El inevitable renacimiento de la arquitectura mexicana

El inevitable renacimiento de la arquitectura mexicana

El inevitable renacimiento de la arquitectura mexicana

Si pudieras volver a nacer ¿Harías todo igual? Definitivamente muchos de nosotros no, Talvez procuraríamos comer mejor y hacer ejercicio para que nuestro cuerpo resista más y se vea mejor. Estudiaríamos idiomas, ciencia y artes para ser más educados y tomar mejores decisiones. También trataríamos de llevarnos mejor con las personas; cuidar a nuestros seres queridos.

Y si la arquitectura en México pudiera volver a nacer ¿haríamos todo igual?

Recientemente México experimento uno de los temblores más catastróficos de nuestra historia llamando la atención de toda la nación. Se sufrieron daños irremediables los cuales no fueron solamente materiales, Algunos edificios cayeron por completo trayendo una pérdida irreparable al país.
El año 2019 será decisivo para la nación. Porque nos convertimos en un país que está siendo forzado a renacer.

Tal vez ahora podamos levantar estructuras con materiales más resistentes que estén preparados para lo que sabemos puede ocurrir. Cuidar la piel de nuestros edificios con materiales térmicos que sean más eficientes. También asegurarnos de evitar la fragilidad de los edificios y que el alma de la estructura sea con un acero de refuerzo de alto desempeño para que tras algún movimiento brusco no colapse. Estudiar países con problemas similares y comparar sus normativas con las normativas mexicanas. Diseñar edificios sustentables, inclusivos y accesibles para todo tipo de usuarios.

México está renaciendo y eso es inevitable. La cuestión de si haríamos todo igual, sin embargo está en manos de diferentes actores. Las cámaras de construcción, del acero y del concreto, el colegio de arquitectos y el de ingenieros, institutos públicos como SCT, CONAGUA, SEP, etc., arquitectos e ingenieros calculistas cuyo trabajo es especificar proyectos, desarrolladores e inmobiliarias. El reflector esta sobre ellos, lo lógico es pensar que vamos a mejorar ¿Cómo podemos alinear a estos actores para que sigan normas más estrictas en respecto a la construcción y el diseño? Aquí la cuestión es querer mejorar, porque hay muchas formas y maneras. Empecemos por el reglamento de construcción; investiguemos que dice.