Diseñadores para la Salud
Por Mayra A. Martínez

El reto para los proyectistas especializados en obras de esta índole, sumamente complejas, consiste en lograr el equilibrio idóneo entre las áreas diseñadas y los servicios ofrecidos, todo enmarcado en un concepto cada vez más flexible y funcional, sin caer en la anarquía.

Así, la aplicación de los nuevos sistemas constructivos, materiales y acabados, además del aprovechamiento de los elementos bioclimáticos y de alta eficiencia energética, propicia el surgimiento de instalaciones operativas y de un mayor confort para los equipos médicos y, por supuesto, para los usuarios en general.

Una de las principales firmas de La Florida especializadas en el diseño de centros para la atención de la salud es MGE Architects, creada en 1982.
Durante la última década ha sido seleccionada entre los diez despachos más relevantes del sureño estado por el South Florida Business Journal, además haber sido situada en el Top

El diseño arquitectónico de los centros para la salud exige cada vez
más una planeación óptima de sus espacios para cumplir con una
serie de requisitos impuestos por las cam-
biantes exigencias tecnológicas,tanto de
equipamiento,mobiliario y circulación,
como de los criterios de atención.

100 por el National Modern Heathcare Survey, dada su intensa labor en la planeación, el proyecto y el diseño de interiores de hospitales, laboratorios, centros de rehabilitación, de diagnóstico y tratamiento e instituciones psiquiátricas o edificios de administración hospitalaria. MGE está dirigida por los arquitectos Pedro A. Goicouría (AIA), José L. Estévez (AIA/NCARB), Rolando Conesa (AIA/ NCARB) y Roberto A. Smith (AIA/ NCARB), y cuenta con una sede princ-pal en Coral Gable y una subsidiaria en Boca Ratón, ambas en La Florida.

Un recorrido hospitalario
Entre las obras más relevantes a cargo de MGE erigidas en años recientes, destacan las renovaciones del Jackson Memorial Hospital y del Lois Pope Life Center, ambos ubicados en Miami, y las rehabiltaciones del Boca Raton Community Hospital y del Joe DiMaggio Children’s Hospital, más hacia el norte de la cálida península.

Los cuatro ejemplifican la complejidad y el depurado estilo de trabajo, peculiar de esta firma, y en todos prevaleció el concreto, considerado el material estructural más utilizado en la región, dada la gran calidad y entrega atiempo aseguradas por las compañías proveedoras que laboran en conjunto con las constructoras encargadas y, también, debido a la amplia disponibilidad de mano de obra.

Al abordar las principales exigencias de la arquitectura para la salud, tanto desde el punto de vista de las soluciones de diseño, como de los materiales que se deben utilizar según las reglamentaciones vigentes en Estados Unidos (EU), y también las soluciones contra el ruido, la búsqueda de la eficiencia energética y la climatización más idónea, los espacios para incineradores o las áreas flexibles para futuras adecuaciones, los especialistas de MGE explicaron a Construcción y Tecnología que “todos los materiales especificados deben responder a los estándares locales, estatales y federales para acatar los parámetros establecidos y así evitar la propagación de incendios, detectar la aparición de humo o asegurar el control de los componentes tóxicos y los niveles de rendimiento y durabilidad.

“Específicamente para el cuidado de la salud, se hace énfasis en la selección de materiales, en sus texturas, su diseño y colores apropiados. Estos componentes son esenciales para la realización idónea de los espacios hospitalarios o los laboratorios.

.“En la actualidad se busca de manera inequívoca que los pacientes y sus familiares, así como el personal médico, se sientan cómodos en todo momento. Como arquitectos y diseñadores, nos esforzamos no sólo por proporcionar proyectos eficientes y de alto rendimiento, sino también por diseñar espacios que estimulen y favorezcan el proceso curativo.”
Un concepto de habitual manejo entre los diseñadores de hospitales es el de “green building” o “edificio verde”. Al respecto, MGE destaca que el mismo “consiste en una amplia estrategia mediante la cual se busca minimizar el impacto sobre el medio ambiente y los ocupantes del inmueble a través del uso efectivo de productos que repercutan menos en el ciclo de costos, con un consumo de energía eficiente y la mejor calidad del aire, durante el proceso constructivo y en toda la vida útil del edificio.

“El desarrollo sustentable se basa no sólo en el superior aprovechamiento del consumo energético, pues además incluye el utilizado por los productos aplicados a la obra. También, se evitan los elementos tóxicos que generen gases, así como las alfombras, pinturas o acabados de interiores contaminantes."

Al comentarles que muchos afirman que la industria constructiva de edificios para la salud es el mayor consumidor de productos químicos, les pedimos su opinión a partir de sus experiencias al respecto.

“Probablemente abunden los componentes químicos en la manufactura de algunos insumos para la construcción de este tipo de obras. Pero, cada vez más se encuentran productos poco dañinos para el medio ambiente, y no pocos productores de materiales para la construcción y el diseño de interiores están incorporando los parámetros exigidos en las regulaciones, incluyendo métodos de fabricación limpios y novedosos en sus procesos, por lo que, según nuestra experiencia, no estamos de acuerdo con esa afirmación.”.

Sistemas de contratación

Una singularidad en estas obras, dada su complejidad, es la diversidad de sistemas para viabilizar los acuerdos entre los clientes y los proyectistas o las constructoras que son las siguentes.

Contrato General. Se gana mediante una licitación y se establece entre el dueño y el contratista, quien asumirá todo el trabajo, ya sea con sus propios recursos o a través de subcontratistas.

Gerencia de Construcción (GC). Se establece un contrato entre el propietario y la GC para una fase previa y otra constructiva, donde la GC no actúa aún como contratista. Si se lleva a cabo la obra o si se plantea el método de: Precio Máximo Garantizado, y se negociará otro trato. Las dos características principales de los servicios ofrecidos mediante una GC son los múltiples contratos y la delimitación estricta de las diversas fases del proceso de edificación.

Administración de Obra. Se proporciona al propietario todo el apoyo durante las etapas de diseño, construcción, o ambas, por personas o entidades reconocidas por su experiencia. Puede incluir valoraciones de tiempo y costos previstos para la toma de decisiones y las posibles consecuencias, los cronogramas, el control de costos, la coordinación de negociaciones y concursos, así como la planeación de las entregas de materiales o de los pasos de la obra.

Diseño / Construcción. Se establece entre el arquitecto y el constructor, una relación contractual. Cada parte asume por separado sus diversas responsabilidades.

Llave en mano, común en México, y el de Precio Máximo Garantizado, en el que el contratista se compromete a respetar así un nivel de costo en tiempo y forma.

MGE, según explican, prefiere por lo general el sistema de Gerencia de Construcción, por considerarlo más benéfico para las tres partes involucradas –propietario, proyectista y contratista.

Para mantener un equipo de trabajo estable de sólo 32 especialistas, MGE se apoya, según los requerimientos de cada obra, en consultores de alto nivel, desde la ingeniería civil y estructural hasta las áreas de iluminación o acústica, por lo que pueden brindar un servicio integral ante cualquier exigencia de sus clientes, algunos de los cuales conservan desde hace dos décadas.

Este artículo le pareció: