NOTICIAS
Por Mireya Pérez Estañol

Concreto 2001

Con una asistencia de aproxi- madamente 600 personas, el 5 de septiembre se inauguró Concreto 2001. Durante tres días, en el hotel Royal del Pedregal, al sur de la ciudad de México, los profesionales de la construcción disfrutaron de un banquete en “concreto”, organizado por el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto (IMCYC) y patrocinado por Cemex, Cementos de Chihuahua, Corporación Moctezuma y la Federación Interamericana del Cemento (Ficem).

Con una agenda muy apretada, Concreto 2001 estuvo conformado por el Segundo Congreso Interamericano del Cemento y del Concreto, la Octava Expo Concreto 2001, cuatro seminarios internacionales, tres ciberdemos y tres tecnodemos. En una mañana muy soleada, momentos antes de la inauguración, y sólo para abrir boca, los asistentes al foro más importante del sector pudieron disfrutar del video titulado “El Polvo de la Creación”, en el que de manera poética y muy profesional se resaltó la importancia que tiene el cemento en la ingeniería y la arquitectura contemporáneas.

A continuación, después de la presentación de la mesa inaugural y de los invitados especiales, la arquitecta Belinda Ramírez, actual subdirectora Técnica del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dio por iniciados formalmente los trabajos del congreso, y posteriormente, en compañía del ingeniero Manuel Milán, presidente de Cementos Chihuahua, y cortó el listón inaugural de la Expo. El congreso tuvo tres temas para desarrollar en sus sesiones: Aplicaciones Informáticas y de Internet para el Diseño, la Capacitación y la Construcción; Tecnologías y Sistemas Constructivos para la Vivienda, y Equipamiento e Infraestructura Urbana. Las ponencias magistrales de acuerdo con los temas mencionados fueron impartidas, respectivamente, por el M. en Arq. Ernesto Ocampo, quien señaló las oportunidades y el amplio desarrollo que ofrece la informática y la internet en áreas primordiales de la construcción; sin embargo, hizo énfasis en la necesidad de la capacitación, la que en nuestro país no se ha acabado de entender como una inversión, en vez de como un gasto. La segunda conferencia magistral la expuso el arq. Jorge González Durán, en ausencia de la arquitecta Belinda Ramírez, quien aportó importantes datos sobre los créditos otorgados por el Infonavit y sobre los planes y nuevas formas de financiamiento que se proyecta implementar para poder beneficiar a las clases de menores recursos. La participación del arquitecto Ernesto Alba, actual presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, cerró con broche de oro este ciclo al puntualizar y ejemplificar la importancia de la infraestructura para un sano crecimiento y desarrollo de las ciudades. Por otra parte, 16 ponentes compartieron su experiencia. En las exposiciones se puso de manifiesto que la vivienda, los sistemas constructivos y las perspectivas de inversión son el tema de hoy. Entre el desarrollo de las conferencias, los demos y los seminarios, la Expo dio a los asistentes al congreso la oportunidad de tomar contacto con importantes empresas de la construcción.

Sin duda alguna, tanto los ciberdemos como los tecnodemos, en su calidad de talleres prácticos, abrieron a los congresistas un espacio para un descanso. En los ciberdemos se pudieron conocer las bondades de los programas y la tecnología de las empresas Explorer, Soft Ware Inc. Arktec México S.A. de C.V.y Constructores en ingeniería aplicada S.C. Los tecnodemos se llevaron a cabo en el exterior, donde el muro de Tecnoconcreto complementó el escenario y las rifas de libros de Fondo Editorial del IMCYC despertaron el entusiasmo.
El primer tecno, presentado por Cemex, demostró las propiedades del concreto autocompactante, que debido a su alta deformabilidad se puede colar en una esquina de la cimbra, sin necesidad de compactación o vibración alguna.
El segundo tecno demostró cómo, con la unidad dosificadora Magnetoflow 7500P, de Badger Meter de México, se puede tener el control y la medida exacta de los aditivos.

El tercer y último tecno estuvo a cargo del IMCYC, con el concreto celular. Se explicó que es un concreto de uso estructural, térmico, acústico, resistente al impacto, que se puede clavar y cortar, en cuya fabricación no se requiere autoclave y que, por su ligereza, se puede transportar fácilmente. Y por la tarde, maestros de reconocimiento internacional impartieron los seminarios. En fin, tres días de intenso trabajo y actualización.