La isla, un concepto diferente
Por Mayra A. Martínez *

En la actualidad, la mayoría de los centros comerciales responden a una tipología bastante comœn, que no destaca precisamente por sus aportes arquitectónicos y se conforma con la realización de enormes moles cerradas, que centran la atención del consumidor en el diseñoo de interiores, en el atractivo de los estantes o de los espacios donde se exhibe la mercancía. Incluso, en algunos se da la interacción de las tareas de compras con restaurantes, cines y otros elementos propicios a la distracción, pero ajenos al medio circundante.
Uno de los primeros centros en México que rompió con aquel concepto, para brindar otro diferente vinculado con la naturaleza y el ambiente exterior, fue el proyecto de La Isla Shopping Village, ubicado en una posición estratégica, en el paseo Kukulkán, en la zona hotelera de Cancœn, entre el mar Caribe y la laguna Nichupú.

Con tantos centros comerciales como se construyen, el reto está en ser original sin dejar de ser funcional .

La obra surgió a partir de un canal artificial alrededor del cual se crece una isla semioval a orillas de la citada laguna, con un atracadero para 40 botes o lanchas de pequeño calado, lo que da otra opción de arribo al lugar para los consumidores, así como para un barco, el "Queen", que, partiendo de ahí hace un recorrido cada noche. Además, dispone de once edificios independientes, seis internos, mientras que los cinco restantes se alinean a lo largo del canal delimitando la fachada del conjunto hacia la avenida principal. Consta de dos accesos vehiculares hacia el boulevard y una amplia zona de estacionamiento al descubierto, así como otro bajo techo de cinco niveles, hacia donde derivan dos de las cuatro entradas peatonales.
La Isla se concibiócomo una villa caribeña, donde se amalgaman tipologías e influencias de las diversas culturas que confluyen en el Caribe. Al recorrerla, se disfruta de una mezcla de opciones, pues tal parece que se está en la zona comercial de un pequeño poblado, en el que de pronto sorprende una fuente con sus impetuosos brotes de agua o el lento tránsito de una embarcación que navega por el canal, mientras sentados en una banca sombreada gozamos de un espumoso café, mirando hacia las iluminadas y bien decoradas vidrieras de las tiendas vecinas, que atraen con su variedad de ofertas al potencial cliente.

Los retos
Sin embargo, la creación de estos ambientes disímiles planteó múltiples retos al Grupo GICSA, encargado del proyecto arquitectónico y su realización, hecha para la empresa Cancún Walks, SA de CV, propietaria del emporio comercial.
Las condiciones del terreno eran impropias para la construcción de los cimientos requeridos, por lo que se sembraron 1,200 pilotes de concreto para proveer una base estructural sólida. Además, se dragó el área acuática para darle la forma de isla prevista, y se delimitaron dos zonas comerciales, conectadas por puentes y caminos diversos.
Todos los muros divisorios y de confinamiento se hicieron con block de concreto hueco, mientras que las contenciones necesarias para la conformación de los desniveles se elaboraron en concreto armado, con malla electrosoldada, recubiertos con piedra como acabado final, estampados en sitio y manteniendo su color integral, como se observa a lo largo del canal respecto de las calles interiores. En total, son cinco los puentes elevados sobre el canal, uno de los cuales es de madera y conecta en el acuario interactivo con la alberca de los delfines; los demás están hechos en base de concreto.
Por otra parte, en todas las fachadas se aplicó una gran diversidad de materiales debido a su estilo ecléctico, mientras que las columnas exteriores no estructurales se construyeron con albañilería en block y se aplanaron como piezas escenográficas en fibra de vidrio.
Las arcadas y los faldones están construidos con bastidores metálicos galvanizados recubiertos con páneles de durock, y todos los pretiles son muros de block de concreto, con acabado aplanado y repellado.
Así mismo, abundan las techumbres de teja de barro apoyadas en bastidores metálicos fijados sobre las azoteas, mientras que varios elementos ornamentales, como molduras, balcones y ventanas también se hicieron con fibra de vidrio, aluminio y otros terminados de albañilería.

