Entre las pieles del espacio
Por Juan José Díaz Infante

Con una sonrisa propia de un héroe de película de ciencia-ficción que acaba de escapar sin dificultades de un bombardeo de aerolitos, Díaz Infante recibe al enviado de Construcción y Tecnología quien busca conocer de viva voz y en entrevista exclusiva su pensamiento acerca de los materiales, las nuevas técnicas de construcción, la transformación del diseño, el papel de la imaginación y la evolución de las formas arquitectónicas.

Toda conversación con Díaz Infante agudiza el sentido de la observación. Su visión actual de la esfera,desde la perspectiva de la Era Fractal y los componentes de la fórmula –M+V=En (es decir, con menos Materia a más Velocidad igual a más Espacio en menos Tiempo), traslada al oyente y con él a los lectores, a las fronteras del porvenir en donde los diseñadores del espacio levantarán seguramente estructuras inusitadas con materiales reciclados, que se reparen y quizá, que se instalen a sí mismos.

Más que arquitecto, él se asume ahora como “diseñador espacial ”y su obra extensa corrobora lo que comenta en la entrevista:“…soy atemporal, no estoy en la historia porque estoy más en la ciencia que en el estilo. No estoy en una época.
Mi obra ha evolucionado conforme a las diferentes estructuras que he realizado. Cada programa lo trato diferente y en cada obra aporto algo que niego en la siguiente ”.

Como teletransportado del futuro, el arquitecto Juan José Díaz Infante Núñez se materializa y abre la puerta de su casa – ubicada en la colonia Condesa–, que parece más bien una nave espacial repleta de trofeos de plástico como caritas sonrientes, carcasas de autos de carrera, un gigante de Tula, una cabeza olmeca, la Virgen de Guadalupe y la efigie del ratón Miguelito..

Los materiales y los arquitectos

Díaz Infante tiene una visión muy personal acerca de los materiales.
“He seguido la teoría de que ‘a menos materia, a mayor velocidad, más espacio en menos tiempo ’, que es la Kalikosmia ” (del náhuatl Calli, casa). En ese sentido, comenta, “de un material, el concreto, que usé en el Centro Asturiano, o en la Terminal de Autobuses (TAPO), o de la piedra y el adobe, que utilicé en el rancho de mi papá, he ido diluyéndolos, haciendo que el esfuerzo del material sea exactamente el que me está dando para hacer el espacio …”
Los materiales para él no son eternos:“¿qué esfuerzo da la can
tera para hacer un espacio?”, pregunta, y se contesta en seguida: “No una fachada eterna, que finalmente, como hemos visto, hasta las pirámides se gastan ”. E insiste: “¿Qué está sucediendo con el gótico del siglo XII? ¿Por qué se está congestionando con excremento de paloma?

Hay un problema de contaminación en la propia cantera que se va deteriorando con la intemperie. Si todos los materiales se ‘intemperizan ’, ¿qué es lo que nos está diciendo la naturaleza con ello? Que hay que reciclar el material, y que,de hecho, aunque no lo quieras, se está reciclando ”.
Quienes quieren, entre comillas, “ser eternos a través del material, al levantar una obra masiva o una obra que creen que no se puede demoler, deberían aprender de lo que ha pasado con otras obras ‘eternas ’”. Y pone de ejemplo el Partenón de la Acrópolis de Atenas, cuando los turcos acumularon explosivos, y los venecianos lanzaron contra ellos una granada que derrumbó muchas columnas de las fachadas laterales. El Partenón, una obra de tiempos de Pericles, estuvo a punto del colapso siglos después. Las fachadas, robadas por los ingleses (por Lord Elgin, con la anuencia de los turcos) se muestran amontonadas en el Museo Británico.
“También las pirámides de Egipto están semiderruidas, y la esfinge …”,añade Díaz Infante.
¿Qué enseña todo esto?

