Una alternativa muy contemporanea
MAMPOSTERÍA DE CONCRETO

Por Mireya Pérez

La mampostería hunde sus orígenes en la historia misma de la humanidad. Basta recordar los capítulos bíblicos, por sólo mencionar una fuente, en la que se alude a la Torre de Babilonia o las construcciones egipcias de la historia de José, hechas con paja y arcilla. Sin embargo, la mampostería de concreto tiene un origen reciente y se puede fechar en la década de los 20 del siglo XX, cuando Frank Lloyd Wright realizó sus primeros experimentos produciendo unidades de concreto para dar plasticidad y diferentes texturas a los muros. Y si bien en principio el crear bloques de concreto tuvo un motivo estético, pronto se vieron las conveniencias de trabajar estas unidades para las construcciones económicas pues ofrecían las siguientes ventajas:

• Apta para todo rango de riesgo sísmico
• Por su rigidez, genera daños secundarios menores
• Como muros portantes, la modulación facilita la construcción de estructuras regulares
• Combina la función estética y estructural
• La colocación de la estructura de refuerzo permite la edificación de estructuras y muros seguros
• Incorpora las características térmicas y acústicas del material a los muros
• No necesita cimbra
• Una gran disponibilidad de acabados
• Modulación y tolerancias estrictas
• Sirve como ductos para las instalaciones ocultas

La mampostería de concreto ofrece a los diseñadores amplias alternativas técnicas y estéticas, a las que se unen las ventajas de la economía, rapidez y bajo mantenimiento, entre otras.

LA UNIDAD FUNDAMENTAL

Cuando se piensa en mampostería de concreto inmediatamente viene a la mente el bloque de concreto gris macizo que guarda una gran semejanza de la antigua mampostería de piedra y arcilla, y cuya utilización se reduce a muros exteriores o interiores, lo cual casi siempre tiene un revestimiento o acabado. Sin embargo, la unidad o módulo ha evolucionado hasta alcanzar distintas dimensiones y ha permitido que se le hagan perforaciones verticales mediante las cuales se aligera su peso y permiten el paso del refuerzo en el mismo sentido de las hoquedades. Pero, no debe olvidarse el origen estético de estas unidades, razón por la que los fabricantes pensaron en las piezas que sirven de ajuste como los submódulos que funcionan para remates en muros, o bien las piezas de esquina que se hacen indispensables cuando los muros no se interceptan en ángulo recto. En otra modalidad disponible en el mercado están las piezas cuyas perforaciones se hacen en el sentido horizontal, de tal manera que al quedar unidas forman las llamadas celosías.

MAMPOSTERÍA ARQUITECTÓNICA

Independientemente del equipo que se utilice para la fabricación, dado que todas las máquinas emplean el moldeado por extrusión, se pueden tener varias alternativas en su apariencia final, como son las moldeadas, que
no sufren ningún proceso adicional a la extrusión.
Con esta característica, el proceso de fabricación se ha perfeccionado en variar una cara del molde en la que se pueden realizar ranurados y bordes rectos o curvos, así como de dimensiones iguales o diversas. Buscando este mismo fin, el dar una apariencia diferente a las unidades, apareció el proceso consistente en producir dos unidades unidas por una de sus caras, y una vez que se ha ganado la resistencia necesaria, se separan las piezas aplicando carga sobre dos perfiles metálicos. Como la fractura se hace de manera aleatoria, la apariencia que se logra es similar a la de una piedra.

DEL PULIDO Y OTROS TRATAMIENTOS

Recientemente se han utilizado las técnicas de acabado aplicadas a las superficies de concreto como el pulido mediante fuego y chorros de arena o sand blast. El color ha adquirido una gran importancia por lo que los colorantes agregados a la pasta, además de tomar en cuenta principalmente el tono del cemento, ya sea blanco o gris.
Si se utiliza concreto gris, los colores serán siempre pardos. En cambio, el cemento blanco dará un matiz brillante. Pero, cabe tener en cuenta que también el agregado cambia de acuerdo con el tipo de agregado utilizado. Pero, el color no representa dificultad alguna si se pueden usar diversos tipos de agregados incluyendo hasta el ladrillo triturado para lograr efectos especiales. Incluso, se puede elaborar una matriz en la que se combinen los cementos con agregados de distintos colores y mezcla de materiales.
Los agregados de color natural permiten ofrecer productos con coloración a bajos costos y reducido mantenimiento.

Este artículo le pareció: