Innovaciones en presas de CCR
Por Carlos Jofré* y Rafael Fernández**

Una de las ventajas de una presa todo CCR bien proyectada es la sencillez de construcción, que llevará a lo siguiente:

Sencillez de proyecto + rápida construcción + alta calidad = Estructura económica

Por lo anterior, resulta muy atractiva la idea de una presa de CCR en la que sólo se necesite un tipo de concreto, de manera que pueda ser colocado directamente contra la cimbra, tanto en el paramento aguas arriba como en el de aguas abajo (y en una situación ideal también contra los estribos, aunque ello es improbable a menos que éstos sean muy suaves).
Un ejemplo es la presa de El Atance, en España, con una altura de 45 m y un volumen de CCR de 70 mil m 3 . En esta presa sólo se utilizó CCR, y tanto el paramento aguas arriba como el de aguas abajo se construyeron con CCR compactado directamente contra los cimbrados, al igual que las paredes de la galería perimetral de inspección.
El acabado es muy bueno. Dada la sencillez del método de construcción fue posible completar la colocación del CCR en menos de dos meses. El colado en concreto del cuerpo de la presa se planteó considerando a ésta como un solo bloque, sin juntas constructivas, ejecutándola de ladera a ladera en todo momento. Para dar continuidad a las obras se trabajó en turnos de día y noche, sin paradas durante los fines de semana, reduciendo al mínimo imprescindible el número de juntas frías.

En paralelo con la creciente confianza que ha generado la técnica del concreto compactado
con rodillo (CCR),ha habido cierto número de innovaciones que están aumentando la sencillez y la economía para la construcci ó n de presas.
Todo ello se traduce en que cada vez m á s países utilizan dicha técnica.

Un enfoque similar fue el seguido en Wenquanpu, aunque en esta presa se dispuso una geomembrana como protección adicional, mientras que en El Atance se consideró que el CCR era por si mismo suficientemente impermeable.

Ataguías de CCR

Una proporción importante de presas de CCR tienen también ataguías de CCR. En el proyecto de la presa de Beni Haroun (Argelia), con una altura de 121 m y un volumen de CCR de un millón 690 mil m 3 , ha dado un paso hacia delante el concepto de la ataguía (altura = 35 m, volumen de CCR = 220 mil m 3 ) ha sido incluida dentro de la base del paramento aguas arriba de la presa. Ello ha resultado muy beneficioso, a causa de la frecuencia relativamente alta de inundaciones.

GEVR (CCR vibrable enriquecido con lechada)

El CCR vibrable enriquecido con lechada (grout-enriched vibratable RCC, o GEVR) es un desarrollo reciente que tiene el mismo objetivo que las presas todo CCR. Generado inicialmente en Jiangya, China (altura = 128 m, volumen de CCR = 1 060 mil m 3 ), se ha empleado con posterioridad en cierto número de presas.

El objetivo del GEVR es introducir lechada en el CCR, antes y/o después de extendido, de forma que adquiera una trabajabilidad suficiente para ser vibrado con vibradores internos. De esta manera, el CCR se modifica para producir realmente un concreto de paramento o de interfaz. Éste puede utilizarse no solamente contra los cimbrados en los paramentos aguas arriba y aguas abajo, sino también contra los estribos. En este último caso, la lechada se extiende en primer lugar sobre el estribo, extendiéndose a continuación el CCR; posteriormente, se añade lechada adicional encima del CCR, y finalmente este último se vibra internamente contra el estribo.

La principal ventaja del GEVR respecto al concreto de interfaz tradicional (contra los estribos) o de paramento (contra el cimbrado aguas arriba y/o aguas abajo) es que no es necesario transportar otro concreto, sino solamente la lechada. La lechada puede ser bombeada o mezclada in situ. El uso del GEVR puede simplificar notablemente la construcción de las presas de CCR.

Transporte del CCR

A medida que las presas de CCR aumentan de tamaño, el ritmo al que debe colocarse el CCR va creciendo igualmente. Los ritmos medios diarios por encima de 10 mil m 3 han sido y son habituales en algunas de las grandes presas de CCR más recientes. La producción de agregados, el suministro de conglomerantes, el mezclado del concreto y el transporte del CCR hasta el punto de puesta en obra son todos puntos débiles potenciales en la cadena de construcción. El área donde actualmente se están realizando más innovaciones parece ser el transporte del concreto.

Sistemas todo bandas

Los sistemas con bandas para transportar el CCR desde la planta de concreto directamente hasta el punto de puesta en obra son relativamente caros, pero para volúmenes de CCR por encima de un m 3 resultan cada vez más económicos y se utilizan más frecuentemente.
Para un uso más eficaz de un sistema todo bandas, la pendiente de uno de los estribos debería ser inferior a 20. En este caso, la banda puede iniciarse en la parte alta de un estribo, descender dicho estribo e ir a lo largo del paramento aguas abajo de la presa. Desde esta banda, una banda tripper transporta el concreto hasta el crawler/placer. Un sistema de este tipo se ha utilizado en la construcción de la presa Porcen.
El crawler/placer coloca luego directamente el CCR en su ubicación. No se necesitan camiones ni otros medios de transporte sobre la presa, lo que incrementa la seguridad y elimina una serie de puntos de transferencia que son fuentes potenciales de segregación.


Canaletas por vacío

En el caso de que un estribo sea relativamente inclinado es posible utilizar canaletas por vacío para el transporte del concreto. Éstas han sido desarrolladas en China, primeramente en la presa de Puding (altura = 75 m, volumen de CCR = 103 mil m 3 ) y más recientemente en la de Jiangya (altura = 128 m, volumen de CCR = un millón 060 mil m 3 ).

Transporte por tubería

Un método de transporte similar a las canaletas por vacío es el transporte por tubería. Este último requiere un estribo inclinado, de ser posible con una pendiente de 45 o mayor, y es de una gran sencillez. El CCR se carga en la parte superior de la tubería, normalmente mediante banda, y se descarga por la parte inferior, manteniendo llena la tubería en la medida de lo posible.
Este método de transporte fue empleado por primera vez a gran escala en la presa de Platanovryssi Grecia (altura = 95 m, volumen de CCR = 420 mil m 3 ), en la que el CCR se dejó caer a lo largo de una
tubería desde una altura vertical próxima a los 100 metros.
Para que este método de transporte sea eficaz, el CCR tiene que ser cohesivo. No obstante, hay que indicar que en Platanovryssi se precisaba un CCR con dichas características a causa de las cargas dinámicas muy elevadas. En consecuencia, no hubo costos adicionales y pudo utilizarse el transporte por tubería, que es muy económico. En otras obras, puede ser necesario realizar un balance entre un ligero incremento en el contenido de conglomerante para aumentar la cohe-sión del CCR y el costo de otros medios de transporte más caros.

Capas inclinadas

Tanto en China como en muchos otros países, el método de construcción tradicional de las presas de CCR consiste en colocar una capa de 300 mm de espesor sobre la capa de 300 mm previamente compactada, dentro del plazo de fraguado de esta última. Para ello, es frecuente añadir un retardador de fraguado al CCR y, en caso necesario, la superficie de colocación se subdivide en bloques mediante cimbrados transversales colocados a lo largo de una de las juntas transversales.
La altura de cada bloque es de tres m (equivalente a 10 capas) y el volumen de cada capa es como máximo el producido por la planta durante el plazo de fraguado del CCR. Una vez completado un bloque se pasa al adyacente. La superficie de la carga superior de cada
bloque se trata para asegurar la adherencia con la inferior del bloque por encima de la misma, y el cimbrado se eleva para ejecutar el siguiente bloque, lo que suele producirse en un plazo de una a dos semanas.
No obstante, para acelerar la puesta en obra, en octubre de 1997 el contratista de la presa china de Jiangya propuso por primera vez la construcción por capas inclinadas.
Éstas se extienden con una ligera pendiente (del orden de un V/lO H) de estribo a estribo, además de la inclinación habitual entre aguas abajo y aguas arriba, de manera que la parte superior de la capa se sitúa tres m por encima de la base. Ello es en cierta manera similar al método de bloques descrito anteriormente.
La inclinación de la capa se elige de tal forma que el área de la superficie de la capa, y con ello el volumen de la misma, pueda ser colocada dentro del plazo de fraguado de la anterior. Como se dijo, la inclinación de las capas suele variar entre un V/lO H y un V/15 H, y la compactación se realiza de arriba hacia abajo. La limpieza y preparación de la superficie del «bloque» inferior se lleva a cabo justamente por delante del pie de la capa inclinada, mientras que la preparación inicial de la superficie del «bloque» de tres m ya completado y la elevación de la cimbra aguas arriba se llevan a cabo por detrás del avance de la construcción de las capas inclinadas.

Algunas de las ventajas de este método son las siguientes:

• Menor tiempo entre la colocación de las sucesivas capas, lo que se traduce en una mejor adherencia y cohesión entre las superficies de las mismas
• Ausencia de cimbra transversal
• Mayor ritmo de puesta en obra

Por el contrario, también presenta algunos inconvenientes:

• Dificultades en la construcción del paramento escalonado aguas abajo, puesto que necesita un ajuste continuo de la cimbra
• Hay que prestar una atención particular al pie de la capa inclinada para conseguir una unión con el «bloque» inferior que presente una impermeabilidad adecuada, y eliminar una cuña de CCR al comienzo de cada carga mediante la construcción de una banda horizontal de reducida longitud.

Entre noviembre y diciembre de 1997 se colocaron 151 mil m 3 de CCR en la presa de Jiangya empleando el método de cargas horizontales. Cada «bloque» de tres m se completó en 9 días, en vez de los 15 días consumidos con el método de cargas horizontales utilizado en los primeros 50 m de la presa. Los resultados sobre testigos han mostrado una mejor resistencia a cortante de la parte construida mediante capas inclinadas.

Para una presa de CCR de calidad

1. Un diseño simple que permita construir la presa rápidamente, lo que además se traduce en calidad y economía.
2. Se debe proyectar con el mínimo de obstáculos para la colocación del concreto. Esto es más difícil que proyectar una presa más complicada.
3. Una mezcla cohesiva que no se segregue durante el transporte, extensión o compactación. Si un CCR se segrega, las propiedades in situ serán inferiores a las esperadas. Por otra parte, si el CCR es cohesi
vo, los métodos de transporte y extensión se simplificarán y esto se traducirá de nuevo en mejoras en la calidad y en la economía.
4. Una metodología de construcción optimizada: el método de construcción de una presa de CCR es lineal, y si se produce un fallo en cualquier punto de esta línea, desde la producción y acopio de los agregados, pasando por el eventual enfriamiento de los mismos y la fabricación del concreto, el transporte de este último a la presa, el transporte sobre la presa, la extensión, la compactación, el curado etc., la colocación del CCR puede detenerse.
Muy pocas presas de CCR se han construido hasta la fecha sin que se hayan presentado puntos débiles en algún punto de la línea de producción.

Este artículo le pareció: