Mas y mejor con menos
Por María de la Luz González

E l proyecto del actual gobierno para el fin de sexenio es la construcción de 750 mil viviendas, y a partir de ahí, construir la misma cantidad cada año. El monto disponible para subsidios en el 2001 es de alrededor de mil 300 millones de pesos, para la construcción de aproximadamente 40 mil viviendas.

Esta cantidad está muy por debajo del déficit habitacional, que se encuentra entre los 4.5 y 7 millones de casas, y de las 250 mil viviendas que 800 empresas construyeron el año pasado.

El mercado de la vivienda exige la utilización de técnicas constructivas más novedosas

Los sistemas tradicionales de construcción (losas planas de cimentación, blocks para muros, y sistemas de vigueta y bovedilla para losas) que se utilizan en la actualidad, no alcanzan a reducir el problema al mínimo, y pueden llegar a disminuir la productividad y velocidad de la construcción. Sólo 10% de las viviendas construidas utilizaron sistemas innovadores, en los que predominó el empleo del concreto con resistencias de 150 kg/cm2 para muros y de 200 kg/cm2 para losas.

Ante tal panorama, la «vivienda progresiva», que se promueve desde hace cuatro años, comienza a ganar mayor.

Obra:

Conjunto Habitacional «Melchor Ocampo IV» Localidad: Zitácuaro, Michoacán Número de viviendas: 38 Superficie de área construida: 60.29 m2 Costo por unidad: $ 190,000 Empresa constructora: Urbanización y Edificación de Proyectos Profesionales, S.A. de C.V.

Descripción:

Vivienda en dos niveles, donde la planta baja forma el área social (sala-comedor-cocina y medio baño), y la planta alta, el área privada (dos recámaras y un baño completo); ambas están comunicadas mediante una escalera.

Técnicas constructivas:

Muros: De tabique común asentado con mortero de cemento y arena, reforzado verticalmente con armados prehabilitados tipo ARMEX y concreto.
Techos y entrepisos: La cubierta y entrepiso son losas macizas, armadas con malla de refuerzo y concreto.
Cimentación: Muro de contención de 0.80 cm de alto, a base de mampostería de piedra brasa unida con mortero. Material de relleno tipo volcánico. Losa de cimentación de concreto con base hidráulica de tepetate.

Obra:

Fraccionamiento «Villa del Real» Localidad: Mexicali, Baja California Número de viviendas: 85 Superficie de área construida: 58.03 m2 Costo por unidad: $ 155,000 Empresa constructora: Ingeniería y Obras, S.A.

Descripción:

Vivienda en dos niveles, la planta baja forma el área social (sala-comedor-cocina y medio baño), y la planta alta, el área privada (dos recámaras y un baño completo); ambas están comunicadas mediante una escalera.

Técnicas constructivas:

Muros: De block hueco vertical común asentado con mortero. Cerramientos de acero y concreto. Refuerzo vertical a base de castillos ahogados.
Techos y entrepisos: Sistema a base de vigueta-bovedilla. Capa de compresión, de 5 cm de espesor, armada con malla de refuerzo y concreto. Bovedilla de poliestireno.
Cimentación: Losa de concreto armado y refuerzos en zapatas invertidas y trabes de liga.

Obra:

Conjunto Habitacional «Los Huracanes I»
Localidad: Solidaridad, Quintana Roo
Número de viviendas: 62
Superficie de área construida: 45.43 m2
Costo por unidad: $ 192,500
Empresa constructora: Rinoceronte Construcciones Profesionales, S.A. de C.V.

Descripción:

Vivienda de un nivel (sala-comedor, cocina, baño y una recámara)

Técnicas constructivas:

Muros: Sistema de paneles y conectores “Royal Building” de PVC machimbrados, rellenos de concreto. Refuerzos verticales y horizontales ahogados dentro de la modulación del sistema.

Techos y entrepisos: Sistema modular de losas prefabricadas “Polilosa”, que se conforma por un núcleo central (viga de concreto y varilla de acero de alta resistencia) incorporado a una plancha de material aislante termoacústico. Capa de compresión, de 5 cm de espesor, armada con malla de refuerzo y concreto.

Cimentación: Losa de concreto armado y refuerzos en zapatas invertidas y trabes de liga

fuerza por ser una opción más económica. Consiste en la entrega de un cuarto con baño, donde el primero funciona al mismo tiempo como recámara, cocina y comedor. Esto ofrece la posibilidad de hacer crecer la vivienda de acuerdo con las necesidades de la persona que la habita.

Sobre el tema, explica la arquitecta Belinda Ramírez, subdirectora general técnica del Infonavit: «La evolución de las técnicas de construcción van de la mano con la necesidad de una mayor productividad en la edificación de la vivienda y la cantidad de créditos otorgados a los trabajadores. Sólo grandes empresas, como Sadasi, ARA, GEO, URBI, Casas Beta, y otras, han tenido éxito en el uso de técnicas constructivas innovadoras, lo que les ha permitido levantar grandes cantidades de vivienda.

»En la actualidad, existe una preferencia por la construcción de viviendas unifamiliares y multifamiliares en las áreas metropolitanas del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey. Del total de créditos otorgados el año pasado, 10% correspondió a las primeras y 90% a las segundas. Son viviendas terminadas que no tienen posibilidad de crecimiento y modificación.

»Dentro de este grupo, encontramos una gran cantidad de técnicas constructivas que se emplean a lo largo de las diversas zonas geográficas del país, cuya elección depende más de las condiciones climáticas existentes que de los problemas de costo. Por ejemplo, en los estados del Bajío predomina el uso de block para muros; en ciudades como Cancún y Cozumel, encontramos cimbras permanentes de PVC, con acabados que se rellenan de concreto; en los estados de la franja fronteriza del norte, se utilizan más los sistemas prefabricados como el Panel W y el Covintec».

Oferta para todos

Menciona la arquitecta Ramírez: «El costo de una vivienda terminada está en el rango de 180 a 300 mil pesos, contra los 125 mil o 135 mil pesos que cuesta una progresiva. Estos precios dependen de la ubicación. Dentro del área metropolitana, una vivienda se cotiza alto por el costo del terreno. En zonas conurbadas y en pro vincia, los costos son variables.

»Las localidades más caras son el Distrito Federal y Tijuana; la más barata es Mérida, donde se puede adquirir una casa de 60 m2 con jardín, en un terreno de 160 m2, por 180 mil pesos. En Tijuana, por esta cantidad apenas se podría tener una vivienda progresiva».

Preocupación constante

«Las empresas constructoras, en su afán por ofrecer un producto económico y de mayor calidad –comenta la arquitecta Belinda Ramírez–, siempre buscan sistemas constructivos más eficientes y novedosos. Las empresas de mayor tamaño han invertido en tecnologías para la construcción, logrando abatir los costos y acelerar el proceso constructivo.»

En Mexicali, B.C., la empresa Ingeniería y Obras, S.A. de C.V. construyó el fraccionamiento «Villa del Real». Se edificaron viviendas de 58.03 m2 (dos niveles), a un costo de $155,000, con la utilización de block hueco vertical común asentado con mortero, cerramientos de acero y concreto, refuerzos verticales a base de castillos ahogados, sistemas de vigueta y bovedilla de poliestireno, y losas de cimentación de concreto armado con refuerzos en zapatas invertidas y trabes de liga.

En el centro de la república, en la localidad de Zitácuaro, Michoacán, se levantó el conjunto habitacional «Melchor Ocampo IV». Se construyeron viviendas similares, de 60.29 m2, a un costo de $ 190,000. La empresa constructora, Urbanización y Edificación de Proyectos Profesionales, S.A. de C.V., levantó muros de tabique común asentado con mortero de cemento y arena, reforzados verticalmente con castillos de concreto, prehabilitados con sistemas ARMEX. Los techos y entrepisos se solucionaron con losas macizas y la cimentación requirió muros de contención de 0.80 m de alto, construidos con mampostería de piedra brasa unida con mortero.

Por último, en el conjunto habitacional «Los Huracanes I», en la localidad de Solidaridad, estado de Quintana Roo, la empresa Rinoceronte Construcciones Profesionales, S.A. de C.V. construyó viviendas de 45.43 m2 (un nivel) a un costo de $192,500. Se utilizaron sistemas de paneles y conectores Royal Building de PVC machimbrados, rellenos de concreto para muros, con refuerzos verticales y horizontales ahogados. Los techos y entrepisos se resolvieron con un sistema modular llamado Polilosa, que consiste en una viga central de concreto y acero incorporada a una plancha de material aislante termoacústico. La cimentación se construyó mediante losas de concreto armado, refuerzos en zapatas invertidas y trabes de liga.

El papel del Infonavit

Todos los sistemas constructivos se deben someter a una evaluación. El Organismo Nacional de Normalización, Certificación de la Construcción y la Edificación (ONNCCE) trabaja en una norma de vivienda, y el Infonavit cuenta con normatividad técnica en materia de diseño y construcción de vivienda. Al respecto la arquitecta Ramírez explica: «En la Norma Técnica de Infonavit se encuentran los requisitos para que un proyecto sea aprobado; se señala que todos los materiales y productos que se utilizan para la construcción de viviendas deben estar previamente validados por esta dependencia. El Infonavit trabaja para que esta norma sea oficial, para que incluya todo el proceso de la construcción y no solamente aspectos de calidad, para que se puedan emitir certificados de calidad a constructores y desarrolladores de todo el país».

Los esfuerzos de estos organismos y de los constructores permitirán, en un futuro próximo, la obtención de normas técnicas obligatorias que eleven la calidad del producto terminado y vuelvan óptimos los fondos de vivienda destinados. Esto significa hacer más con menos, pero mejor