Minoru Yamasaki, que tuvo dos grandes proyectos premiados por la AIA – los edificios de viviendas Pruitt Igoe, que tuvieron que tirarse (ante la imposibilidad de regenerar su degradado tejido social), y las Torres Gemelas de Nueva York, que fueron derribadas por los aviones con tanta precisión como si hubiera sido planeado por expertos militares en demoliciones – , argumenta que “fueron obras pensadas para durar una eternidad,y paradójicamente acabaron en el suelo ”.
El proyecto MIR de los rusos en el espacio fue desarmado por completo para levantar en su lugar la Estación Espacial Alfa,“¿qué es lo que indican?
Que la arquitectura debe ser reciclable ”.
Italo Calvino pide en uno de sus ensayos, entre otras cosas, que los edificios sean transparentes, prefabricados y reciclables … ” y yo creo que en la arquitectura debemos despojarnos de la soberbia – proclama Díaz Infante-, para que quede el pensamiento a través de los espacios y no querer hacer espacios eternos a través de un material ”.
“¿Cómo aparece el material para mí que he estudiado la parte científica de los fractales?”, se pregunta de nuevo, y contesta con un enigma: “Pues no es otra cosa que el no material el que me lleva al espacio:en el momento en el que llegue yo a los magnetos, en el que yo esté en un campo magnético, no tendré un soporte material, sino que la tierra me estará dando el campo magnético donde habite ”.
Pero regresemos a la entrevista pregunta-respuesta y atengámonos a sus afirmaciones.

¿Qué piensas del concreto?

El concreto es algo que tiene su aplicación como cualquier material.
Puede ser que para alguna presa sea lo adecuado, pero el concreto no deja de ser algo que se prefabrica. Es decir, es arena, es grava, es una serie de materiales que hacen finalmente el concreto.Y además, hay que hablar del concreto armado.
Hablar del concreto, el concreto en sí,puede ser referirse a una figura, a una escultura, pero el concreto armado es otra cosa.

¿Qué nos da el concreto armado?
Que puede ser para presas, para cimentaciones, pero lo que yo creo es
que no debe ser para edificios.
¿Por qué?
Porque con un problema como el que tiene México, donde tiembla y existe un lago, yo creo que usar concreto es un crimen. Es hacer pesado el edificio. Y es un problema para el calculista. El peso específico de una columna está cargando 60%. Debemos hacer arquitectura ligera,con materiales ligeros.
El concreto tiene su campo de actividad. Estamos hablando del concreto colado en obra; luego el propio ensayo y luego el precolado. Hay un momento en que el concreto se aligera. La torre que construí después del
Citibank,después de la Delegación Venustiano Carranza, después del Asturiano, después de la TAPO, es super-prensada.
Hay un concreto que es un preprecolado que me hizo Protexa, con fibra de vidrio en vez de acero.
El concreto más ligero que he hecho es ese de la torre, y he hecho concretos ligeros y a la vez muy resistentes. Pero hablando de ligereza, Félix Candela, que es “el gran concretero ”, hace el paraguas, y ahí termina su ciclo, en el paraguas. Y justamente, en el Congreso de Estructuras Laminares Mundiales, Candela me cede la alternativa del plástico.
Después del concreto, aligerado ya totalmente por Eduardo Torroja, Pier Luigi Nervi o el propio Félix Candela, me da la estafeta con la casa de plástico. Obviamente, la respuesta es el plástico reforzado …

¿Qué piensas del vidrio?

Yo creo que el vidrio es la roca más dura que se ha hecho en el siglo XX y en el siglo XXI. El vidrio es un acabado que tiene una peculiaridad: refleja. Además, reduce el aire acondicionado en 35%, y tiene una sexta fachada: El edificio de La Bolsa de Valores tiene cuatro fachadas, más una quinta que es la azotea, más una sexta, que eres tú en el momento de reflejarte y el azar, que se está reflejando en la fachada. El edificio vive según el humor con que amanece ese día y cuando pasa un avión lo refleja. Entonces, el azar es la sexta fachada. El vidrio, en comparación con cualquier otra superficie, es limpio; además, alegre, no quema los edificios y es ligero.
En México es frecuente su uso…
Finalmente, todo el mundo acaba en el vidrio, ya sea un arquitecto chiquito, mediano o grande, llámese Luis Barragán, Abraham Zabludovsky o quien sea; todo el mundo termina en el vidrio, porque no deja de ser un contacto con el exterior. Por más que quieran meter muros, por más que quieran meter “silencios y soledades ”, como decía Barragán,el vidrio acaba comunicando.Y el hombre es comunicación, no interiorización. Recuerden los rosetones del siglo XII, en donde no sólo está el vidrio, sino la historia de Jesucristo, la historia de la humanidad. La luz que traspasa los vitrales es la que da la espiritualidad a las catedrales en el siglo XII.
Es inútil que algunos estén satanizando el vidrio, es parte del juego.

