La realidad capturada
Por Mauro Barona

Hay secciones que muestran a los visitantes cómo se logra impactar a los clientes y a los clientes de sus clientes con esta constelación de programas que, más que trucos, tienen magia. Algunas presentaciones arquitectónicas virtuales no sólo convencen, sino que seducen. Están tan bien hechas que parecen fotografías. La realidad ha sido capturada y ruge en la jaula (en la caja, más bien) de estos programas.
En este portal se revisan continuamente las numerosas herramientas de visualización, y además, para disparar el gatillo de la imaginación, se añaden varias entrevistas con algunos pioneros en este campo o desarrolladores de software (en esta ocasión se entrevista a Benjamín Black, de Visarc Inc., quien ha creado, en colaboración con arquitectos constructores y propietarios de obra, simulaciones computacionales de gran calidad).

La página http://www.cgarchitect.com/ sirve de maravilloso ejemplo para medir el alcance y las posibilidades de la Computación Gráfica, o CG (Computers Graphics). En ese espacio los constructores, arquitectos e ingenieros pueden además documentarse plenamente con el uso de las librerías de 3D.

De hecho, este rinconcito de Internet vale el tiempo (las horas) que se le dedican por su sección de entrevistas en la que ahora, por ejemplo, Nick Hower, de los Kitchen Sink Studios de Phoenix, Arizona, habla de cómo se introdujo a este dinámico mercado en el que ha fomentado el uso de estas herramientas de la visualización arquitectónica. Los ejemplos son sorprendentes, y explican por qué estos “ilusionistas”consiguen los contratos que consiguen. De la vista nace el amor, sin duda.
Ojo. No hay que perderse l as otras entrevistas. Son muy ilustrativas, y vienen enriquecidas con numerosos ejemplos de sus trabajos: Nils Morgren, de Neoscape (quien está incursionando en el capítulo de las animaciones); Richard M. Levy, de la University of Calgary (que tiene conceptos fascinantes acerca de la arqueología virtual) y Eric Hanson, un verdadero artista que ha trabajado en Hollywood con algunos efectos en gráficos de computadora, como El Quinto Elemento, La Leyenda del Hombre sin Cabeza (Hollow Man), Odisea en Marte, Náufrago (Cast Away) y Fantasía 2000.
CGArchitect también es un eficaz medio en donde las grandes firmas productoras de programas de visualización y efectos especiales “venden el decorado de los sueños” y comercializan desde los entornos atmosféricos y los plácidos paisajes, hasta las panorámicas más espectaculares, ya que ofrece numerosos volúmenes de información acerca de modelos que comprenden prácticamente todas las texturas (mobiliario, iluminaciones, vegetación sombras y calles se exponen en los catálogos).
Pero aún hay más. Cada mes invita al columnista (no es el que hace el trazo de las columnas de un diseño, sino, en este caso, un ensayista), el famoso Ted Boardman, que comenta las últimas novedades para usuarios de distintas tecnologías (es experto capacitador en AutoDesk 3D Studio VIZ y MAX). La página guarda algunas de sus colaboraciones anteriores, que para los ilusionistas de efectos especiales deben ser lectura indispensable.


Este artículo le pareció: