NOTICIAS

La importancia histórica y la relevancia mundial de la labor que desempeñó el arquitecto tapatío Luis Barragán se encuentran ya –para fortuna del arte universal– no sólo en el terreno del arte mismo sino inmerso en lo cotidiano.

Por ello, es todo un compromiso hablar o escribir del que es hoy un hombre universal. Pero por esta misma razón no se puede dejar de lado, ya que su obra o su influencia, o la identificación de los principios regionales que inspiraron su arquitectura, saltan al paso, ya no sólo en las construcciones del México auténtico. Esos mismos principios que a través de la mirada del arquitecto Barragán han abierto las fronteras de la visión de los arquitectos jóvenes que quizá nunca han visto las fronteras mexicanas plenas de color y de una luz brillante.

En sus construcciones se identifica toda la energía que se manifiesta en la presencia de aquellos muros, aliados suyos, que resguardan el silencio, la intimidad del espacio, y que al interior rescatan la poética de un atrevido manejo del color y del volumen.

La obra arquitectónica de Luis Barragán prosigue su travesía, plena de color, refulgente, por los océanos venturosos de la atemporalidad”
Fernando L. Prieto

En la obra de Luis Barragán las influencias pictóricas derivan de muchos autores, pero dos de los que tuvieron sin duda un papel preponderante fueron Jesús Reyes Fererira –»Chucho» Reyes–, de quien comentaba que había sido «un gran amigo, que con su infalible buen gusto estético fue maestro en ese difícil arte de ver con inocencia» y «un gran maestro que humilde y cariñosamente me enseñó a ver»; y Mathias Goeritz, otro de los grandes artistas que complementaron y enriquecieron su manejo de los volúmenes, quien en su momento traía la mirada fresca de una Europa que salía victoriosa de la guerra.

Y cómo olvidar al fotógrafo de luz y sombra, al muy reconocido Salas Portugal, que con su lente maravillosa captó al desnudo, muchas veces en blanco y negro, la esencia de la forma proyectada. .

Un seguro de propiedad inmobiliaria en acción

El 26 de febrero del presente año, la firma Stewart Title Guaraty de México, S.A de C.V., una subsidiaria de Stewart Information Services Corp (NYSE-STC), inició operaciones en México como primera compañía autorizada y regulada por las autoridades mexicanas para promover y vender el Seguro de Propiedad Inmobiliaria con la visión de aportar instrumentos que fomenten la inversión inmobiliaria en el país y que favorezcan la apertura de los mercados secundarios de valores relativos a las hipotecas.

El seguro de propiedad Inmobiliaria da la certidumbre al inversionista de bienes raíces, pues los protege de cualquier acto anterior a la contratación del mismo que pudiera impedir ejerce su derecho titular.

Un concepto innovador en la distribución de materiales

Arkio, una subsidiaria de CxNetworks, dedicada a la preeveduría de servicios y materiales para la construcción dirigida a satisfacer todas la necesidades del profesional de la construcción en un solo lugar, inauguró el siete de febrero pasado cinco centros de trabajo Arkio en la Zona Metropolitana. Los centros de trabajo se encuentran en el Toreo, Tlanepantla, División del Norte, Satélite y Observatorio.

La ubicación estratégica de estos centros de trabajo en la zona metropolitana permite que los profesionales de la construcción tengan acceso a los servicios que Arkio ofrece: revisar muestrarios, asistir a capacitaciones, recibir la asistencia técnica profesional del personal de atención al cliente, realizar pedidos y gestionar sus cuentas Arkio. Además, en los centros de trabajo los profesionales de la construcción tienen acceso a estaciones de trabajo equipadas con software y plotters de fácil manejo.

Un centro ferial, para hacer negocios

El 11 de febrero se inauguró el Centro de Exhibiciones de las Américas (CEA), que pese a su juventud, ya tiene contratos para ocupar 80% de sus espacios en todos los meses del presente año.

Al abrir sus puertas, el CEA –que es propiedad de Corporación Interamericana– se convirtió, con 125 000 m2, en el recinto ferial más grande de Latinoamérica.

El CEA fue construido con tecnología de punta desde la cimentación hasta la techumbre.
El edificio denota las comodidades y la seguridad que ofrece tanto a los expositores como a los visitantes.

Según se informó, los 100 millones de pesos de inversión que se canalizaron en la obra se recuperarán en los próximos 13 años, debido a que tiene la capacidad para albergar 98% de las exposiciones que se realizan en la capital metropolitana.

Los costos por renta del metro cuadrado van de 21 a 36 pesos, dependiendo del área solicitada.

Y por si fuera poco, además del atractivo que tiene la vecindad del recientemente inaugurado Hipódromo de las Américas, como complemento, en breve se iniciará la construcción de un hotel.

Ficha técnica

  • Fachada principal, 300 metros de largo
  • Estacionamiento, 1 500 cajones
  • Altura de la recepción, 15 metros
  • Superficie al aire libre, 600 metros
  • Resistencia de la losa, 2.5 tons/m2
  • Cocineta, 1 600 m2
  • Restaurante, 400 personas
  • Sanborns, 2000 metros
  • Instalaciones
  • Cableado de fibra óptica
  • Sistema contra incendio
  • Circuito cerrado de televisión
  • Planta de luz
  • Planta de emergencia
  • Telecomunicaciones
  • Cajeros automáticos.

Seminario con un lleno total

El 12 de febrero pasado, en el auditorio del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), ante una muy nutrida concurrencia –se tuvo que habilitar un salón anexo– la Asociación Nacional de Industriales del Presfuerzo y la Prefabricación, A.C., celebró el Seminario Internacional de Estructuras Prefabricadas en Zonas Sísmicas.

El Seminario tuvo como objetivo presentar las futuras tendencias del diseño sísmico de las estructuras prefabricadas.

Entre los ponentes internacionales podemos mencionar a Robert Park, de la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda, Fumio Watanabe, de la universidad de Kioto, Japón, Neil Hawkins, de la Universidad de Illinois, EUA, Marc Menegotto, de la Universidad de Roma, Italia, en tanto México como país anfitrión fue representado magistralmente por Marco Rodríguez.

Algunos de los puntos que compartieron los ponentes fueron las características de las estructuras prefabricadas de uso común en su país. Se efectuaron revisiones críticas de algunos requisitos de diseño sísmico de las estructuras prefabricadas y de algunos reglamentos locales vigentes.

Especial énfasis se puso en ilustrar los avances que se han tenido en el uso de estructuras prefabricadas, aun en regiones clasificadas como altamente sísmicas como son México y Japón.

Mucho interés despertó también la evaluación del comportamiento sísmico efectuado en laboratorio, y de las ventajas que tienen las estructuras prefabricadas sobre las estructuras de concreto colado en sitio.