Nuevos Productos

LIBROS

ACTUALÍSESE

 

Conexiones mecánicas para varillas de refuerzo
Editado por el IMCYC
Autor: ACI 439-99
24 pp.
2002
El objetivo de esta publicación es proporcionar a los ingenieros y contratistas una información básica acerca de las conexiones mecánicas y los dispositivos patentados de conexión mecánica actualmente disponibles en el mercado norteamericano, pero no establecer condiciones de aceptación, o avalar o preferir un dispositivo de conexión mecánica sobre otro.
Sin embargo, se analizan las razones para utilizar conexiones mecánicas, así como diversas consideraciones de ingeniería que deben
hacerse al especificar dichas conexiones.

LIBRO DEL MES

Problemas básicos de empujes de suelos sobre estructuras de soporte
Editado por el IMCYC
Autor: Eduardo de la Fuente Lavalle
162 pp.
2003

El libro fue preparado especialmente para proporcionar al estudiante de la materia mecánica de suelos una serie completa de problemas básicos del tema resueltos, para que adquiera destreza en la solución de este tipo de problemas, aunque también puede ser utilizado por profesionistas que deseen afianzar sus conocimientos.

Esta publicación pretende ayudar en la enseñanza de una parte del programa de estudios de la geotecnia, por lo que está dirigida principalmente a los estudiantes de las carreras de ingeniería y arquitectura.

Los diversos caminos de los arquitectos
Tomo VI
Editado por JC Impresores
Autor: Eduardo Langagne O.
255 pp.
2003

Hace siete años que el autor de esta serie se inició en la labor de compilar las biografías de los ingenieros y arquitectos, que han dedicado su vida a la profesión en sus diversas vertientes, una labor muy valiosa ya que se documenta el quién, cuándo y dónde de los constructores de México.
Hoy presenta el último de la serie en la que se mezclan nombres de distintas generaciones como los de José María Gutiérrez, Juan José Díaz Infante, Luis Ortiz Macedo y Laura Fabré Lastrade.

Informes y ventas

Lic. Diana Rueda
Insurgentes Sur 1846, Col. Florida Tel.: 56 62- 06 06 ext. 10
e-mail: drueda@mail.imcyc.com
Fondo Editorial IMCYC
 

Punto de fuga

El águila degollada

Aquéllos con suficiente edad para recordar, podrán hacer memoria de que en la década de los setenta, a partir del estreno de la película de los Caifanes, estelarizada por Oscar Chávez, Enrique Álvarez Félix y Julissa –en ese momento jóvenes promesas del cine mexicano–, se puso de moda en la ciudad de México terminar las parrandas nocturnas en la fuente de la Diana.

No era extraño entonces que las noticias reportaran como la Flechadora del Cielo amaneciera pintada o pudorosamente vestida con prendas íntimas. Hoy también es tema periodístico el mismo acto vandálico.

Una obra de arte perteneciente a la ciudad sufrió una importante agresión: El águila que coronó por casi 90 años el Hemiciclo a Juárez fue decapitada.

En concreto para recordar

Dicho monumento fue diseñado por el arquitecto Heredia y construido por el ingeniero Miguel Rebolledo en 1910. En septiembre del mismo año se inauguró como parte de los festejos de la celebración de la Independencia.
En la cimentación se utilizaron pilotes de concreto Compressol, sobre
los que se apoyó una losa de cimentación también de concreto, en un terreno de tan mala calidad que no podía soportar más de 250 gramos por cm2.
Debido a las limitaciones técnicas de la época, el bloque central de la estructura se coló en tramos, usando la cimbra varias veces. Los pilotes Compressol (compresión del suelo), los primeros de
concreto armado que se aplicaron en México, fueron traídos al país por el ingeniero Rebolledo en 1902, cuando durante un viaje a Europa él visitó la casa Hennebique y consiguió la representación de dicha firma.

Esta tecnología, en aquellos años muy de moda en Europa, tiempo después dio origen a otros sistemas como el Franki, o el Western, que siguieron los principios de fabricación de pilotes dentro del terreno, en pozos de distintos tipos, pero con algunas modificaciones .
Sin embargo, como también lo refiere el ingeniero Rebolledo, los pilotes Compressol fallaron en algunas de sus aplicaciones en México, debido tal vez a la profundidad, por lo que él dejó de utilizarlos.