En busca de sombra
Otro de los grandes retos arquitectónicos consistió en hacer una edificación predominantemente abierta, con el máximo aprovechamiento de la luz solar y la ventilación natural, en una zona con altas temperaturas y un fuerte nivel de humedad casi todo el año. Por supuesto, se requería una solución creativa capaz de resguardar a los visitantes, muchos de ellos turistas llegados de disímiles latitudes, ajenos al candente sol y las lluvias recurrentes.
Así, el diseño arquitectónico consideró una estructura extensible que cubriría buena parte de las áreas comunes. Estas superestructuras son módulos de acero divididos en galerías y en una especie de paraguas, apoyados en columnas metálicas cimentadas en pilas de concreto armado.
En las galerías, todos los módulos están cubiertos con telas elásticas con aleación de teflón -fabricadas por Seoman Corporation, una firma estadounidense-. Estas cubiertas, o estructuras velarias, se fijaron en tensión con cables de acero de alta resistencia y herrajes especiales de ese material.
Estos mismos originales y decorativos elementos, apoyados por la vegetación seleccionada, entre ésta, la siembra de más de un centenar de palmeras, proporcionan un constante clima fresco y sombreado a lo largo del día, sin importar las condiciones climatológicas.
La Isla, con más de 100 tiendas, además de restaurantes, espacios para la distracción y acuario, generará unos dos mil nuevos empleos directos y más de 3,500 indirectos.


BOX
MAS ALLA DE LA ARQUITECTURA

Una opinión autorizada sobre La Isla es la del arquitecto Jose Luis Quiroz, socio y director de área de centros comerciales de GICSA, quien explica que han construido tres centros comerciales en Quintana Roo, dos de los cuales se siúan en Cancún. El primero fue Forum by the Sea, con 24 mil m2. El segundo fue La Isla y recientemente inauguramos Punta Langosta, con 15,700 m2, en Cozumel.
"Hicimos La Isla en respuesta a la demanda de los comerciantes de talla internacional, luego del éxito de Forum, sobre todo por ofrecer los locales en renta, pues la mayor’a de los existentes están en una estructura antigua de condominio y, por lo menos a las grandes cadenas, no les gusta invertir en la compra de espacios, de bienes raíces, sino que meten su dinero a inventarios. Por otra parte, se ha comprobado que un centro comercial que se vende resulta difícil de controlar en el largo plazo, en cuanto a la mezcla de giros, a la preservación del lugar por los locatarios, etcétera.
"También, muchas instalaciones anteriores presentan un diseño de mall típico, comprometido más con los aparadores; decidimos entonces desarrollar una idea distinta, por lo que nuestro libreto planteaba el encuentro de una isla en la riviera maya, con canales y espacios muy naturales. Se aprovechó una amplia mezcla de materiales, sin que prevaleciera uno más que otro, como el concreto, en diversas aplicaciones, el acero, el vidrio, la piedra natural, el aluminio, los textiles más contemporáneos, en fin, no discriminamos elementos si cumpl’an con su función, ya fuera estructural o estática.
"Contamos además con asesores extranjeros, para actualizarnos al máximo, en iluminación, pues se instalaron luminarias espectaculares que le aseguran un ambiente especial en las noches, as’ como el diseño de tiendas y de paisaje, aunque el tema de las fachadas se trabajó en nuestro despacho, con un respeto estricto a la tipología general del lugar, pues competimos con malls de los destinos turísticos esenciales, desde Miami a las islas del Caribe. Por cierto, recientemente La Isla fue galardonada como uno de los 10 centros comerciales más significativos en el mundo, en el XXV Premio de Diseño Innovador y Construcción por el International Council of Shopping Centers, la principal institución mundial en planeación, diseño y desarrollo de este tipo de obras. Y se trata de una evaluación más allá de la arquitectura, se basa en los resultados, en toda la percepción del cliente sobre el proyecto".

FICHA TECNICA

  • Ubicación: Paseo Kukulkan, km 12.5, Cancún, Quintana Roo
  • Diseño arquitectónico: GICSA Proyectos
  • Contratistas: Construcabi
  • Propietario: Cancún Walks, SA de CV
  • Compañía administradora: Condominio Isla Cancún, AC
  • Asesores: Surplanning Enginering, Studio E. Johnson Lightining, DYPRO, DIICSA, Mc. Ingeniería, Cabi DI
  • Superficie construida: 33,749 m2
  • Superficie rentable: 26,013 m2
  • Cajones de estacionamiento: 1,150
  • Locales de mayor dimensión: Cinemark, Acuario interactivo, tienda Zara, restaurante La casa de las Margaritas y tienda de los Estudios Warner Bros.

PIES
Las reminiscencias
de la arquitectura vernácula están presentes en todo
el recorrido.

Las reminiscencias de la arquitectura vernácula están presentes en todo el recorrido.

De estilo ecléctico, el centro mezcla diversos materiales, en una propuesta armónica.

El agua es una constante en La Isla, desde sus novedosas fuentes hasta su canal artificial y la marina colindante con la laguna.

.

Este artículo le pareció: