NOTICIAS

"Después de 72 meses, ¡por fin nació!

A seis años del inicio de las negociaciones con el gobierno, y a pesar de los juicios y de las impugnaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el 9 de mayo pasado las empresas inmobiliarias y desarrolladoras medianas y pequeñas crearon la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (CNIDPV). Como presidente de la misma, se nombró a Miguel Gómez Mont, a la fecha presidente de la Asociación Nacional de Promotores Industriales de la Vivienda (Provivac).

De acuerdo con la ley, la CNIDPV podrá desempeñar las siguientes funciones:

  • Identificación de las necesidades de vivienda de la población
  • Identificación de terrenos
  • Trámite de créditos para los desarrolladores
  • Trámite de créditos hipotecarios para los compradores
  • Búsqueda de capital
  • Gestión de trámites de licencias y permisos de construcción
  • Podrá subcontratar a constructoras, pero no
    está autorizada a ser una de ellas.

La nueva cámara, que se funda sobre la base de Provivac -organismo que funcionó durante 18 años-, tiene como una de sus próximas metas el desarrollar productos privados para 80% de la población que con menos de cuatro salarios m’nimos diarios no puede acceder a un crédito hipotecario, pero que representa el mercado más importante del país.
La CNIDPV también podrá realizar gestiones de política pública de vivienda, y servirá como un organismo que provea de información clara y transparente, lo que le permitirá influir en los precios de los inmuebles.
La Cámara también pretende que en este año se inviertan aproximadamente 92 mil millones de pesos en proyectos inmobiliarios, lo que significaría un incremento aproximado de 40% frente a lo ejercido el año pasado.
La CNIDPV inicia sus actividades con 480 empresas medianas y pequeñas. Sin embargo, es conveniente señalar que no todas están en el ramo de la construcción, ya que algunas se dedican al desarrollo o financiamiento de centros de vivienda.

Hasta luego, Ingeniero Guillermo Caballero Bernanrd

Octubre 26 de 1933- Abril 2 de 2002

Debido al reciente fallecimiento del Ingeniero Guillermo Caballero Barnard, el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto (IMCYC) ofrece su más sentido pésame a la familia Barnard Medina.
Sería muy largo reseñar la fructífera carrera profesional del ingeniero Caballero Barnard; sin embargo, nos es grato mencionar algunos de los rasgos profesionales y personales que lo caracterizaron, los mismos por los que lo recordaremos con afecto y por los que no queremos decirle adiós.
Ingeniero civil egresado de la UNAM -de lo que estaba muy orgulloso, siempre tomó parte activa en las actividades de la generación 52.

De izquierda a derecha Ing Guillermo Caballero, Arq. Heraclio Esqueda y Lic. Luis Martínez Director y Presidente del IMCYC respectivamente.

En su tesis quedó la constancia de la participación que tuvo en la construcción de los puentes del Anillo Periférico que comunican el Distrito Federal con el Estado de México.

Al inicio de su desempeño profesional estuvo en Ferrocarriles Nacionales de México. Después trabajópor más de 28 años en el Grupo Tolteca, donde empezócomo ingeniero y terminó como director adjunto. Posteriormente, fue director general de Cinética de Proyectos, la firma a la que consolidó como una de las supervisoras de obra más importantes de México. Continuó su actividad en la iniciativa privada como director general de Eteis, hasta que fundó su propia empresa, MASDA, lugar donde trabajó hasta su último día.

No podemos olvidar el importante desempeño que tuvo en la actividad gremial: presidente de su generación, coordinador general de la Asamblea de Generaciones, vicepresidente del Instituto de Orientación y Defensa de la Mujer, vicepresidente del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas, consejero del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, del IMCYC, de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría y de la delegación capitalina de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, vicepresidente en el XXVII Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) cuya Sala de Consejo lleva hoy su nombre, secretario general del XXIX Consejo Directivo del CICM y presidente ejecutivo del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación.
Ingeniero de corazón, incansable, activo participante de todos los gremios en los que se involucró, siempre tuvo tiempo para sus amigos y, sobre todo, para su familia.

