PRESENTACION

¡Las obras Muertas!

Hace algunas semanas que los legisladores locales y federales, tanto del Distrito Federal como del Estado de México, reconocieron que existen varios proyectos de ingenier’a que deber’an ejecutarse de mutuo acuerdo para beneficio de las dos entidades, entre otros, la construcción de un tren suburbano, la ampliación de las redes del metro y el abasto de agua.

Sin embargo, ambos gobiernos tienen diferencias que no permitirán en el corto plazo llegar, no se diga a la ejecución de las obras, sino ni siquiera a un diálogo, ya que la incompatibilidad de opiniones y de diferencias llega hasta el absurdo de no ser la misma dependencia en ambas entidades la que se encarga de los mismos asuntos.

Así, mientras que en el Estado de México existe ya una Secretaría de Asuntos Metropolitanos, en el Distrito Federal sigue siendo una Coordinación la encargada de estos menesteres.

No obstante -hay que ser positivos-, tanto el Congreso del Estado de México como la Asamblea Legislativa del DF se preparan -ya detectaron el problema- para efectuar las reformas constitucionales que posibiliten la creación de un órgano autónomo metropolitano con facultades de decisión y ejecución. Así las cosas, en tanto ellos se preparan, no para resolver el problema sino para crear un órgano autónomo metropolitano, los ciudadanos que dividen su vida diaria entre el Estado de México y el Distrito Federal tendrán que esperar pacientemente a que resuciten las obras muertas..

.Luis Martínez Argüello
Presidente del IMCYC