Del financiamiento a la demanda
Por Jesús Islas Benites

Las empresas promotoras, los desarrolladores, constructores, derechohabientes y trabajadores al servicio del Estado se beneficiarán con el Programa Sectorial de Vivienda, que considera el otorgamiento de créditos suficientes a los trabajadores por los diferentes fondos de Infonavit, Fovissste e Hipotecaria Federal así como por los programas especiales con fondos federales a través de Sedesol para el Prosavi, Vivah y Fonhapo.

Antecedentes

En 1994, los acontecimientos económicos repercutieron en forma adversa en el crecimiento de la industria de la construcción, la cual tuvo su peor crisis en esa década y aun cuando el desarrollo de la vivienda se mantuvo, el otorgamiento de créditos se vio seriamente afectado y se tuvieron que implementar esquemas de reestructuración de créditos hipotecarios para apoyo a deudores de la banca.

Los nuevos esquemas presentados por los instrumentos de política gubernamental, por la iniciativa privada, por la banca comercial y por los intermediarios financieros, sumados a la disposición de las empresas promotoras para satisfacer la demanda, auguran resultados tangibles muy positivos a corto y mediano plazo.

Sin embargo, en el período 1995-2000, el Plan Nacional de Desarrollo fue el punto de partida de la nueva etapa del sector vivienda, al establecerse las líneas estratégicas que conformaron poco a poco una política de estado en materia habitacional que, al sumarse al esfuerzo de autoridades e iniciativa privada, logró a finales de 2001 la transformación y modernización de las funciones de los organismos financieros de vivienda y la creación de instrumentos e instituciones de trascendental importancia para su desarrollo en el país con las siguientes acciones:
  • Establecimiento del Consejo Nacional de Vivienda.
  • Instauración de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda.
  • Creación por decreto de la Sociedad Hipotecaria Federal, sociedad nacional de crédito, que tiene por objeto principalmente impulsar los mercados primario y secundario de vivienda.
  • Presentación del Plan Sectorial de Vivienda 2001-2006.
  • Establecimiento del Fondo de Desarrollo Tecnológico para el Fomento de la Producción y Financiamiento de la Vivienda.
  • Presentación del Programa Nacional de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.
  • Suscripción del Convenio entre instituciones nacionales de vivienda para resolver, flexibilizar esquemas, disminuir trámites y crear la Bolsa Inmobiliaria Nacional.

INFONAVIT

El Infonavit, una institución financiera de carácter social especializada en el mercado hipotecario, tiene como misión cumplir con el mandato constitucional de otorgar crédito para que los trabajadores puedan adquirir, con plena libertad y transparencia, la vivienda que más les convenga en cuanto a precio, calidad y ubicación.

En mayo de 2000, el Instituto estableció “El Compromiso por la Vivienda”, un programa que operó desde ese mes hasta octubre de 2001, periodo en el que se ejercieron 365 mil créditos, lo que significó superar la meta establecida de 300 mil créditos, y rebasarla en 22 por ciento.

La operación del Infonavit es el reflejo de una diversidad de acuerdos tomados por sus órganos colegiados y de acciones implementadas por la Dirección General de este Instituto –a cargo del C.P. Víctor Manuel Borrás Setién–, con criterios de Planeación Estratégica, para lograr resultados tales como los que siguen:

  • Programa Apoyo Infonavit. Diseñado para facilitar a los derechohabientes con ingresos mayores de seis salarios, el acceso a un crédito hipotecario con instituciones financieras. Participan 13 bancos y 16 Sofoles.
  • Modificación al artículo 47 de la ley del Infonavit. Permite tomar en cuenta los ingresos adicionales de los trabajadores del sector turístico y de servicios.
  • Pago en bancos. Los acreditados bajo el Régimen Especial de Amortización efectúan sus pagos en las sucursales de los cuatro principales bancos del país.
  • Apoyo a la oferta de vivienda. Se suscribió un convenio Infonavit-Nafin para apoyar mediante una línea de fondos revolventes a desarrolladores de vivienda.

Programa estratégico 2001-2006

La demanda en el Infonavit es actualmente de 10.9 millones de derechohabientes, de los cuales 9.6 millones pueden tener acceso a un crédito hipotecario. Este instituto establece un Programa Estratégico para el periodo 2001-2006, en vinculación con el Programa Sectorial de Vivienda para el mismo lapso, con las siguientes líneas estratégicas:

  • Desarrollo de una cultura de servicio y cambio.
  • Mejora de la calidad de vida de los derechohabientes.
  • Utilización óptima de los recursos propios y obtención de recursos de fuentes alternas.
  • Adecuación de los productos hipotecarios a las necesidades de los derechohabientes.
  • Administración eficiente de la cartera hipotecaria.
  • Equilibrio entre la función crediticia y la generación de remanentes.
  • Modernización de la estructura de administración y control.

Las metas cuantitativas del Instituto muestran el otorgamiento de un mayor número de créditos, de tal manera que para 2006 se estará participando con 50% de los créditos para las 750 mil casas que prevé el Plan Sectorial de Vivienda.

Programa operativo anual 2002

La meta para 2002 se compone de 260 mil créditos más el ejercicio anticipado de 15 mil, iniciado en 2001.

El Programa de Financiamiento del Instituto representa una derrama económica de 50 mil 750 millones de pesos, con beneficio para 1.2 millones de mexicanos.

La distribución regional de los créditos busca alcanzar los siguientes objetivos:

  • Lograr una mayor distribución equitativa por entidad federativa.
  • Alcanzar el equilibrio en atención por género.
  • Brindar una mayor equidad en la atención a los trabajadores de acuerdo con su nivel de ingresos.

La calendarización mensual del ejercicio crediticio para 2002 consideró los compromisos adquiridos por el Instituto en las modalidades y los mecanismos de financiamiento de vivienda registrados, de acuerdo con el avance y las expectativas de terminación de cada proyecto habitacional, por lo que a partir de la disponibilidad de recursos esperada y del monto promedio, el Infonavit determinó el número posible de créditos para ser ejercidos mensualmente por cada entidad federativa.

E-Mail: jesusislas@prodigy.net.mx (*) Consultor en Infraestructura y Vivienda .

Este artículo le pareció: