Ingeniería para niños
Por Mauro Barona

Hay un rincón en Internet que prepara a los jóvenes curiosos para las rudas tareas de la ingeniería. Está situado en el portal de la PBS, un canal cultural de Estados Unidos, que de vez en cuando coloca joyas en su menú, como esta dirección: http://www.pbs.org/wgbh/building/index.html, la cual, en la forma de programas se transmitió en 5 partes desde la WGBH de Boston.

La serie se llamó Building Big y ofreció como temas principales los puentes (Bridges), los domos (Domes), los rascacielos (Skyscrapers) y los túneles (Tunnels). Lo maravilloso de este sitio es que es completamente interactivo, por lo que sus laboratorios dejan a los cibernautas continuamente en el borde del asombro.

Hay un rincón en Internet que prepara a los jóvenes curiosos para las rudas tareas de la ingeniería.

Por ejemplo, si se quiere, se puede cargar con media docena de elefantes tres formas; el rectángulo, el arco y el triángulo, y comprobar cuál es la que más aguanta ( el triángulo, claro).

Los laboratorios virtuales, además analizan materiales y pueden simular movimientos bruscos, como el de los terremotos. Por otro lado, y eso les va a encantar, cuenta con un banco de datos de las maravillas del mundo donde se resalta justamente lo que las hace maravillosas y, en otro espacio, enseña a reconocer las grandes estructuras que nos rodean de ese modo lo cotidiano se hace interesante.

Construyendo en grande, a Building Big, es una experiencia llena de desafíos. Por eso hay que dedicarle algunos minutos. Cuando se conoce, por fin, cada uno de los ángulos del sitio, y los principios físicos y mecánicos que están involucrados en cada obra, la perspectiva cambia. Ya no se ven los túneles, los grandes edificios o los puentes con la misma insolencia. Un sentimiento de triunfo, y de profundo respeto, acompaña la mirada. porque entonces se sabe en el fondo de la imaginación (y de la inteligencia) de qué están hechas las maravillas.

Este artículo le pareció: