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Por: Arturo Gaytan Covarrubias

¡Si se puede!

"Hechos son amores y no buenas razones", parece decir el equipo de la facultad de Ingeniería que integra el Capítulo Estudiantil ACI UNAM y que ganó la 1ª. Competencia Regional de Concreto ACI/MBT México

El pasado diciembre se llevó a cabo la 1a. Competencia de Canoas de Concreto patrocinada por la Sección Centro y Sur de México del American Concrete Institute y Master Builders Technologies México, la sede fue la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la calificación total la UNAM fue la ganadora de este primer certamen regional, y ahora tendrá que representar a México en la Competencia Nacional de Canoas de Concreto a celebrarse el próximo junio en la Ciudad de Madison, Winsconsin, EUA. Las universidades participantes fueron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Universidad Iberoamericana (UIA) y la Universidad La Salle (ULSA).

Las bases del certamen consistieron en diseñar, construir y remar una canoa de concreto, para lo cual se requirió de planear, coordinar y administrar actividades, procesos y recursos que involucra el proyecto, en tanto los objetivos establecidos fueron:

  • Aplicar los principios de diseño en una canoa de concreto de competencia
  • Construir un compromiso con la educación por parte de las empresas
  • Incrementar el desarrollo e investigación en la aplicación e innovación de la tecnología del concreto · Auxiliar el desarrollo profesional de los estudiantes de ingeniería civil
  • Fomentar el trabajo en equipo entre, profesores y practicantes.

Las cinco etapas a calificar fueron:

  • Ensayo escrito. Constó de una reseña de la universidad participante, la descripción y explicación del diseño del casco y del diseño estructural (diseño de la mezcla de concreto, refuerzo y acción compuesta), construcción, administración del proyecto/ evaluación de costos, resumen y apéndices técnicos;
  • Display. Montaje de un stand con las dimensiones y especificaciones determinadas, para describir visualmente el ensayo escrito previamente presentado.
  • Presentación Oral. Una exposición de cinco minutos del uso el proyecto, acompañada de una sesión de preguntas por parte de los jueces.
  • Producto Final. Calificación del acabado, la calidad de la mano de obra, la estética, la selección del nombre. Para tener una criterio de la composición del producto debe dejarse al descubierto una sección de la canoa donde se puedan observar todos las componentes.
  • Carreras de Canotaje. Pruebas prácticas de cinco carreras en las modalidades de: sprint (hombres, mujeres y mixta), slalom/resistencia (hombres y mujeres).

Todos los displays de los participantes Finalistas se montaron en el vestíbulo de la Facultad de Ingeniería, y cada equipo hizo gala de los colores carcterísticos de sus universidades, la UNAM con el azul y oro, la Ibero con el blanco y rojo y la UAEM en verde y oro.

Las pruebas de flotación para la calificación de Producto Final se realizaron en la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria. Esta prueba consiste en que al llenar con agua la canoa, está debe de emerger.

Y para finalizar el primer día de actividades se expusieron las presentaciones orales en el Auditorio Javier Barros Sierra

En la Pista de Canotaje Virgilio Uribe de Cuemanco se llevó a cabo el segundo día de competencia, el cuál constó de las carreras de canotaje, los resultados fueron:

Sprint varonil: 1o UNAM, 1:43:56, 2o UIA, 2:00:08 y 3o UAEM, 3:20:03; Sprint femenil: 1o UNAM, 2:18:83, 2o UIA, 2:48:49 y 3o UAEM, 3:30:28; Sprint Mixto: 1o UNAM, 1:36:46, 2o UIA, 2:10:25 y 3o UAEM, 2:32:24.

En el proyecto PUMA de la UNAM se utilizó un concreto de muy baja densidad, el peso volúmetrico fue de 615 kg/m3 con una resistencia a la compresión a los 28 días de aproximadamente 60 kg/cm2 , el concreto fue elaborado con cemento tipo III, arena sílica, perlita, micro sílice, aditivos químicos (reductor de agua de alto rango y normal, reductor de contracciones, espumantes) fibras de polipropileno, agua y aire.

El refuerzo fue hecho con malla de fibra de carbono y una malla de acero.

El análisis estructural fue realizado por elemento finito, lo que llevó a colocar 2 mallas de fibra de carbono y una de acero, teniendo una mezcla de mortero en la parte interna y externa de la canoa, comol acabado final se recubrió con una pintura.

La cimbra fue elaborada de madera, las costillas se hicieron con triplay de 1 cm y se forro con triplay de 3 mm, finalmente se le coloco una capa de pasta para coches para eliminar las imperfecciones y varias capas de resina para aislar por completo la cimbra de la canoa.

La canoa PUMA tiene un ancho total (manga) de 75 cm y una longitud (eslora) de 6m, su peso es de 115 kg que se compensan con su diseño y durabilidad, tratando maximizar la velocidad mateniendo la maniobrabilidad.

La profundidad de la canoa (Puntal) es de 30 cm y el espesor nominal es de 2 cm. Uno de los aspectos más importantes del proyecto es el diseño del casco, el cual determina la maniobrabilidad así como la velocidad. Realizando investigación de mecánica naval y deportiva encontramos que las canoas son simétricas, innovando nos dimos cuanta que al ser asimétrica tiene más ventajas hidrodinámicas.

Al principio se tuvieron 3 modelos diferentes, con configuraciones de proa y popa apropiados para cortar al máximo el agua teniendo la mínima turbulencia. La canoa PUMA resulto con un desplazamiento de agua de 850 litros en su calado total y de 400 litros con su carga de diseño máxima ( 4 personas).

El proyecto en su totalidad esta valuado en $90, 000 u.s doláres, que incluyen los gastos indirectos, la administración del proyecto y gastos directos . Así los estudiantes de ingeniería civil marcan la pauta en el manejo de los materiales al combinar el diseño estructural y la tecnología del concreto con la mecánica acuática y el diseño naval

Reconocimientos

Patrocinadores

Freyssinet, Dificon, MBT, Euco, Facultad de Ingeniería UNAM ,Baxter y Cementos y Concretos Apasco,

Agradecimientos

A todos los involucrados en la organización del evento
A los voluntarios
A los jueces:
Carlos Gómez Toledo, Fernando García Ayala, Renee Yoder, Carlos Siller Camacho, Miguel Angel Pacheco Martínez, Fernando Tejeda Domínguez

A las personas del Comité Organizador:
Marú, Enrique Romero, Capítulo Estudiantil ACI UNAM, Alejandra López, Berenice Taméz y a la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Presencia del IMCYC en Conexpo 2002

En febrero del presente año durante la celebración de la Conexpo 2002 que se llevo a cabo en el estado de Sinaloa el stand del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto fue vistado por importantes personalidades como el gobernador del estado lic. Juan S. Millan, -da la mano a Jorge Juárez, respresentante del IMCYC- el ing. Leandro López Arceo actual presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC, a la derecha del gobernador) y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Sinaloa ( a la izquierda del gobernador).

GIGANTES DE LUZ / torres gemelas
Los nuevos visitantes de Nueva York en las ultimas semanas se llevarán una grata sorpresa, dos gigantescos haces de luz, visibles desde 15 kilómetros, llenan desde el mes de marzo pasado el vacío dejado hace seis meses por las Torres Gemelas.

Medio millón de dólares costó la instalación de los 88 potentísimos reflectores, que estarán encendidos en homenaje a las más de 3.000 víctimas hasta que finalicen las obras de desescombro del World Trade Center.

Las torres de luz se unierón a una escultura de cinco metros, elaborada con los restos retorcidos del World Trade Center y bautizada como La Esfera. "Los dos monumentos servirán para decir todo lo que no podemos explicar con palabras", dijo el alcalde Michael Bloomberg, en el momento de presentar en público los dos proyectos.

CALATRAVA Y LA OLIMPIADA DEL 2004. /aros olimpicos y foto

Una gigantesca cubierta en forma de dos párpados y un llamativo arco de acero será el gran símbolo de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 según lo mostró recientemente el arquitecto Santiago Calatrava en su llamativo diseño del estadio olímpico, donde la cubierta emerge como una especie de protección para las temperaturas extremas del verano en la capital griega.

Santiago Calatrava entregó en Atenas el proyecto definitivo de remodelación del Estadio Olímpico de Atenas, donde estarán puesto los ojos del mundo durante los Juegos de 2004. El plan de ese proyecto fue presentado en octubre pasado al Gobierno griego. La remodelación del estadio, situado al norte de la capital helena, pretende darle a toda la zona olímpica un carácter arquitectónico, de diálogo entre el atletismo y la cultura.