Finalmente, ¿qué piensas del plástico?

Si tomamos en cuenta la Estación Espacial, ahí estádepositado el conocimiento de la humanidad, reflejándose en cada minuto, y en tanto estamos nosotros ahora en la mitad de la entrevista, en la Estación Espacial está sentado un astronauta que está pensando en la humanidad. Al principio el hombre veía hacia abajo para ver la huella del animal, y la seguía.Luego, miró hacia el horizonte y descubrió –y conquistó –,los continentes.
En este instante está viendo las estrellas. Lo cierto es que ha girado 360 °, y haremos del espacio y el tiempo un todo, como decía Einstein.
Con el plástico, con el material derivado del petróleo, surgen nuevos materiales ligeros y resistentes.
Antes se creía que resistencia era grosor, ahora, es tensión. Antes era compresión, ahora es tensión. Lo que sigue es la nanotecnología, que ha empujado a buscar resultados en la física cuántica y en los fractales.
Además, estoy hablando de hacer nuevos materiales en el espacio sin gravedad, donde un astronauta toma una gota de agua que se vuelve redonda, una esfera.
Ya hay chamarras que nos cubren y que no pesan nada, o camisetas del fútbol, o el traje de un astronauta, que consta de 14 capas de aluminio … No sólo son materiales de plástico, sino todos los que están surgiendo en conjunción con la investigación espacial y la nanotecnología. Con las fibras ópticas dentro de los suéteres y los sacos, va a ser posible muy pronto hablar por teléfono con el saco, o con la solapa. Hay una revolución en los materiales,además del plástico.

¿Cómo participa el arquitecto con los investigadores científicos de materiales?

El arquitecto es un desastre porque cree que es el genio de los estilos.
Quisiera quitar la palabra “arquitecto ” de los términos del siglo XXI y dejarla en los del siglo XX. Debemos ser diseñadores de espacios y de sistemas.Con el Partenón, el Coliseo, las Torres Gemelas, se acaba la palabra arquitectura. Hoy somos diseñadores de espacios y de sistemas, y debemos volvernos científicos.

¿A qué te refieres?

A que hay que dejar de ser estilistas y regresar al laboratorio. En Alemania, los productores le pagaban el cristal y el acero a Ludwig Mies Van de Rhoe, y en Francia, los fabricantes le pagaban el concreto a Le Corbusier. Y a través del concreto, del acero y del cristal, las grandes industrias fomentan el estilo de arquitectura, como ahora está sucediendo con el concreto en México o con la pintura.
Las grandes industrias son las que están pagando finalmente el estilo que se enseña en las escuelas. Y están engañando a los estudiantes. Se debe pasar del laboratorio a la ciencia, y el estilo debe ser ya no tener estilo para no caer en lo obsoleto.
Creatividad es poner un grano a lo existente y no querer borrar el pasado sólo para ser original. Eternidad es todo aquello que perdura a través del cambio constante.
Hay que volver al laboratorio de materiales, y el arquitecto deberá tomar los espacios conforme estén en combinación con su estructura, diseño, espacio y fachada.

El muro de Barragán era de 30 cm, y a cada muro de Barragán, el barraganismo le ha dado 10 cm, que es bastante malo y que acaba rematado con pintura, porque todo el mundo supone que la pintura es la arquitectura mexicana. Pintar un muro calado para que siga siendo válido el estilo arquitectónico resulta caro.
Que le pregunten al jefe de compras cuánto cuesta pintar un muro cada año. Barragán los oxidaba, decía que esa era la respuesta.
Finalmente, creo que eso ya pasó, y que Norman Foster, Buckmister Fuller, Renzo Piano, James Stirlingm y todos ellos tienen la razón al decir que vamos a hacer arquitecturas que son muebles y no inmuebles.

¿Y qué es lo que sigue?