EL IMCYC EN YUCATAN

Con el fin de promover la integración profesional de ingenieros y arquitectos, el 24 de abril del 2002 en la ciudad de Mérida, Yucatán, el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto y el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán constituyeron la Asociación Latinoamericana de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción -delegación México (Alconpat).
Dicha asociación tiene como meta el perfeccionamiento profesional que beneficie el desarrollo de la comunidad donde viven sus integrantes, a través del intercambio de tipo técnico, científico y humano.

Entre las actividades que Alconpat se compromete a organizar se pueden mencionar, entre otras, las siguientes: realizar las gestiones necesarias ante centros y organismos oficiales o privados, nacionales o internacionales, para la concesión de becas, subsidios y bolsas de empleo y estudio; difundir los cursos, congresos o seminarios que se realicen en cualquier parte del país o del extranjero; compilar y difundir los datos bibliográficos o cualquier información relacionada con la técnica de la construcción que sean de interés para sus miembros; promover la difusión y el conocimiento de los estudios, trabajos y realizaciones de sus miembros; organizar asambleas, congresos o exposiciones técnicas con el fin de propiciar los contactos personales y el intercambio de ideas y conocimientos, y con ello fomentar la mutua colaboración y el avance científico, además de realizar cuantas otras actividades se consideren convenientes para el mejor cumplimiento de su objetivo social.
Por otra parte, se acordóque la sede de la asociación será itinerante y le corresponderá (cada dos años) al estado que organice el congreso y la asamblea de la Alconpat-México. Sin embargo, por haber sido Yucatán estado sede de la creación de la Alconpat-México, hasta que la asamblea decida un cambio la secretaría permanente estará en el CINVESTAV del IPN Unidad Mérida.

 

Glenn Murcutt, ganador del premio Pritzker

El arquitecto Murcutt ha diseñado principalmente casas modernistas en armonía con la naturaleza, que responden a su entorno y al clima de lugar para el que fueron diseñadas. Además, su arquitectura que no es de gran escala se distingue también por ser muy respetuosa y consciente de la energía.
Murcutt, de 66 años de edad vive en Sidney, Australia.

Si bien trabaja solo, sin el respaldo de un gran despacho, él recorre el mundo enseñando y dando conferencias a los estudiantes universitarios.

Otro avión versus un rascacielos

El 18 de abril de 2002, en la ciudad de Milán, al norte de Italia, un avión se estrelló contra la Torre Pirelli, de casi 130 metros de altura, en ese momento el edificio más alto del país.
Con el impacto se afectaron cuatro pisos de sus 32 niveles, se destrozó la fachada y de inmediato se declaró un incendio. Como es de suponer, el fantasma del WTC rondaba en la mente de los testigos: ¿Era un caso de terrorismo o un accidente?, ¿La estructura terminaría por caer, como sucedióen Nueva York, o resistiría el impacto?

El hecho de ser el primer "rascacielos" italiano, sede del gobierno de Lombardia y símbolo de la industrializada Milán, parecía situarlo en la mira de los terroristas.
Sin embargo, se trató sólo de un trágico accidente, pues hubo tres muertos y varios heridos, pero un accidente al fin que, por fortuna, sólo afectó pisos que no estaban en servicio.
Al parecer, el piloto sufrió un colapso en vuelo y su pequeño avión monomotor, ya casi sin gasolina, "tropezó" con el edificio.
Si bien hubo una explosión y un incendio que, dicho sea de paso, fue controlado por los bomberos -que tuvieron que subir sus equipos más de 20 pisos por las escaleras- no hubo miles de metros cúbicos de combustible como en el WTC, y el hecho de que el edificio fuera enteramente de concreto reforzado dio tiempo más que suficiente a los bomberos para alcanzar el siniestro y sofocarlo antes de que la temperatura pudiera comprometer la integridad estructural de la construcción.
El edificio Pirelli, construido en 1958, entró en servicio en 1960. Fue diseñado por el artista Gio Ponti y calculado por Pier Luigi Nervi en concreto reforzado, con marcos estructurales con claros de hasta 25 metros entre columnas..