Nuevos Productos

Para aumentar la fuerza de tensión del concreto

Las fibras Harex SF 01-32 se utilizan y aplican con éxito en pisos industriales, estacionamientos, líneas de camiones, calles de concreto, pavimentos, carreteras, áreas de estacionamiento para aviones,
pistas de aviones y en concretos lanzados.

En su manufactura se utilizan lingotes de acero de alta calidad, de acuerdo con los estándares del ASTMA
820-96. Mantienen una alta ductilidad y resistencia al rompimiento durante el manejo y las operaciones de mezclado.

Estas fibras son fáciles de manejar y no se enredan
unas con otras, lo que da lugar a una distribución uniforme en todo el volumen del concreto.
Esfuerzo de tensión fy-800
Mpa (116 000 psi), longitud (mm) 32.01.00, Aspect
Ratio 32 (trabajabilidad, referido al espesor de la sección), 123 (efectividad, referido
al perímetro) Unidades por kilo 7, 657.

Informes: Tecnor
Tecnología en Concreto del Norte
Callejón de los Suspiros 107-3
Col. Campestre La Rosita
Torreón, Coahuila, México
Tel: 88719 720-21-24, 721-73-21. Fax: 721-73-74 .
Email:tecnor@prodigy.net.mx

Densificador y sellador para pisos de concreto

El producto Euco Diamond Hard es una fórmula de polímeros de siliconato que, al penetrar las superficies de concreto incrementa la resistencia a la abrasión y reduce la absorción superficial de líquidos.

Reacciona con elementos en la superficie del concreto para generar el brillo, es de base acuosa y cumple con los requerimientos para emisiones de compuestos orgánicos volátiles (VOC). Generalmente se seca al tacto en un lapso de dos a cuatro horas a 21 8C y una humedad relativa de 50 por ciento.

Se aplica principalmente en pisos interiores, exteriores, comercios, plantas manufactureras o centros de distribución.

Entre sus ventajas se puede mencionar que reduce la po rosidad e incrementa la dureza superficial del concreto, se puede limpiar con agua y se puede aplicar a concreto nuevo o preexistente.

Informes: Empresas Vico
Eje Lázaro Cárdenas 868
Col. Niños Héroes
de Chapultepec
México D.F.
Tel: 55 5666 8706 y 9180 14 36
Fax: (01) 55 5665 5893

Productividad a menor costo

La nueva Power Curber Serie 5700-B representa una de las más recientes novedades en el mercado de la cimbra deslizante.
Entre los trabajos que se pueden realizar se encuentran bordes o cunetas (corta y vacía en un radio de 1.5 m y forma una curva con un radio de 61cm con toda facilidad),

 

aceras (construye aceras de hasta 183 cm, así como bordes, cunetas y áreas monolíticas), barreras (construye muros de barreras estándar de hasta 122 cm de altura en posición desplazada), zanjas en V (diversas profundidades hasta 1.83 m. de ancho), trabajos de rehabilitación (el ajuste vertical de 61 cm del cilindro de corte horizontal permite bajarlo para cortar por debajo de la rasante). También se puede elevar en las cuencas de retención u otros obstáculos.

Las dimensiones totales de la máquina son: 5.4 m de longitud, 2.5 cm de ancho de transporte, 260 cm de altura y 9060 kg de peso neto.

Informes: Power Curvers en EUA
Tel: 704 636 5871. Fax: 704 633 8140
2 bringle Ferry Rd. P.O.Box 1639
Salsbury, NC 28145-1639 EEUU

LIBROS

ACTUALÍSESE

 

Evaluación de Estructuras Técnicas y Materiales para Reparación
Editado por: IMCYC
Autor: Ing. Felipe de J. García Rodríguez
Pp: 146 2002

Una publicación que consta de dos partes y 25 capítulos; la primera parte se centra en la evaluación de las estructuras de concreto y la segunda en las técnicas y materiales para su reparación.

Entre los temas de la primera parte se encuentran, agresiones al concreto, propiedades térmicas del concreto, cambios de volumen, otros daños, acciones químicas, la reacción álcali-agregado en el concreto, acciones mecánicas, valoración del estado actual, defectos visibles, carbonatación y corrosión del acero de refuerzo, diagnosis,.y en la segunda parte los temas son trabajos de saneamiento; antes de reparar, hay que preparar;
materiales y técnicas de reparación y refuerzo; corrección de defectos; materiales de reparación y refuerzo, concretos y morteros especiales; materiales de base orgánica, tipos y características de las resinas termo. endurecidas, aplicación de las resinas, materiales de base mixta, elección de material.

Al terminar este libro, el lector contará con las herramientas necesarias para analizar una estructura de concreto y, en consecuencia, evaluar se estado actual.

Esto le permitirá proyectar su comportamiento futuro, considerando las condiciones de servicio anteriores y actuales, para diseñar los sistemas de reparación o remodelación que requiere la misma estructura.

Designing Floor Slabs on Grade
Editado por: The Aberdeen Group
Autor: Boyd.C.Ringo y Robert B. Anderson
Pp: 266
2002

Una publicación en idioma inglés, realizada por expertos norteamericanos cuya trayectoria profesional siempre ha estado ligada al concreto.

Desarrollado en once capitulos, este libro no sólo lleva al estudioso del concreto paso a paso por los
procedimientos adecuados para un correcto diseño de losas, sino que también lo ilustra con ejemplos y ejercicios.
Preguntas como ¿qué tan delgada pude ser una losa?, ¿qué resistencia debe tener el concreto?, ¿cada cuánto y dónde deben estar las juntas? tendrán una respuesta precisa.

Casas en la Costa Mexicana
Editado por: Arquitectos Editores Mexicanos
Autor: Fernando de Haro y Omar Fuentes
Pp: 214
2002

Un libro de gran belleza que no debe faltar en la biblioteca de los que aman no sólo la arquitectura sino también la buena fotografía, ya que en su to-talidad las tomas fueron hechas por Michael Calderwood.

Una excelente impresión, láminas de gran tamaño y breves redacciones en español y en inglés aguardan a los lectores, quienes podrán encontrar en cuatro secciones exteriores, estancias, recámaras, baños, albercas y terrazas que sin duda despertarán la imaginación. 

Informes y ventas

Lic. Diana Rueda
Insurgentes Sur 1846, Col. Florida Tel.: 56 62- 06 06 ext. 10
e-mail: drueda@mail.imcyc.com
Fondo Editorial IMCYC
 

Punto de fuga

Cuestión de peso

Al mejor cazador se le va la liebre, dice un refrán popular, y esto sin duda fue lo que le sucedió en el siglo XVII al entonces poderoso rey de Suecia Gustavo Adolfo Vasa.
Gustavo Adolfo, quien también fuera conocido como gran soldado, convirtió a su país en la nación bélica más importante del mundo; sin embargo, hubo en su reinado un episodio que hubiera preferido borrar de la historia: el catastrófico hundimiento –en su primera salida al mar– del que pretendía ser su más moderno buque de guerra.

Corría el año 1625 y Suecia luchaba contra Polonia, cuando el astuto rey decidió atemorizar al enemigo construyendo el buque más grande del mundo.

Se llamaría Vasa, en honor al apellido familiar de la casa reinante. Los carpinteros de navíos pusieron manos a la obra. Más de mil robles fueron talados por los leñadores reales para construir el casco.

Los mástiles se hicieron con troncos enteros de abetos, y en las velas se emplearon más de mil metros cuadrados de tela. Se lo armó con 60 cañones, un número mayor que el de cualquier barco de guerra construido hasta entonces.
El 10 de agosto de 1628 el Vasa quedó listo para su botadura y, en medio de un ambiente festivo, los habitantes de Estocolmo acudieron al puerto para contemplar cómo el buque era remolcado hasta mar abierto. Sonaban las orquestas y los vítores de la multitud, ondeaban las banderas al viento y los cañones del Vasa lanzaban atronadoras salvas de honor.

Una vez fuera del puerto, se izaron las velas y la majestuosa nave comenzó a ganar velocidad.
De pronto, una ráfaga de viento escoró el buque y el agua empezó a entrar por las troneras. En pocos minutos la cubierta estaba al ras del agua, y el pueblo congregado en la orilla observó, entre horrorizado y divertido, cómo el barco, aún con las velas al viento y las banderas ondeando, se sumergía bajo las olas.

¿Por qué se hundió?
El error puede atribuirse al propio rey, que en su afán por demostrar su poderío no tomó en cuenta que los constructores, aunque altamente calificados, no disponían de medios para predecir el com-portamiento de la nave con tanto peso en la cubierta.
El gran buque sueco reposó en su lecho marino más de 300 años, hasta caer casi en el olvido. En 1956 fue descubierto, y cinco años más tarde recuperado del fondo del mar para ser exhibido en Estocolmo, como destacada muestra de la construcción naval del siglo XVII.
El rey Adolfo hubiera hecho bien en consultar alguno de sus libros de historia. En 1554 se había hundido del mismo modo y por los mismos motivos el buque insignia del rey Enrique VIII de Inglaterra, el Mary Rose. Curiosamente, este buque también fue rescatado y se conserva en el museo de Portsmouth.