremo más ancho forman el final de la sala y la entrada al pórtico donde los pilares de acero inoxidable tienen nervaduras isostáticas.

Nervi también utilizó nervaduras isostáticas para las dos ventanas elípticas de los muros laterales que sugieren su periodo gótico (figura 13). Las nervaduras encierran el vidrio con color de 10 cm de espesor que proporciona aislamiento contra el ruido del tránsito. La fachada es completamente lisa y sigue simplemente la curva de la bóveda (figura 13). Para este tejido cónico de 41 losas curvadas, el entramado fue hecho de 18 diferentes elementos prefabricados divididos de 5 cm de espesor. Juntos, los soportes ligados por los miembros en tensión con sus cimbras móviles y demandaron en la obra una organización altamente compleja.

Pier Luigi Nervi murió el 9 de enero de 1979, después de haber trabajado durante más de 50 años. Dejó una obra fascinante. El propósito general de su trabajo era lo que él mismo describía como "construcción correc-ta". Para lograr esto, él aspiraba a perfeccio-nar sus principios de diseño y edificación en cada nuevo proyecto, al mismo tiempo que permanecer siempre abierto a las nuevas ideas.