Los hacedores de las neuronas para la construcción
Por Mauro Barona

Esta última rama de la empresa, y la importancia que reviste en el tema de los “Edificios Inteligentes”, motivó que CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA buscara una entrevista con un representante de la empresa, el ingeniero Rodolfo Hernández, quien, a pesar del pasmo económico que vive el país, destacó áreas de oportunidad en el desarrollo de inmuebles “inteligentes”.

¿Cuál es el panorama en México de los edificios automatizados (oficinas, plantas industriales y viviendas)?
Actualmente existe una tendencia de incorporar sistemas de automatización y seguridad electrónica en la mayoría de los desarrollos inmobiliarios de alto nivel. Sin embargo, esto se ha visto afectado por la situación económica, y muchos no pueden implementar sistemas a un 100% de lo que los proyectos recomiendan. En cuanto a la industria, lo predominante es que empresas trasnacionales instalen sistemas inteligentes para controlar los servicios y la seguridad. Y en lo que respecta a la vivienda, la tendencia es a incrementar su empleo en el sector residencial de alto nivel, inclusive ya existe el Instituto de la Casa Inteligente.

Desde sus inicios en 1885,
Johnson Controls ha crecido hasta transformarse en una empresa multimillonaria, con un liderazgo a nivel mundial en dos ramas de la industria: sistemas automotrices y controles para edificios.

¿De qué peso es el mercado?, y ¿cuáles son sus características principales?
Es una pregunta interesante y para la cual cada quien tiene su respuesta. El comportamiento nos muestra una tendencia de mayor demanda en los inmuebles para oficinas que tradicionalmente ocupan en su mayoría empresas trasnacionales, aunque no es exclusivo de este sector, ya que tanto laboratorios farmacéuticos como empresas telefónicas y edificios gubernamentales están incorporando, cada vez más, sistemas de este tipo que les permiten administrar, hacer más eficientes y mejorar la calidad de los servicios y la seguridad en sus inmuebles; tal vez exista una oportunidad, a nivel país, de alrededor de 100 millones de dólares en sistemas integrales. Definitivamente, los sistemas de seguridad electrónica son los que representan el mayor crecimiento y, si se contabilizan por separado, la oportunidad puede ser mucho mayor.

¿Quiénes se disputan este mercado?
Existen varias compañías que actualmente operan en este rubro. Tradicionalmente, son compañías extranjeras que han estado por mucho tiempo en nuestro país. Aunque en los últimos cinco años se ha incrementado el número de empresas mexicanas que también ofrecen este tipo de servicios, representando a ciertos fabricantes extranjeros que no tienen presencia local en el territorio nacional.

¿Qué lugar ocupan ustedes, con cuántos clientes y de qué tamaño?
Tenemos alrededor de 10 clientes muy importantes, y creo que por ahora seguimos siendo el número uno en ventas y cantidad de proyectos de tipo comercial.

En general, aunque sabemos que son muchos los adminículos y aparatos, ¿cuál es la nueva oferta tecnológica de la industria en cada ángulo de la inteligencia del edificio: monitoreo de seguridad, de iluminación, de temperatura, de control de equipos, etc.?, y, al final, ¿cuál es la oferta en concreto de Johnson Controls en cada aspecto de su especialidad?
Las nuevas tecnologías se enfocan hoy en día al monitoreo por Internet. Todos los rubros antes mencionado, pretenden ahora ser administrados a través de una página de Internet: controlar y modificar parámetros, ver condiciones actuales, tomar acciones, etc. Los protocolos de comunicación abiertos y el creciente uso de las redes de comunicación de todo tipo (de área local o de área amplia con sus diferentes medios de transmisión: radiofrecuencia, fibra óptica, satélites) son las capacidades que todos los fabricantes de sistemas de seguridad y control están utilizando para hacer más competitivos y atractivos sus productos.
Otro aspecto innovador es la compatibilidad, cada día más amplia, entre equipos, e incluso sistemas de distintos fabricantes, para formar una gran red de interacción entre las diferentes disciplinas.
Johnson Controls, como líder en el mercado del control desde hace más de 115 años, ha desarrollado interfaces tanto físicas como de programación para comunicarse con más de 200 fabricantes de equipos susceptibles a ser controlados o monitoreados por la poderosa plataforma de control Metasys.
Adicionalmente, el lanzamiento y constante adaptación de las interfaces lógicas (exploradores) que trabajan en Internet permiten el control y monitoreo de sitios remotos y aislados en los cuales no es factible tener a una persona que se encargue de los sistemas.
Las innovaciones, en cuanto a tecnología, son innumerables y se enfocan a satisfacer necesidades específicas de los mercados que atiende Johnson Controls.
El tener una plataforma de control especializada en ambientes controlados (Metasys for validated environments) permite explotar las grandes bases de datos con la tecnología de las comunicaciones y la estabilidad de nuestros controles para proveer la única solución 100% validable por instituciones americanas, como la FDA (Food & Drug Administration).
Esto nos sitúa estar en la punta del mercado con los sistemas de control del ambiente para industrias tan demandantes en cuanto a regulaciones como son la farmacéutica o las de producción de componentes electrónicos.

Y ahora, un tema con el acento puesto en el futuro: ¿Cuáles son las perspectivas tecnológicas de la industria? ¿Cuál es el avance (o estancamiento o retroceso) del mercado mexicano en materia de edificios inteligentes? ¿Qué impide el progreso de la domótica? El tan debatido tema de la generación de energía en México, ¿es un obstáculo?
Los avances del mercado mexicano se han dado como necesidad ante la creciente demanda y, por ende, el costo de la energía eléctrica. Instituciones como el FIDE, o la Comisión Federal de Electricidad, constantemente realizan campañas para la difusión de los sistemas automatizados para implantar estrategias de ahorro de energía.
Es una realidad que México ha sufrido un estancamiento en cuanto a tecnología, pero ha sido solamente por razones económicas. La tecnología está disponible en nuestro país, dados los tratados comerciales con varios países del mundo; de hecho, muchas empresas en nuestro país aprovechan formas de energía derivadas de otros procesos para generar en cierta medida su propia energía eléctrica, por lo que hoy más que nunca podríamos decir que es fácil adquirir los últimos avances. Las limitantes se encuentran en los recursos económicos que cada empresa destine para la adquisición de sistemas innovadores. En lo relacionado con el tema de la generación de electricidad privada para su venta, definitivamente es un asunto político.

Este artículo le pareció: