QUIENES SOMOS
INSTITUTO MEXICANO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO A.C.

El IMCYC, A.C. es una asociación no lucrativa dedicada a la investigación, enseñanza y difusión de las técnicas de aplicación del cemento y del concreto. Su misión es promover la utilización óptima del cemento y del concreto para satisfacer las necesidades del mercado con calidad, productividad y oportunidad, contribuyendo a mejorar el desempeño profesional, el desarrollo y beneficio económico de la industria, así como de la sociedad.

¿Pero, qué servicios ofrece?, ¿cómo acercarnos a él?
Como constructor, ¿qué beneficios puedo recibir?

IMAGEN INTERNACIONAL

El IMCYC ha extendido su presencia en exposiciones internacionales
consolidando su imagen como institución que participa en los foros
donde se promueven los avances del concreto.

MEMBRESÍAS, UNA ACTITUD PARA EL PROGRESO

El Programa de Membresías ofrece a sus afiliados un medio ideal para mantenerse actualizados y a la vanguardia. Los miembros del IMCYC son profesionales de la construcción que gozan de los beneficios de la Membresía.

Con las Membresías IMCYC se ha dado un fuerte impulso a la integración al IMCYC de profesionales expertos. Por su impacto en el desarrollo tecnológico y en el mejoramiento de la calidad se abre un camino valioso y efectivo para capitalizar y aprovechar todo el acervo científico, bibliográfico, tecnológico y servicios del IMCYC
.

EL IMCYC OFRECE:

• Servicios de Laboratorio

La institución cuenta con equipo especializado, personal altamente capacitado y funcionales instalaciones para realizar los estudios de verificación de calidad del concreto en obras y plantas productoras, así como para la evaluación de estructuras dañadas, proyectos de reparación y estudios sobre propiedades físicas, químicas y mecánicas de materiales para construcción.

El IMCYC cuenta con cuatro laboratorios especializados: Concreto, Cemento, Metrología y Geotecnia.

• Asesorías técnicas

La solución de los problemas técnicos complejos que se pueden presentar durante la ejecución de las obras civiles, así como la rehabilitación de daños en los elementos estructurales requiere del apoyo de asesores especializados en diversos campos de la ingeniería.

El IMCYC cuenta con una amplia red de consultores con diversas especialidades que le ayudarán a resolver problemas técnicos, ya sea en materia de diseño y control de ejecución, o bien, en el diagnóstico, evaluación y tratamiento de elementos que presentan daño estructural causado por agentes físicos o químicos. En casos de controversia, el IMCYC es frecuentemente consultado y brinda servicios de tercerías que garantizan una opinión neutral en sus dictámenes y una estricta confidencialidad en favor de las partes involucradas.

• Cursos y seminarios

Las actividades de enseñanza del IMCYC están encaminadas fundamentalmente a fomentar las actualizaciones de conocimientos y la especialización de los profesionales en el campo de la construcción y la competencia laboral, a través de conferencias técnicas, cursos básicos y de certificación, seminarios nacionales e internacionales, diplomados, simposios y congresos, los cuales cuentan con el apoyo y la participación de los más reconocidos profesores, ponentes y conferencistas, líderes mundiales en la teoría y la práctica de la construcción con concreto.

RELACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES

Más de 30 Cámaras, Federaciones, Consejos, Asociaciones Profesionales y Universidades
han participado como copatrocinadores en los eventos del IMCYC.

• Publicaciones

La tarea de difusión del IMCYC se realiza a través de dos grandes medios:la revista especializada «Construcción y Tecnología », que ofrece un foro abierto, amplio y directo de vinculación con los profesionales de la construcción, y el Fondo Editorial IMCYC, colección con múltiples libros técnicos especializados, la más completa de su tipo en Latinoamérica. El IMCYC, gracias a su vinculación con importantes instituciones en el extranjero, posee los derechos de traducción y comercialización de sus publicaciones para beneficio de todos los profesionales hispanoparlantes.

• Biblioteca, presencia física y virtual

Considerado como el Centro de Información más importante en América Latina, atiende las necesidades de los profesionales de la construcción con un gran acervo, que puede ser consultado de manera física o virtual.

Los títulos disponibles superan los siete mil libros especializados, además de las revistas internacionales, normas y reglamentos.

• El sitio IMCYC en internet

El IMCYC se ha sumado a los avances tecnológicos y ha puesto al alcance de todos los interesados, los temas del concreto y la construcción, en esta página de internet siendo el medio de comunicación electrónico más importante y avanzado de la ejemplar trayectoria de la institución..

Una historia de crecimiento sostenido

El IMCYC surgió en 1923 como un «Comité para Propagar el Uso del Cemento Portland». Ya en 1959 se constituyó como Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, AC, con el objetivo de investigar y promover métodos constructivos y soluciones técnicas que permitan un uso más económico y racional del concreto en la construcción, para ofrecer el concreto al diseñador, al constructor y al propietario como la alternativa más ventajosa frente al empleo de otros materiales, además de crear más y mejores satisfactores para los asociados y sus clientes.

De este modo, se aportan nuevos conocimientos sobre el cemento y el concreto, y se enseña a trabajarlo con calidad, resolviendo los problemas de aplicación en las obras y orientando a los profesionales en sus múltiples oportunidades de utilización. Así mismo, se fortalecen nuestras estructuras, desarrollando al personal, ampliando nuestra presencia nacional e internacional y haciendo más efectivas y eficientes las operaciones. El IMCYC es imagen, voz y representatividad del Sector Cemento y Concreto ante la sociedad, las autoridades nacionales y entidades internacionales, no estando comprometido con ninguna de las empresas del ramo.

EL LIBRO DE ORO

A través de los años, el patrimonio bibliográfico, y las aulas del IMCYC se han visto enriquecidos con la visita de los expertos, técnicos y autoridades en la materia del concreto en todas sus especialidades.
Estos testimonios se han compilado en el Libro de Oro, donde de puño y letra los grandes han
dejado su testimonio. Este libro se puede consultar en
esta página. >

Gerencia Técnica y Laboratorio

El Laboratorio, en la Gerencia Técnica consta de cuatro áreas: cemento, concreto, metrología y geotecnia. Además, se tiene el soporte de tres áreas técnicas de servicio:

En estructuras, donde hacen evaluaciones de estabilidad y seguridad estructural, elaboración y revisión de proyectos estructurales, de edificios, puentes, torres, silos, tanques, naves industriales, elaboración de especificaciones de proyectos estructurales, peritajes o tercerías, etc.

En tecnología de concreto, donde diseñan pavimentos y pisos industriales de concreto hidráulico, además de hacer estudios de durabilidad del concreto, corrosión, reacción álcali-sílice, ataque de sulfatos o cloruros, entre otros.
En aseguramiento de la calidad, que tiene el compromiso de mantener al IMCYC acreditado y actualizado en la capacitación, llevando el vínculo con la EMA y el AIS, además del ISO 9000, y proporciona asesoría a empresas que desean implementar su sistema de calidad para ser acreditados ante la EMA o para obtener la certificación ISO 9000.