Nuevos Productos

Pegazulejos, para siempre

Elaborada con cemento de alta resistencia, cargas minerales, aditivos y polímetros, la línea de pegazulejos ofrecida por Porcelanite garantiza una gran fuerza de adhesión. Con excelente blancura y de fácil aplicación, este producto asegura un deslizamiento vertical nulo, por lo que resulta ideal para pisos, muros y plafones.
Diseñados para recubrimientos de alta, media, baja y nula absorción de humedad, los pegazulejos de Porcelanite, con un tiempo de vida en charola de seis horas, brindan una excelente oportunidad para la colocación y el ajuste de las piezas cerámicas.

Informes:
avazquez@porcelanite.com.mx

Máxima termicidad eb fibrocemento

Mexalit Industrial presenta su Sistema Maxi-therm de doble cubierta de fibrocemento, una moderna solución para techados. Este sistema, formado por un corazón de poliestireno perfilado, cubierto en las partes superior e inferior por una capa de fibrocemento, queda integrado de tal forma que es un excelente aislante termoacústico que incrementa el confort en viviendas o negocios, tanto en climas fríos como calientes, además de favorecer los ahorros de energía.
En climas cálidos reduce hasta en 90% las transmisión del calor al interior. Su diseño se adapta a los techos que ya estén hechos con hojas de fibrocemento y permite que su instalación se realice por etapas.

Entre otras ventajas, se puede mencionar que no se corroe ni se oxida, tiene una alta resistencia estructural, a los hongos, al fuego, a la lluvia ácida, al granizo, y no altera su apariencia.

Informes: 01
Mexalit Industrial
Horacio 1855, 5o. piso,
Col. Los Morales, Polanco,
México, DF.
Tel: 5283 –1700
Tel. ventas: 5569 0392
Asistencia técnica: 52 831724

Rastreo de flota

QUALCOMM Incorporated (Nasdaq: QCOM) presentó una solución de cómputo portátil para los transportistas, capaz de transmitir firmas electrónicas mediante comunicación satelital.
Esta tecnología representa un avance en la administración de carga, pues ofrece a las compañías de servicios de transporte mayor eficiencia en la administración de flota por medio de transferencias seguras vía satélite, de asignación de carga y confirmación de entrega, incluyendo las firmas del cliente, a través de dispositivos de mano, lo que permite disminuir el papeleo y reducir al mínimo
los retrasos del proceso de información operativadiaria, con el resultado de una mejor planeación de carga y preenvío.
QUALCOMM también venderá a terceros la licencia de su propiedad intelectual de rastreo de trailers, incluyendo su sensor de carga patentado y sumé todo para transmitir datos del vehículo a través de un operador de línea de tractocamiones. Los datos que se pueden transmitir son notificación del acoplamiento y desacoplamiento del trailer, identificación del mismo, alertas de refrigeración y datos de errores.

Informes:
www.qualcomm.com
cigarroa@hotmail.com

 

LIBROS

ACTUALÍSESE

 

Guía para obtener un concreto durable
Editado por: IMCYC
Autor: ACI 201.2R
52 pp.
2002


Esta guía constituye una revisión completa del documento del comité “Guía para un Concreto Durable” ACI 201.2R-77.
Las revisiones importantes que se presentan en una cantidad de áreas reflejan un incremento, desde 1977, del conocimiento de los numerosos factores que influyen en la durabilidad del concreto.
Tipos específicos de deterioro del concreto reciben tratamiento separado en capítulos distintos. Cada uno contiene un análisis de los mecanismos involucrados y de los requerimientos recomendados para los componentes individuales del concreto, consideraciones acerca de la calidad de las mezclas, procedimientos de construcción e influencias a la exposición al medio ambiente, condiciones todas importantes para asegurar la durabilidad del concreto. También, se proporcionan algunos lineamientos para técnicas de reparación.

LIBRO DEL MES

Concrete Repair and Maintenance Illustrated
Editado por RSMeans CMD GROUP
Estados Unidos
Autor: Peter H Emmons
295 pp.
1993


Un libro escrito en inglés, ampliamente ilustrado con gráficos explicativos en blanco y negro, cuyo contenido didáctico y práctico se reafirma con la dedicatoria que alude no sólo al profesional de la construcción, sino también a los clientes.
La publicación consta de cinco capítulos, divididos en secciones. Los títulos son: El comportamiento del concreto, Evaluación, Reparación de Superficies, Resistencia, y Estabilización y Protección.

