Nuevos Productos

Fotograbados en el concreto

Serilith es un sistema técnico incorporado por GRACE Construction Products que da al concreto una nueva capacidad estética –para diseños arquitectónicos- y que puede utilizarse tanto en elementos prefabricados como en superficies hechas en el lugar.

Este sistema permite grabar de modo permanente imágenes en la superficie del concreto mediante el trabajo en distintas tonalidades,
logrando imágenes en alto y bajorrelieve.

Para destacar la belleza del concreto y otorgar nuevas capacidades estéticas se utilizan retardadores de superficie y las propiedades tecnológicas del fotograbado.

Mediante este proceso se obtiene una reproducción notablemente realista de fotos e ilustraciones sobre el concreto a través de un método que consiste en ocultar la complejidad de la preparación del concreto y de los procesos fotoquímicos involucrados.
GRACE Construction Products proporciona todo tipo de asesoría técnica.

Informes: www.graceconstruction.com

Concreto autocompactado

Si se necesita garantizar un acabado perfecto, sin los problemas ocasionados por un mal vibrado, evitando los costos de reparación, CEMEX ofrece el Concreto Profesional Auto compactado, con la propiedad de fluir fácilmente y consolidarse bajo su propio peso sin necesidad de vibrado, aun en elementos estrechos y densamente armados.

Sus propiedades garantizan la homogeneidad de la masa de concreto fresco que, una vez endurecido, se traduce en estructuras con mayor densidad, menor permeabilidad, uniformidad en sus propiedades mecánicas y de mayor durabilidad. Se recomienda para estructuras que tendrán un acabado aparente, columnas y muros con mucho acero de refuerzo, donde el acceso para vibradores es difícil, losas de cimentación, estructuras coladas continuas y elementos de sección irregular, estrecha o inclinadas.

Informes:
Tel. 01 800 900 0 100
www.cemexconcretos.com


Morteros para reparación y parcheo

The Euclid Chemical Company presenta tres productos ideales para la reparación de superficies de concreto:

•EUCOSPEED, mortero cementante de fraguado rápido para parchar y reparar superficies de concreto, diseñado para espesores de 13 mm a 203 mm.

•SR-93 Mortero base cemento modificado con polímero y microsílica para reparación de concretos y mampostería
•POLY-PATCH. Compuesto cementante de fraguado normal para recubrir y parchar concreto o mampostería a un grosor tan pequeño como de dos mm.
•EUCOPTCH. Material cementante de fraguado rápido para reparación y parcheo de concreto y mampostería. Está diseñado para parches desde 1.5 mm hasta 150 mm de profundidad.

Informes:
Tel: 01 (55) 5884 5655
Fax: 01 (55) 5864 9977
Lada sin costo 01 800 4000 404

LIBROS

ACTUALÍSESE

 

Prácticas recomendadas para la construcción con bloques de hormigón

Editado por Pórtland Cement Association
Autor: Jussara Tanesi
Pp 21
2003

En su primera edición en español, este libro por su brevedad más parece un fascículo. En sus páginas muestra y describe algunas de las prácticas de construcción de mampostería de bloques de concreto que brindan los más altos niveles de ejecución.

LIBRO DEL MES

El empleo de dichas prácticas proporcionará mayor aceptación y uso de construcciones de mampostería de cemento.
Sin importar la brevedad del texto se encuentra un gran cúmulo de conocimiento: desde cómo se hace el mortero, las primeras hiladas, las juntas y bloques de cierre, cortes, antepechos, anclajes, esquinas, esquinas especiales e intersecciones de muros, etc.

Masonry and Steel Detailing Handbook

Editado por The Aberdeen Group
Autor; Walter Laska
Pp217
1993

Este libro, disponible sólo en inglés, se divide en dos partes. La primera hace una inducción a la construcción con mampostería y sus especificaciones, en tanto la segunda describe los detalles con toda minuciosidad.

Este volumen destaca por su contenido, pues son pocas las publicaciones que hacen referencia
a los detalles de la albañilería y el uso del acero estructural. Con 180 ilustraciones de 60 detalles, se incluyen casos típicos que se ilustran gráficamente en plantas, cortes y perspectivas isométricas.

Introducción a NEODATA Análisis de Precios Unitarios

Producido por Pablo Viadas
Autor: Pablo Viadas
2003

Cabe aclarar que no se trata de un libro, sino de un CD, cuya meta es capacitar al profesional de la construcción en la elaboración de licitaciones de obra pública, presupuestos y análisis de precios unitarios utilizando el programa Neodata.

El material se presenta en un texto electrónico de Adobe Acrobat y su contenido cubre los aspectos básicos de la versión 2003 de Neodata, pero por sus referencias a las versiones anteriores también es útil con las de 2000, 2001 y 2002.
La novedad de este CD consiste en ofrecer un servicio telefónico de asesoría gratuito para los usuarios.

Informes y ventas

Lic. Diana Rueda
Insurgentes Sur 1846, Col. Florida Tel.: 56 62- 06 06 ext. 10
e-mail: drueda@mail.imcyc.com
Fondo Editorial IMCYC
 

Punto de fuga
Por Mafer

Para recordar
La biblioteca del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto (IMCYC) guarda valiosos documentos, que en la actualidad ya son testimonios históricos.

Entre éstos se encuentra uno titulado “Cincuentenario del Concreto Armado en México 1902-1952”, escrito por el Ingeniero Miguel Rebolledo y del cual extraemos los siguientes datos de interés:

En 1901-1902 se contrató con el Ingeniero Sánchez Facio -no se tiene el primer nombre- la primera obra de concreto armado que se hizo en el país, un insignificante sótano, según describe el autor, para una pequeña casa comercial que se ubicaba a la sazón en las calles de París y Artes.

En 1904 el arquitecto Mariscal hizo en concreto armado el edificio destinado al banco hipotecario llamado Credit Foncier, en la calle de Tiburcio, hoy República de Uruguay. Consistió en una plataforma de cimentación y de muros de 12 cm en planta baja, en primer piso de muros de 10 cm y en el segundo de muros de ocho cm. El sistema se recomendó para la ciudad de México por su poco peso relativo y su indeformabilidad, además de la gran resistencia ante los temblores.

Sin embargo, debido a su costo, se tuvo que modificar dicho sistema y adaptarlo para las casas habitación, adoptando para las de dos y tres pisos un método mixto que implicó en hacer muros delgados de 14 cm de tabique de barro, ligados entre sí por columnas ligeras, llamadas después castillos y con sus cadenas de concreto armado. El sistema fue censurado por algunos constructores, aunque adoptado con entusiasmo por los arquitectos, extendiéndose su uso a casi todas las obras de dos y tres niveles.

Entre las primeras casas erigidas con este sistema se puede mencionar la de la Calle del Nogal no. 1, en 1906.