Nuevos Productos

Sistema de cimbra para vivienda

El constructor de vivienda tiene una opción de cimbra con el panel CIMBRAMEX, formado por un marco metálico en el cual se remacha una hoja de triplay tratada, que en conjunto pesa 30kg/M2 aproximadamente. Estas caraterísticas le garantizan un mínimo de 100 usos con el mismo triplay, realizándole un mantenimiento permante de limpieza, cambiando el triplay. Con un rehabilitado permanente los arcos pueden durar hasta 1500 usos.

Informes:
Ciudad de México,

cimbramx@.internet.com.mx;
Monterrey,
cmty@sysop.com.mx
Guadalajara,
cimbramexgdl@terra.com.mx.

El concreto a todo color

Setrata de un sistema propio para dar color a muros, fachadas, muebles, esculturas, pisos prefabricados, etc., simpre y cuando sean de concreto. Kemico Stone Stain ofrece generar una reacción química que da al concreto una coloración permanente, que no se astilla ni se deslava con el paso del tiempo. El sistema se compone de dos partes: un ácido que cambia el color del concreto mediante una reacción química que penetra y lo oxida de forma permanente, y un recubrimiento transparente que protege la superficie del desgaste y la absorcion de manchas, dando un acabado final mate, semimate o brillante, según se quiera.
Con este sistema se obtienen colores rojos, negro, arena, verde, ocre y aqua.

Informes:
Avenida Progreso 106, PH,
Col. Barrio de Santa Catarina,
CP 04010, México, DF.
Tel 5339 5459

www.kemiko.com.mx

Norma mexicana para acero de refuerzo

La Norma Mexicana para varilla corrugada NMX-407- ONNCCE-2001 cancela y sustutituye a la NMX-B- 006-1988, y la empresa Sidertul pone en manos de los constructores la varilla ST N 42 que cumple con esta disposición. Las varillas objeto de esta norma se clasifican por su esfuerzo de fluencia nominal en tres grados 30, 42 y 52, y ofrece las siguientes características:

RESISTENCIA MÍNIMA
Grado
Tensión kgf/mm2
Esfuerzo de fluencia kgf/mm2
30
50
30
42
63
42
52
72
52


Informes: Av. Nuevo León 250, piso 7,
Col Condesa, Ciudad de México.
Tels: 5272 0287 y 5272 0134 Fax: 5272 08 23
www.sidertul.com.mx

LIBROS

ACTUALÍSESE

 

Manual de Diseño de Estructuras Prefabricadas y Presforzadas
Editado por: Anippac e Instituto
de Ingeniería de la UNAM
Autor: Eduardo Reinoso Angulo,
Mario E. Rodríguez y Rafael Betancourt Ribotta
Pp. 175 / 2002.


Un Manual que en nueve capítulos abarca desde los conceptos básicos del diseño de elementos de concreto prefabricado y presforzado, su estructura, el diseño de puentes y edificios, los precolados arquitectónicos, la fabricación, el montaje en distintas aplicaciones, y desde luego, los aspectos financieros y de costos de una obra prefabricada. En esta publicación se da respuesta a la certidumbre en el comportamiento de las estructuras prefabricadas y se expone la manera de revisarlas y supervisarlas adecuadamente, preguntas sin duda compartidas por los constructores que han encontrado en la prefabricación el sistema idóneo de edificación. Se trata de un manual escrito por expertos y cuya revisión estuvo a cargo del Ing. Neftalí Rodríguez Cuevas.

LIBRO DEL MES

Cracks in Concrete
Causes and Prevention
The Best Concrete Construction
Reprint Collection
Editado por: Hanley - Wood
Autor: Varios
Pp 37 / 2000.


Publicado en Inglés, consta de doce artículos considerados por la editorial y por los lectores de gran interés, pues resumen lo más solicitado respecto a fallas del concreto. Los lectores encontarán en su contenido las fallas más frecuentes del concreto, las razones de su aparición en las columnas, las fallas en pisos, respuestas sobre las condiciones que favorecen las fallas del concreto, cómo contarrestarlas, y sobre todo, cómo poner en práctica la prevención. Una lectura fácil, en un volumen ilustrado en blanco y negro, que sin duda repercutirá en la práctica profesional.


Guide to Finishing and Related Problems
Editado por: Concrete Finishing
Autor: J.C. “Skip”Yeager
Páginas 32 / 2000
.

Escrito por un experto, en Inglés, al que se le conoce en el ambiente norteamericano por su vasta experiencia y la labor desempeñada en la docencia para la utilización del concreto como acabado, sin duda, este título será de gran utilidad para el constructor mexicano pues encontará muchas consideraciones que al ponerse en práctica repercutirán en la buena apariencia de las construcciones.
En los nueve capítulos breves está lo esencial en la obtención de pisos planos, superficies con texturas, acabados ornamentales y arquitectónicos, distintos tipos de curados, según los acabados deseados, y las dificultades que se pueden presentar .

* Informes y ventas

Lic. Diana Rueda
Insurgentes Sur 1846, Col. Florida Tel.: 56 62- 06 06 ext. 10
e-mail: drueda@mail.imcyc.com
Fondo Editorial IMCYC
 

Punto de fuga
Por Mafer

Hormigón o Concreto

Para el constructor mexicano resulta común referirse a la mezcla que se forma con agregados, agua y cemento como concreto. Sin embargo, casi como una
generalidad en el mundo de habla hispana dicha palabra se sustituye por hormigón. En breve, en estas líneas presentamos el posible origen de los dos vocablos.
En el «Arte de la Albañilería», de Juan Villanueva (Madrid 1827), se deriva horma de forma, para significar la pared o la piedra sobrepuesta. No obstante, el tiempo y uso de forma, que en principio se aplicó propiamente al molde de una tapia, pasa a designar la tapia misma.

Por otra parte, en vasco existen las palabras borma y horma con el sentido de pared, en tanto el diccionario de la Real Academia Española ha recogido horma en su segundo significado: pared de piedra, molde, pared.
En el latín medieval formicare es sinónimo de formare y de hormigón, y la palabra forma de molde y paries formaceus, que es propiamente la pared hecha con un molde llega al español con el nombre de hormazo. De la misma manera tenemos la palabra hormigón, que viene a sustituir al paries formaceus, o al hormazo, y se relaciona con formicare como sinónimo de formare.
Más adelante, con la sustitución de la F inicial por H debido a la influencia ibérica de los dialectos vecinos al vasco, la E final se pierde después de las consonantes R, Hormigar, AR es terminación propia del infinitivo, con lo cual tendríamos hormig y si añadimos el sufijo ON, propio del aumentativo, queda hormigón.

Concreto
Concretum en su forma de sustantivo es “lo que de muchas cosas pequeñas hace una sola masa”, y significa “espeso, condensado, compacto”, refiriéndose a estados de la materia y nunca con sentido de material de construcción.

Origen inglés
En la lengua inglesa Concrete procede del latín. Se define como una composición de piedras menudas, arena, grava, guijarros, etc., que forman una masa con el cemento.
Las primeras menciones sobre la palabra concreto surgen en Inglaterra, en pleno siglo XIX. La Enciclopedia Británica señala que se usó más o menos a partir de 1900, para designar de forma abreviada al Portland Cement Concrete.

Origen castellano
La palabra concreto es un derivado de crecer, del latín Crecere, crecer por aglomeración, esperarse, endurecer. En el sentido de material de construcción presenta dificultades por no ser palabra castellana. Sin embargo, dicho anglicismo ha tenido una gran difusión, pasando a formar parte del habla hispana.
El diccionario de anglicanismos, de Ricardo J. Alfar, Madrid, Gredos, 2ª edición aumentada en 1970, registra la palabra Concreto como un anglicismo del sustantivo hormigón.