Espacios en Arquitectura III
Oficinas, Restaurantes, Espacios Comerciales
Editado por Arquitectos Editores Mexicanos
Autor: Fernando de Haro y Omar Fuentes
175 pp.


Los interesados en la evolución de la arquitectura encontrarán en este libro la oportunidad de constatar los avances y transformaciones que han tenido lugar en la materia, sobre la base de un compromiso entre forma y función, entre estética y juicio pragmático, que admite la verdad científica solamente en función de su aplicación práctica, y también en la búsqueda del equilibrio armónico entre ambas tendencias.

Informes y ventas

Lic. Diana Rueda
Insurgentes Sur 1846, Col. Florida Tel.: 56 62- 06 06 ext. 10
e-mail: drueda@mail.imcyc.com
Fondo Editorial IMCYC
 

Punto de fuga

Hammurabi y los Arquitectos


El Código de Hammurabi, el primero conocido de la historia, es la compilación de leyes y edictos auspiciada por el rey de Babilonia del mismo nombre. Una copia de este cuerpo legal, esculpida en un bloque de piedra negra de dos metros de alto, fue encontrada por un equipo de arqueólogos franceses en Susa, Irak, en el invierno de 1901-1902.

 

El bloque, roto en tres pedazos, ha sido restaurado y se encuentra hoy en el Museo del Louvre, de París.
El origen divino del derecho escrito se representa en la piedra mediante un bajorrelieve en el que el rey aparece recibiendo el código del dios Sol, Shamash, divinidad asociada en la tradición local con la idea de justicia.
El Código está compuesto por columnas horizontales de escritura cuneiforme: 16 columnas en el anverso y 28 en el reverso.

El texto comienza con un prólogo que explica los cultos religiosos de Babilonia y Asiria. Más que un código en el estricto sentido, parece que los 28 parágrafos de que consta componen una serie de enmiendas al derecho común de Babilonia.
Comienza con una guía de procedimientos legales, imposición de penas por acusaciones injustificadas, falso testimonio y errores judiciales.
También, recoge disposiciones sobre derecho de propiedad, préstamos, depósitos, deudas, propiedad doméstica y derechos familiares.

Los artícuos relativos a daños personales indican que ya en aquellos tiempos existían penas por práctica médica incorrecta, así como por daños causados por negligencia en actividades diversas. Asimismo, fija los precios de diferentes tipos de servicios en no pocas ramas del comercio.
En este código, que no contiene normas jurídicas acerca de temas religiosos, las bases del derecho penal se derivan del principio, común entre los pueblos semitas, de «ojo por ojo».

La protección se ofrece a todas las clases sociales babilónicas: el derecho protege a débiles y menesterosos, mujeres, niños o esclavos, contra la injusticia de ricos y poderosos.

Sorprende la consideración que recibe el individuo en el Código,
teniendo en cuenta la época en que fue promulgado, por lo que constituye un documento excepcional. Finaliza con un epílogo que glorifica la ingente labor realizada por Hammurabi para conseguir la paz, con una explícita referencia a que el monarca fue llamado por los dioses para que «la causa de la justicia prevalezca en el mundo, para destruir al malvado y al perverso». Describe además las leyes como medio para que «la tierra disfrute de un gobierno estable y buenas reglas», que se dicen escritas en un pilar para que «el fuerte no pueda oprimir al débil, y la justicia acompañe a la viuda y al huérfano».

Hammurabi aconseja al oprimido con estas enérgicas y sonoras palabras: «que el oprimido que tenga una causa verdadera venga a presencia de mi estatua, a mí como rey de la justicia, y que lea en voz alta la inscripción y escuche mis preciosas palabras para que le lleven claridad y entendimiento a su causa, para que su corazón encuentre alivio».

Ejemplos del Código
Si un arquitecto hizo una casa para otro, y no la hizo sólida, y si la casa que hizo se derrumbó y ha hecho morir al propietario de la casa, el arquitecto será muerto.

Si ella hizo morir el hijo del propietario de la casa, se matará al hijo del arquitecto. Si hizo morir al esclavo del dueño de la casa, dará al propietario de la casa esclavo como esclavo (un esclavo equivalente). Si le ha hecho perder los bienes, le pagará todo lo que se ha perdido, y, porque no ha hecho sólida la casa que construyó, que se ha derrumbado, reconstruirá a su propia costa la casa.

Si un arquitecto hizo una casa para otro y no hizo bien las bases, y si un nuevo muro se cayó, este arquitecto reparará el muro a su costa.