En la obra se utilizaran aproximadamente15.000 toneladas de acero, para dar al estadio existente una cubierta en forma de arco en acero y vidrio que medira 304 metros de lado .
El diseño de Calatrava tambien incluye la remodelación del velódromo, la construcción de un hito olímpico de 120 metros de alto -que será el pebetero- y de un muro de las Naciones de 250 metros de largo. Todo ello, junto a jardínes, plazas, fuentes de agua y una alberca.

Tadao Ando en Estados Unidos
Recién inaugurado se encuentra el primer edificio no residencial del japonés Tadao Ando en Estados Unidos, el Museo de Arte para la Fundación Pulitzer, en Saint Louis, Missouri. Como en el resto de sus trabajos, el profesional creó una arquitectura que favorece la contemplación.

La nueva obra del arquitecto Tadao Ando en Estados Unidos, el Museo de la Fundación Pultizer para las Artes, es una composición simple y magnífica, que da a la luz y a los espacios la oportunidad para ofrecer una fiesta sensorial. Inaugurado en octubre pasado, el edificio es también un sitio sereno que se presta de manera excelente para la contemplación de las obras de arte que contiene, sin que eso anule o eclipse sus virtudes propias como construcción.

Esta obra del arquitecto de origen japonés tiene además el mérito de ser su primer trabajo no residencial en Estados Unidos. Ubicado en Saint Louis, Missouri, se espera que fomente el desarrollo del barrio en que se emplaza, un sector de construcciones clásicas e históricas conocido como Grand Center.

En esta tarea lo apoyará otra obra en construcción en un terreno colindante, el Foro para las Artes Contemporáneas, de Brad Cloepfil, que será inaugurado a inicios de 2003. Ando recibió en 1995 el premio Pritzker de Arquitectura y en la actualidad se encuentra trabajando en diversos proyectos dentro de Estados Unidos, como el Museo Alexander Calder en Filadelfia. Para este año se espera la inauguración del Museo de Arte Moderno en Fort Worth, Texas.

GRUPO TECHINT COLABORA CON LA CULTURA /imágen Barragan

Techint es una de las organizaciones de ingeniería y construcción más importantes de México, lleva a cabo todas las actividades necesarias para el desarrollo de grandes proyectos incluyendo ingeniería, suministros, y la construcción de obras civiles, mecánicas y eléctricas bajo diferentes esquemas contractuales.

En el sector de energía participa activamente en la generación, transmisión y distribución, colabora en el programa de interconexión de la Comisión Federal de Electricidad, y ha realizado el 50% del mercado en el país con una longitud de 5 mil kilómetros de líneas eléctricas construidas.

La filosofía empresarial que anima al Grupo Techint -de origen europeo-se asienta en una visión multicultural, donde el conocimiento y el respeto de las culturas locales se complementan eficazmente con la dimensión internacional de los mercados y las múltiples exigencias de sus clientes.

En este sentido el arte constituye un vehículo extraordinario para la consolidación de sus relaciones con las comunidades de los países en los que opera por lo que actualmente apoya los festejos que con motivo del bicentenario del nacimiento del arquitecto Luis Barragán se tendrán en México, Europa y Japón. Con esta perspectiva se puede mencionar que en otras ocasiones el Grupo ha colaborado con con museos como el Rufino Tamayo y el Centro de Arte Contemporáneo de México, el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo en Brasil, la Academia Carrara de Bergamo Italia y la Dia Foundation de Nueva York entre otros.

Presencia cultural del Grupo Techint

Luis BarragánMuestra de su obra en México 2002 (Weil am Rhein, Viena; Londres, Valencia, Tokio, 2001) Proyecto en colaboración con Fundación Barragán y Vitra Design Museum
Museo Rufino Tamayo Proyectos comunes dentro de los intercambios culturales como instrumentos de integración
Otros: - Antonio Seguí, México 1997- Mario Sironi, Buenos Aires 1997 y México 1998- Joaquín Santamaría, Veracruz-México-Oaxaca 1998- Colección Gelman, Buenos Aires 1999- Diego Rivera, Caracas, Buenos Aires 2001