PRESENTACION

¿Caminando en círculo?

Al iniciarse el siglo XX, en el ámbito de la ingeniería civil era común reconocer y comentar los avances logrados por las empresas y los profesionales extranjeros en México.

Pero, cuando el presidente Plutarco Elías Calles tomó las riendas de la nación, se favoreció el desarrollo de una ingeniería mexicana hecha por mexicanos, que vio sus mejores tiempos en las obras de infraestructura construídas en las décadas de los 50, 60 y 70. Las historias de éxito fueron tantas y de tanta calidad que la técnica y los profesionales pronto rebasaron nuestras fronteras .

Lo anterior sirve de preámbulo para comentar la preocupación que se externa en las páginas de Construcción y Tecnología con el título de “La ingeniería mexicana ¿un pilar fracturado?”.


Lic. Jorge L. Sánchez Laparade
Presidente.

En este artículo, el prestigiado Maestro en Ingeniería Gabriel Moreno Pecero, pone en claro la tendencia a la baja de la matrícula de la carrera de Ingeniería Civil, presentada en los últimos años en todas las escuelas y facultades donde imparten esta disciplina en el país.
Coincidentemente, el Dr. en Ing. Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, en “La solidez del éxito” y el Ingeniero José Ma. Riobóo, en “Por una ingeniería dinámica y eficiente”, también dejan entrever la misma preocupación, y manifiestan la gravedad del tema con las siguientes palabras “...el Ingeniero tiene que ver con todo lo que hace que el mundo opere, podemos no tener computadoras, pero si no tenemos las plantas generadoras de la energía eléctrica, si no tenemos presas, ¿cómo vamos a echar a andar las computadoras?”
De seguir por este camino, en un mundo globalizado, ¿quién dará respuesta a nuestras necesidades de infraestructura?, ¿estamos nuevamente frente a una ingeniería que habla inglés, francés, japonés o un español ceceado?, ¿habremos caminado en círculo? Las preguntas quedan en el aire.

Lic. Jorge L. Sánchez Laparade

Presidente