Estética y Constructividad
Por Isaura González G.

El uso de prefabricados de concreto en obras de arquitectura ofrece al diseñador una amplia gama de opciones para sus proyectos. Augusto Quijano Arquitectos, firma con sede en Mérida, Yucatán, ha realizado importantes obras construidas con elementos prefabricados que ya son parte del acervo cultural arquitectónico no solo de esta región sino del país. Una de ellas es el Corporativo Bacsa, sede de una empresa constructora que ha sido galardonada en la categoría de oficinas de la última edición de premios otorgados por el Instituto de Concreto Precolado y Presforzado (PCI) organismo internacional con sede en Estados Unidos. Este reconocimiento es compartido con la empresa Predecon S. de R.L., encargada de fabricar los elementos prefabricados, y se suma a la Medalla de Plata otorgada a esta obra en la VI Bienal de Arquitectura Mexicana.

Una obra que tiene como actor principal al concreto, colabora de una manera ordenada a la evolución de la imagen urbana de una ciudad tradicional como Mérida.

Edificio símbolo de un parque industrial

El Corporativo Bacsa se localiza en un terreno de 9,538 m² ubicado en una esquina sobre la avenida principal del Parque Yucatán de Industrias No Contaminantes y se ha convertido en un edificio símbolo de éste por la pulcritud de su diseño y la calidad de su construcción. El programa consta de 1,410 m². para oficinas y un área de servicios de 1,680 m². localizados en una nave. El conjunto cuenta con un estacionamiento para 32 automóviles.

El partido arquitectónico diferencia las dos actividades contenidas situando las oficinas en un edificio de dos niveles en forma de "L", mientras que las bodegas y el área de servicios quedan en un cuerpo paralelo. La disposición de los elementos aprovechó la condición de la esquina que se libera con un ángulo de 45° para responder a la gran avenida y orientar las vistas principales hacia el norte y poniente con el fin de no tapar la vista del camino lateral. El acceso de traileres y camiones de la constructora está en el lado sur y el patio de maniobras queda oculto por los mismos edificios la porción oriental del predio.

Para destacar la parte corporativa, la fachada hacia la avenida principal recibe al visitante con un gran muro curvo al que se antepone otro de forma triangular que enmarca el acceso, el cual es a través de un puente que atraviesa un gran patio circular de agua de 30 metros de diámetro. La entrada parte del estacionamiento donde se plantaron varias palmeras; las áreas jardinadas no tienen árboles para así no afectar la imagen del edificio.

El tratamiento formal se plantea como una serie de elementos unitarios de formas simples y regulares que responden a los asoleamientos; hay que recordar que el clima de la península de Yucatán es sumamente caluroso y húmedo por lo representa un factor determinante en la concepción de cualquier proyecto. La disposición estos elementos y la apertura de los vanos genera fluidez visual y establece una estrecha relación del interior con el exterior.

Una vez adentro del edificio, el vestíbulo goza de una doble altura que articula las circulaciones del conjunto. Una escalera prefabricada curva une las dos áreas fundamentales de la empresa que son la administrativa y la de construcción; la esbeltez y ritmo de sus elementos la transforman en una escultura que define el espacio más importante al interior del inmueble. Todos los vidrios son transparentes para así admirar el intenso azul del cielo, salvo en la sección de atención a proveedores y personas ajenas al corporativo donde son esmerilados para conservar la privacidad del área administrativa.
Al ser sede de una constructora, cliente y arquitecto coincidieron en darle al edificio una identidad única utilizando materiales distintivos de la edificación del siglo XX como son el acero y el concreto. También están presentes el cristal, las maderas tropicales de la región y acentos aluminio en elementos como la cancelería y los barandales. Durante el día los volúmenes generan juegos de luz y sombra y el espejo de agua refleja su imagen. Por la noche el lenguaje cambia al vestirse de luces que acentúan los vanos sobre la masividad de los paramentos.

Concreto aparente y terso
La imagen tanto exterior como interior del Corporativo Bacsa tiene como actor principal al concreto. El sistema constructivo se resolvió a base de elementos prefabricados en losas, trabes, columnas y paneles de fachada, además de algunos elementos colados en sitio. La empresa Predecon S. de R. L. fue la encargada de fabricar todos los elementos. Augusto Quijano y Enrique Escalante Galaz han trabajado conjuntamente en la realización de este y otros proyectos donde los prefabricados de concreto son estructura e imagen.

Dadas las condiciones del terreno, que en esta región soporta grandes cargas, no se requirió de cimentaciones complicadas y la mayoría de los sistemas constructivos están libremente apoyados. Sin embargo es zona de huracanes pero al ser esta una construcción de perfil bajo ofrece poca resistencia al empuje del viento lo cual se previó en las ventanas con el uso de cristales de 6 y 9 milímetros. El edificio principal se forma por trabes y columnas prefabricadas recubiertas de fachaletas delgadas adosadas a muros de block vibroprensado. Estas tienen un sistema de fijación oculta en el que se emplearon pernos y ángulos metálicos quedando así los paneles libres de otras sujeciones. La modulación es a base de cuadros de 1.22 X 1.22 metros para el cuerpo principal, mientras que el muro triangular se integra por piezas rectangulares de 1.22 X 2.44 metros. Las buñas entre los paneles se sellaron con un elemento elastomérico del mismo color y posteriormente se protegieron con silicón para repeler la humedad y conservar su apariencia natural. Las fachaletas hicieron las veces de cimbra de algunos elementos estructurales cuando estaban muy próximas.

En el desarrollo de este proyecto se analizaron diversas opciones constructivas según cada caso particular. Por ejemplo para el muro triangular del acceso se pensó en forjar una estructura de concreto reforzado rellena con block de vibroprensado y forrada con el sistema de fachaletas como en las otras áreas, lo cual elevaba mucho el costo. Otra opción era emplear una estructura metálica forrada de panel covintec de la cual colgarían las fachaletas, posibilidad que también resultaba cara y de menor durabilidad. Finalmente se diseñó un sistema en el que todos los elementos se prefabricaron en concreto, con lo que se logró una máxima economía. De este modo se utilizaron columnas prefabricadas hincadas en candeleros forjados en sitio a las cuales se les colocaron pequeñas placas de acero durante el colado en planta para posteriormente poder soldar los paneles. Con esto se obtuvo el resultado formal deseado que era tener un muro grueso de apariencia pesada pero hueco. El sello de las juntas también fue realizado con elementos elastoméricos y se empleó silicón como protección.

El Edificio del Corporativo Bacsa es una muestra de la calidad que existe en nuestro país en materia de arquitectura y construcción. Augusto Quijano Arquitectos y Predecon han merecido importantes reconocimientos por esta y otras obras que se desplantan bajo los límpidos cielos de la Península de Yucatán.

BOX
Género
Edificio de oficinas.
Medalla de Plata. VI Bienal de Arquitectura Mexicana 2000.

Ubicación
Parque Yucatán de Industrias No contaminantes
Carretera Mérida-Progreso Km 11.
Mérida, Yucatán.

Año de construcción
1998-1999

Proyecto
Augusto Quijano Arquitectos, S.C.P.
Augusto Quijano Axle
Enrique Cabrera Peniche
Gaspar Pérez Axle
Luis Arjona Espinosa
Mónica Aguiar Castellanos

Obra civil y coordinación general
Constructora Bacsa, S.A de C.V.
Ing. Miguel Barbosa Calderón
Ing. Alfredo Trujillo Acopa
Arq. Raúl Arias

Ingeniería de concreto prefabricado
Predecon, S. de R.L.
Ing. Enrique Escalante Galaz.

Instalaciones hidrosanitarias
EISSA, S.A. de C.V.

Ingeniería eléctrica
Constructora Loal, S.A. de C.V.

Cancelería:
Prefabricados y Accesorios de Aluminio S.A.

Fotografía
Roberto Cárdenas.

Este artículo le pareció: