Aditivos, un recurso múltiple para el constructor
Por Rosa Alvarez

Entre los aditivos esenciales, pueden citarse los inclusores de aire, los fluidificantes, los retardantes y los acelerantes de fraguado. También están las combinaciones: fluidificantes e inclusores de aire, de fraguado y de resistencia inicial, así como los superfluidificantes, ligados con retardantes y acelerantes de fraguado, los inclusores de aire para morteros fluidos de albañilería de larga vida y acelerantes de resistencia, además de los hiperfluidificantes para concretos autocompactantes.

Cabe recordar que el uso de los superfluidificantes posibilitó, a partir de mediados de los años setenta, una mejora sustancial en las propiedades del concreto, en especial de sus resistencias mecánicas, al permitir realizar una reducción en el agua de amasado mayor de 12%.

En la actualidad, son innumerables las variantes de aditivos con que se cuenta. En el medio constructivo se aprecian estos materiales, que pueden incorporarse a la mezcla de concreto -cemento, agregados y agua- antes o durante su elaboración, para modificar alguna o varias de sus propiedades en la forma deseada, aportando un volumen específico.

Como característica principal, pueden agregarse en dosis importantes a la mezcla, hasta 3% respecto del peso del cemento, sin que esto origine la aparición de efectos secundarios perjudiciales tales como demoras en el fraguado o una excesiva incorporación de aire. Actúan formando una película lubricante sobre las partículas de cemento debido a la absorción del superfluidificante en la superficie de las mismas; asimismo, se generan cargas eléctricas negativas sobre la superficie de dichas partículas, lo que provoca la dispersión, venciéndose la tendencia de las moléculas de agruparse formando grumos. De esta forma, al dispersarse el cemento, una mayor cantidad de éste puede entrar en contacto con el agua, mejorando la plasticidad de la mezcla y obteniéndose una más eficiente hidratación.

Recientemente han surgido nuevos superfluidificantes, llamados de "última generación", con un desempeño superior que el de los tradicionales, como los de base vinílico-sulfonado.

Por otra parte, los acelerantes propician la obtención de altas resistencias a temprana edad, aceleran el fraguado en colados a bajas temperaturas o facilitan el descimbrado con mayor rapidez, en tanto los estabilizadores expanden el volumen del concreto al fraguar, compensando la pérdida de montos por retracción, mientras evitan contracciones y agrietamientos, además de limitar la porosidad y la permeabilidad. Pueden también disminuir los costos del concreto colado, mejorar la capacidad de bombeo y de acabado e incrementar las resistencias a compresiones tempranas y finales.

Así mismo, los retardantes ayudan a reducir el agrietamiento térmico en un colado de alto volumen, y algunos bajan la temperatura general de la mezcla de concreto durante el calor del proceso de hidratación, mientras los inclusores de aire benefician el concreto utilizado en aplicaciones exteriores expuestas a ciclos de hielo y deshielo, pues las burbujas de aire permiten que el agua se congele y expanda en éstos, en lugar de forzar a que el concreto se agriete.

Muy utilizados son los impermeabilizantes integrales a base de compuestos hidrófonos que sellan los poros capilares de concreto y reducen la permeabilidad. Se emplean en obras hidráulicas, tanques de agua, fosas sépticas, muros, cimentaciones, albercas o aplanados.

De primera mano

Construcción y Tecnología invitó a varios especialistas a exponer sus opiniones sobre el tema. Al respecto, el ingeniero Mario Peón Caire, director de Operaciones de Retex, SA de CV, explicó que en su empresa, "como primera línea de materiales tenemos los aditivos y productos para concreto, los cuales buscan modificar una conducta natural en mezclas de base cemento para obtener características especiales de las mismas. Hay diversos tipos de aditivos clasificados en familias, según sus propiedades, bajo la norma ASTM C-494, que pueden presentarse tanto en estado húmedo como seco, para dispersarse en forma homogénea dentro de mezclas convencionales, de manera que modifiquen sus características de fraguado, fluidez, plasticidad, impermeabilidad, flexibilidad, resistencia mecánica, entre otras opciones.

"En particular, lo que un constructor debe buscar en los aditivos para concreto -advierte el entrevistado- es que el producto reaccione de manera óptima con una adecuada dosificación y realice así la función de variar el comportamiento de la mezcla para cubrir las exigencias de la obra. Por otra parte, se utilizan comúnmente diversos productos para concreto, como son membranas de curado, endurecedores superficiales, selladores aparentes y agentes desmoldantes, para mejorar el acabado final de las mezclas de concreto, reduciendo así los costos adicionales para el constructor en concepto de decoración y estética de las estructuras. Hay empresas mexicanas y extranjeras dedicadas al desarrollo y fabricación de aditivos para concreto, que ofrecen tecnología de punta, por lo que el mercado nacional se beneficia al contar con una diversidad de posibilidades para elegir. Por supuesto, siempre resultará importante consultar la información técnica disponible antes de aplicar el material que cumpla mejor con los requerimientos específicos, prácticos y económicos de cada obra".

Para Fernanda Elisea Ruiz, de IMPERQUIMIA, "los avances tecnológicos en los últimos años han sido importantes, principalmente en las mejoras continuas, que permiten obtener mejores concretos sin incrementar sus costos y alargando su vida útil". Así mismo, la especialista considera que los principales aditivos para recomendar son los llamados de tercera generación, acelerantes, retardantes y reductores de agua de alto rango bajo la norma ASTM C-494.

Añade que "una de las ventajas más importantes en el manejo de aditivos en concreto fresco es la reducción de tiempos de fraguado, el incremento de resistencias a edades tempranas y el ahorro en el concurso de cemento por m2". Como ejemplo del uso de aditivos producidos por IMPERQUIMIA, cita la construcción de la presa de Chicoasen, en Chiapas; de Agua Milpa, en Nayarit; de la Autopista Saltillo, en Matehuala, de los metros de Monterrey y el Distrito Federal, en todas sus líneas, a través de las constructoras a cargo de otros proyectos.

Finalmente, destaca que "la globalización mundial nos exige cada vez más una alta tecnología en la construcción, no sólo en los aditivos. Por tal razón, se hará más frecuente el uso de aditivos y otros productos químicos para la construcción, pero nos falta cultura en el aprovechamiento de estos materiales".

Otro testimonio lo da Guillermo Lara, gerente de marca de Dicamex, quien advierte que los aditivos nacionales se han rezagado ante las importaciones, no obstante la conveniencia de manejarlos por su rendimiento y calidad, sin importar su procedencia, aunque urge un repunte de la industria de la construcción para que así se incremente el consumo nacional en este rubro. En general, recomienda a los constructores aditivos como los fluidizantes de MBT, los de Curacreto y los inclusores de aire de SIKA.

Opciones siempre accesibles

Hay innumerables y novedosas variantes de aditivos que permiten cumplir la gama de exigencias constructivas del sector. Basta enumerar unos pocos.

Entre los acelerantes, destacan aquellos a base de cloruros, que dan dureza, densificación y reducción de permeabilidad al concreto, mientras que otros, libres de cloruros, evitan agrietamiento excesivo por contracción y reducen el sangrado. Están los que producen fraguados instantáneos en mezclas de cemento, muy utilizados para el taponamiento y sellado de fugas de agua, y los que se presentan en polvo instantáneo o en líquido, ambos para morteros lanzados.

También están los dispersantes, aditivos destinados a dispersar y fluidificar el concreto, que reducen el agua necesaria para el fraguado, aumentando la fluidez y manejabilidad de la mezcla, o disminuyen la cantidad de cemento necesario, y son convenientes para el bombeo del concreto.

Finalmente, entre los estabilizadores y expansores se hallan los de base metálica de concreto y mortero, otros sin base metálica, así como los de estabilización base metálica de lechadas. Los aditivos que retardan el fraguado inicial mejoran las opciones de manejo del material, reducen la contracción y, en especial, se utilizan en climas cálidos o cuando se requiere que la superficie no fragüe. Pueden adquirirse con agentes fluidificantes, en mezcla integral, como retardante superficial para acabados transparentes o específico para yeso.

EXTRACTO

El uso de los superfluidificantes posibilitó, a partir de mediados de los años setenta, una mejora sustancial en las propiedades del concreto, en especial de sus resistencias mecánicas. Una de las ventajas más importantes en el manejo de aditivos en concreto fresco es la reducción de tiempos de fraguado, el incremento de resistencias a edades tempranas y el ahorro en el concurso de cemento por m2

.

 

Este artículo le pareció: