Nuevos Productos

Para el concreto prefabricado

Para el prefabricador tiene especial importancia el cumplimiento de estrictas fechas de agenda, por lo que la empresa MBT pone a su disposición una amplia gama de productos.
Entre los aditivos, cuenta con reductores de agua, acelerantes sin cloruros, plastificantes, inhibidores de la corrosión, acelerantes, plastificantes y reductores de vapor, y modificadores de viscosidad.

Entre los desmoldantes que permiten obtener superficies limpias y uniformes, están en el mercado los de base solvente, base agua, para moldes de uretano.

Para proteger los moldes nuevos, ofrece productos especialmente diseñados para madera, así como diversos materiales. los retardantes superficiales. Estos últimos se subdividen en los de aplicaciones generales, aplicaciones a altas temperaturas y los de tránsito peatonal o vehicular. Cuenta también en esta línea de productos con moldes arquitectónicos, tintes y selladores invisibles, selladores para agregado expuesto y tintes acrílicos de base agua.

Informes: MBT de México
Ávila Camacho 80-3
53390 Naucalpan,
Edo. de México
Tel: (55) 2122 2200
Fax: (55) 2122 2201
www.mbtmexico.com.mx

Mortero estabilizado

Para lograr una calidad uniforme en toda la obra, Cemex recomienda el mortero establizado. La capacidad de mantenerse trabajable desde ocho hasta 32 horas lo hace más rentable que el mortero preparado en obra, ya que mantiene por más tiempo su plasticidad.
Entre los datos técnicos se puede mencionar que tiene una retención de humedad mayor de 75%, un proceso de fraguado normal cuando es colocado en el elemento, fluidez de curado con el uso entre 75 y 120%, resistencia a la compresión desde 50 hasta 150 kg/cm 2 . Mortero compuesto por dos diferentes tamaños de arena graduada,con tamaño máximo de 4.75 mm y 2.50 mm.

Informes: 01 800 900 0 100
www.cemexmexico.com

Calentadores ahorradores de agua y gas

Con 121 años de propiciar el confort del agua caliente a firma RHEEMGLAS FURY, hoy brinda con tecnología de punta que ofrece al usuario las siguientes características:
Eficiencia en la cámara de combustión, que se ve reflejada en el consumo del gas. Como referencia, las eficiencias térmicas de estos calentadores superan la norma establecida.

Un calentador convencional con depósito de 152 litros comparado con el producto ofrecido, consume en tres meses 30 % menos.

Por otra parte, es un aparato que da una presión al ambiente ya que tiene una baja emisión de gases de combustión, lo que se puede comprobar al no aparecer manchas en el techo o las paredes que rodean el calentador.
Se ofrece en capacidades de 49, 76, 114, 152 y 190 litros.

Informes:
ventas@rheem.com

 

LIBROS

ACTUALÍSESE

 

Juntas en las construcciones de concreto
ACI 224.3R-95
Editado por: IMCYC
63 pp.
2002

Muchos ingenieros consideran las juntas como grietas artificiales o medios para evitar o controlar el agrietamiento en las estructuras de concreto.

Es posible crear planos debilitados en una estructura de manera que el agrietamiento ocurra en una ubicación de poca importancia, o con leve impacto visual.

Por estas razones, el Comité ACI 224 - Agrietamiento desarrolló este informe con una visión de diseño, construcción y mantenimiento de juntas de varios tipos de estructuras de concreto, ampliando la cobertura actualmente limitada en el ACI224R.

LIBRO DEL MES

Concrete Technician Manual Metric Edition
Editado por: Ohio Ready Mixed Concrete
Association
165 pp.
1997

Este texto fue concebido como una herramienta de actualización y acercamiento a la tecnología del concreto y está dirigido a aquéllos que dentro de la industria tienen la responsabilidad de diseñar y ejecutar las pruebas de calidad y control del concreto.
De fácil comprensión, este libro –escrito en inglés– tiene un lenguaje sencillo y una presentación austera, aunque no por eso su contenido deja de ser valioso.

Las pruebas que aquí se describen han sido desarro-lladas y comprobadas en algo más de 75 cursos prácticos de entrenamiento que han ido más allá del ambiente de las aulas.

Interiores Mexicanos Estilo y personalidad
Editado por: Arquitectos Editores Mexicanos
171 pp.
2002

Haciendo gala de una gran calidad de impresión y una magnífica fotografía, este libro de gran formato invita a sus lectores a sentirse orgullosos de la arquitectura nacional, la que no demerita, antes bien, pone en alto los materiales y diseños que han caracterizado la arquitectura mexicana.

Sin duda, el interiorismo está de moda. En estas páginas encontrará de qué manera el buen gusto y la mano maestra de grandes arquitectos como Ricardo Legorreta, Javier Sordo Madaleno y José Yturbe Bernal, entre otros, armonizan los colores, texturas y materiales naturales para crear ambientes sofisticados, que sin duda despertarán su imaginación. 

Informes y ventas

Lic. Diana Rueda
Insurgentes Sur 1846, Col. Florida Tel.: 56 62- 06 06 ext. 10
e-mail: drueda@mail.imcyc.com
Fondo Editorial IMCYC
 

Punto de fuga

Atrapados en la Tecnología

Para quienes disfrutamos de la fortuna de tener acceso a la tecnología, es indudable que ésta ha cambiado nuestra forma de vida. Lo podemos apreciar en casi todo lo que hacemos, en el trabajo, la escuela, el transporte, la comunicación, la alimentación, y hasta en el entretenimiento.

Pero al observar la dependencia o adicción que hemos desarrollado hacia ésta, cabe hacernos la pregunta: ¿hasta qué punto la necesi-tamos?, ¿es indispensable traer con nosotros una computadora de mano con la capacidad de almacenar 20 millones de caracteres, tres líneas telefónicas, localizadores satelitales, mapas de navegación electrónicos y servicios de televisión con 728 canales?

Es innegable que todos estos servicios son buenos y útiles, pero, ¿en qué medida lo son para todos?
Estas reflexiones son más inquietantes cuando se aplican al campo de la educación.

En la actualidad, los maestros se preguntan si las computadoras en las aulas y el acceso a internet son las herramientas adecuadas para que los alumnos adquieran los conocimientos útiles que les ayudarán a alcanzar sus metas. El tema preocupa particularmente en el caso de los adolescentes, quienes han desarrollado una habilidad, casi mágica, para localizar la información que necesitan en la web, por ejemplo, libros resumidos, críticas literarias, problemas de química, física y matemáticas resueltos, maravillosos cuadros sinópticos de cualquier periodo de la historia, todo al alcance de un click.

En cambio, es casi seguro que pocos de ellos se atreven a incursionar en una biblioteca pública o adquieren el compromiso de dar una opinión sobre alguna obra literaria después de terminar de leer el libro. Dependen tanto de la computación que no está lejano el día en que esto ponga en peligro su capacidad para realizar tareas que requieran razonamiento, deducción y concentración.

Quienes trabajan cotidianamente con una computadora tam-bién dudan sobre el hecho de que los jóvenes mantengan un “acceso a todo, todo el tiempo”; esto les evita experimentar el goce de ganar con mucho esfuerzo una buena calificación o un premio. Incluso, según describe la publicación Red Herring, un grupo de ciudadanos de los países desarrollados han externado su preocupación por aquellos muchachos que “están fuertemente conectados a la tecnología, pero extrañamente desconectados de cualquier tipo de responsabilidad social o compromiso civil”.
¿No sería mucho mejor retomar esos pequeños grandes deta-lles que hablan de una necesidad de menos comodidad y más esfuerzo, como es, por ejemplo, memorizar los tres números telefónicos que marcamos con frecuencia, ordenar nuestro día de acuerdo con prioridades y no depender de la Palm?

¡Qué agradable es recibir una carta escrita a mano, en vez de un rápido e-mail! Parece mentira, pero son estas pequeñas acciones las que logran acercarnos y comunicarnos con nuestros semejantes, utilizar más nuestras capacidades naturales y depender menos de las artificiales.

Usar nuestro cerebro y apoyarnos en la inteligencia artificial hace cálidas nuestras acciones. Debemos aprender a establecer ese delicado balance que existe entre la tecnología y lo natural. Podemos, y es nuestra responsabilidad, hacerlas convivir en armonía y usar la tecnología como lo que es: una herramienta para tener un mejor nivel de vida.

Resulta paradójico que el conquistador, por cuidar de su conquista, se vuelva su esclavo.