Yo estoy en estas esferas haciendo una habitósfera: La litósfera está abajo, luego viene la biosfera, con la fauna y la flora. Luego la bardósfera, que es la esfera en donde nos peleamos. Ahora mismo están peleando por la bardósfera de Kuwait, o por la bardósfera de África. Las bardas nos truenan. Hay que irse al espacio.

La esfera que está con tensores, con magnetos; es la habitósfera.
Luego sigue la Noosfera, que es la de Teillard de Chardin. Luego, la atmósfera y más adelante, la estratósfera. Pero hay que hacer la habitósfera, que es la prioridad, y rescatar el mundo.
La Tierra que se quede tal como está.Cuando el hombre decida vivir en el espacio, el planeta Tierra se volverá historia, la Luna, industria; Marte, laboratorio, y el hombre, caminante del espacio eternamente cósmico, donde logrará lo infinito. Es la realidad, vamos a ir al espacio y a tratar de que el mundo no esté tan dividido como está ahora. Vamos al espacio a vivir y respetar la Tierra.

¿Cuáles van a ser los materiales del futuro?

Van a ser los inmateriales, la antimateria,los magnetos.O si quieres, la fibra de carbono, para que el peso específico sea cero, o el cristal estructural. Si estoy metiendo yo el acero dentro del cristal, y haciendo una visagra, entonces pego cristal con cristal por las visagras, y ya no necesito ni siquiera la estructura de acero,sino fibras de carbono-cristal. Las mismas estructuras de la naturaleza van a ser los materiales del futuro. Pero realmente mi material es mi pensamiento, y yo me voy a envolver en mi propia estructura.

Lo que se va a inventar en el futuro va a ser lo NO material. Se va a vivir en una antimateria, en una antigravedad en la cual cada uno va a ser su propia materia, y habitar en su propia piel. Para eso faltan miles de años, pero da igual.
Lo importante es que hay que absorberse a sí mismo.
Pero de ahí a que le hable a un arquitecto para que me haga una casa para poder dormir … No,, no estoy loco.
La casa más pequeña que se ha inventado en el mundo es el traje de astronauta; ahí orina, tiene televisión,habla; se protege de los aerolitos …

¿Habrá un edificio inteligente, o sensible, que se enoje con los moradores por su descuido en el mantenimiento?

No va a ser dentro de un futuro próximo, sino ahora mismo. Además,no hay edificios inteligentes. El plástico que se utiliza en algunos vidrios los hace sensibles a la luz, y según la luz, algunos se “ruborizan ”.Eso ya existe en algunos edificios, y también los materiales que pueden crear un arco-iris. Además, el edificio ahora siente. Siente que está caliente o frío, y habla cuando cruje o cuando la madera rechina y la puerta cierra.
Por otro lado, cuando hice la Bolsa de Valores, a mí me dijo Pepe Madariaga que si le hacía un edificio más inteligente que él no me pagaba. Inteligentes, hay que recordar, son los edificios reciclables de los norteamericanos, en los que un empleado iba y apagaba todas las luces. Ahora las apaga con un botón, o con un control que le indica dónde está prendido y dónde, apagado. Es finalmente pura comunicación. Un edificio inteligente que no tenga un ducto o que no tenga fibra óptica, es tonto. Así es el edificio de la Bolsa de Valores. Y no es que sea inteligente,sino que es ordenado. La realidad es su energía, y punto.

¿Cómo ha evolucionado tu obra?

Principié con el adobe y ahora voy en 14 kilos por metro cuadrado de esfera. Hago mis obras en dos meses, y antes las hacía en dos años …

¿Dónde te sitúas dentro de la arquitectura mexicana?

Soy atemporal, no estoy dentro de la historia porque realmente estoy más dentro de la ciencia que dentro del estilo. No estoy dentro de una época. Mi obra ha evolucionado conforme a las estructuras diferentes que he hecho. Cada programa lo trato de modo diferente. Aporto en cada obra algo que niego en la siguiente.

¿Qué corriente arquitectónica prevalecerá?
La que desarrolló la estación espacial Alfa, creo que es muy importante verla como arquitectura, o bien, la que es reciclable, la que es mueble, y no inmueble.

Este artículo le pareció: