PRESENTACION

En busca de la fórmula financiera

En México se mencionan muchos proyectos, muchos planes y obras por ejecutar, descritas en el Plan Nacional de Desarrollo, donde se puntualiza la necesidad de modernizar e invertir en el fortalecimiento de la infraestructura, es decir, de construir cada vez más. Por supuesto, todo se podría hacer en la medida en la que se cuente con los recursos económicos necesarios, ya sean de origen fiscal o privado, nacional o extranjero, pero la limitante está en el dinero, que no abunda.
¿Se trata entonces de que enfrentemos un negro panorama?
Pues no, y como ejemplos positivos hay importantes nichos de oportunidad impulsados por la industria cementera en los siguientes rubros.
En el terreno tecnológico ha habido grandes avances, como los paneles prefabricados, que cubren 12 mil m2 de la fachada del edificio más alto de Latinoamérica, la Torre Mayor, o el recientemente inaugurado distribuidor vial de San Antonio, también elaborado con elementos de concreto prefabricado.


Lic. Jorge L. Sánchez Laparade
Presidente.

Respecto a las carreteras se tomaron las oportunidades. Así, al hacer una evaluación económica de las carreteras en su periodo de vida útil se demuestra que el costo de los pavimentos de concreto es inferior hasta en 30%, en comparación con las de asfalto.
Otro logro significativo son los 9.5 km2 de concreto de la renovación de las calles y pavimentos del Centro Histórico de la ciudad de México, material seleccionado porque sus características garantizan durabilidad y poco mantenimiento. De este modo, el constructor corresponde con su capacidad a dar respuestas técnicas.
Falta ahora saber quién buscará también nuevas respuestas financieras apoyadas en la productividad y rentabilidad, pero no por los subsidios.

Lic. Jorge L. Sánchez Laparade
Presidente