Uso apropiado de equipo de demolición
Por Adriana Reyes

La marcha forzada o backdriving se produce cuando una fuerza pesada o desequilibrada en las quijadas del equipo, sobrepasa el sistema de rotación y hace que el aditamento bascule aunque la rotación no este siendo operada. La marcha forzada excesiva fuerza demasiado el sistema de rotación y, si esto sucede continuamente, puede producir un sistema prematuro de desgaste de los componentes de rotación o hasta su avería. Para evitar lo anterior el sistema de rotación debe colocar las quijadas perpendicularmente al objeto que se está procesando, y esta es su única función.

Existen otras dos situaciones que también conducirán a un desgaste prematuro y /o fallas estructurales en el mecanismo de rotación. El operador no debe usar el sistema de rotación para retorcer, doblar y /o artículos cuando procesa los materiales, ni tratar de jalar el objeto retrocediendo con la excavadora y jalando con las quijadas cuando estas ya están sosteniendo un objeto.

En las aplicaciones de demolición a menudo surgen situaciones donde las cargas impuestas causan que el mecanismo de rotación gire o ruede desembragado, dando lugar a lo que se conoce como "marcha forzada".

Las situaciones aquí mencionadas no son sólo peligrosas debido a que podrían conducir cargas inestables y fuera de control, sino que tendrán un efecto definitivo en la vida útil del equipo.

Recomendaciones prácticas

Para minimizar la marcha forzada existen algunas recomendaciones que deben seguirse a lo largo del proceso de demolición. 1.Cuando se maneja una carga en las quijadas, trate de sujetarla tan cerca de su centro de gravedad como sea posible. 2.Cuando procese una pieza larga que esta suspendida, como por ejemplo una viga horizontal, efectúe varios cortes pequeños en vez de un corte largo donde la pieza podría safarse y poner el aditamento en marcha forzada. 3.Cuando se procesa cualquier pieza estructural, utilice el rotador para posicionar las quijadas perpendiculares al corte. Si no se cuadran las mandíbulas, el rotador se pondrá en marcha forzada para ajustar al corte. 4.Corte apropiadamente a través del material, haciendo más de un corte cuando sea necesario, en vez de cortar parcialmente a través del material y utilizar el rotador para torcer, doblar y romper el material. 5. Corte completamente los componentes estructurales y no trate de sujetar las piezas con las quijadas y jalar la estructura utilizando la fuerza del brazo o el esfuerzo de tracción de la excavadora. Recuerde consultar el manual de seguridad y operación del fabricante, en caso necesario obtener asistencia y que manejar de manera diferente a lo especificado por el fabricante puede comprometer la integridad de la maquinaria y poner el peligro la garantía de un nuevo aditamento y conducir potencialmente a cargas inseguras e inestables.

Este artículo le pareció: