Desde la pantalla de internet
Por Mauro Barona

La oferta tecnológica es impresionante, y ha puesto en manos de cada participante en un proyecto toneladas de información que aceleran de modo vertiginoso la dinámica del trabajo en línea.

El intercambio de información permite a los diseñadores, a los empleados, a los socios, a los proveedores y a los clientes acercarse a cada paso de la obra. Y no sólo eso. El efecto en la reducción de los costos y el incremento de la productividad ya no se discuten.

Un panorama desde el último piso de la tecnología, con las direcciones electrónicas de las empresas que están más concentradas en el ambiente colaborativo y en el trabajo en línea puede ayudar a los despachos de arquitectos y a los ingenieros a ponerse al día.

La evolución de las soluciones de software integrado para los arquitectos y para la industria de la construcción está llevando los objetos virtuales a una proximidad con la realidad y un caudal de ventajas dentro del ambiente de colaboración que colindan con el asombro..

De hecho, aunque la industria de la construcción tarda en repuntar desde el punto de vista económico aquí en México, existen empresas como ArchiCAD (Graphisoft: www.graphisoft.com ), con software para arquitectura, construcción e interiorismo, que dice tener 60% del mercado con su producto OPUS, de EcoSoft, para elaboración de presupuestos y mediciones.

Integrado con AchiCAD versión 7, OPUS integra automáticamente el presupuesto y las matrices completas de lo diseñado. Según los directivos, es utilizado por más de 30 000 profesionales. Cada vez más, como en este caso, se percibe la presencia en América Latina de estas poderosas herramientas.

Informative Graphics (www.inforgraph.com), por ejemplo, ha lanzado al mercado programas para montar los documentos, los datos de CAD, los modelos y dibujos, con 2D y 3D. Y la firma Nemetschek (www.nemetschek.net) acaba de presentar su programa VectorWorks 3D Power Pack, que ofrece a los diseñadores tecnología de “modelaje” de sólidos y de superficie para que los usuarios puedan visualizar y concebir formas en 3D que antes se pensaban imposibles de realizar. Esta firma también puso a disposición de los constructores ARCHITECT 4.5, que presume ser una de las mejores herramientas para el diseño constructivo “brick-and-stick”, con más “caballos de fuerza” para proyectos muy grandes, con aplicaciones CAD.

Por otro lado, una empresa de origen hindú, proveedora de CAD, ha desarrollado software para la visualización, edición y acceso a la información gráfica destinado no sólo para las grandes compañías constructoras, sino para despachos de diversos tamaños. Se trata de Dr. DWG (www.drdwg.com), que toma para su nombre la terminación de los archivos abiertos y estándares DWG. Con su Dr DWG Collaborator permite interactuar a través de internet a los colaboradores de un proyecto y discutir con ellos los detalles en cualquier momento del proceso de diseño.

Y desde otro ángulo, sólo para entender el alcance de estas tecnologías, resulta de utilidad darse una vuelta por la página www.opendwg.org, en la que se expone la filosofía y la importancia de la alianza que establecieron algunos proveedores y usuarios para mantener un formato de estándar de la industria de TI para el intercambio de los dibujos CAD mediante los archivos DWG.
Por cierto, para promover este estándar, la alianza ha desarrollado recursos y herramientas gratuitas diseñados para que los usuarios tomen pleno control de sus dibujos y diseños.

El restirador electrónico por lo visto, se ha impuesto no sólo entre los constructores y diseñadores, sino en el corazón mismo de la tecnología. La página www.turbocad.com, es una muestra muy elocuente de esta preponderancia, ya que sus características permiten crear materiales “fotorrealísticos” de verdad “apantallantes”.

Este artículo le pareció: