Lo efímero de lo eterno
Por Mauro Barona

La humanidad se fatiga inútilmente al creer que lo que hace será para siempre, por lo menos eso ha registrado últimamente la Fundación Mundial de Monumentos o World Monuments Fund, que desde 1995 publica, cada dos años, la "Lista de los 100 sitios más amenazados", elaborada por un programa internacional llamado World Monuments Watch (WMW), compuesto por representantes de organizaciones activistas, por individuos y por gobiernos interesados en preservar la cultura, los sitios y los monumentos que le dieron lugar y perspectiva.

Los interesados en conocer el alcance de esta organización pueden visitar la página www.wmf.org, en la que, además de la lista de 2002, se van a encontrar las de 1996, 1998 y 2000.

En México, por ejemplo, la WMW pone ahora tres dedos en la llaga, uno en la Capilla de la Inmaculada Concepción, construida por el humanista, renacentista y obispo de Michoacán, Vasco de Quiroga, en la sierra Purépecha,.

.

Los monumentos "eternos" de la historia de todas las culturas que componen la humanidad, con un valor incalculable en términos de referentes civilizatorios, ahora resulta que NO son para siempre. Son vulnerables a muchos agentes destructivos, como las inundaciones, los temblores, los incendios, los fanáticos y los vándalos (hasta los turistas se los acaban).

Ahí la celosía del coro y el techo de madera son excepcionales, con elementos mudéjares, románicos y góticos. Algunas porciones de su entramado han sido atacadas por hongos y por otras amenazas ambientales. Una fundación sin fines de lucro "Adopte una Obra de Arte", junto con el CNCA, sigue buscando fondos para ayudar a completar la restauración.

Otro, en la zona arqueológica de Yaxchilán -en la cuenca del Usumacinta, en Chiapas-, construida entre el 400 y el 850 d.C. -es decir, en el periodo clásico de los mayas-, además de estar expuesta durante décadas al pillaje y la expoliación, ahora se encuentra amenazada por el turismo y los agricultores, que además de lastimar sus delicadas estructuras, afectan su rico ambiente natural.

Es necesario, recomiendan los expertos, elaborar un plan que atienda varios frentes para el salvamento de esta urbe. Un dedo más señala la fortaleza de San Juan de Ulúa, construida entre 1535 y 1768, frente al puerto de Veracruz, y considerada la más segura y avanzada (tecnológicamente hablando) del Nuevo Mundo. Aunque muchas porciones han sobrevivido intactas, por ejemplo, el palacio del gobernador, algunos baluartes, el patio principal y el cementerio, el deterioro se cuela por doquier.

Hay asentamientos que causan cuarteaduras, y la turbulencia producida por los buques cisterna agravan su endeble situación. Y eso es sólo por lo que respecta a México. La lista ofrece numerosos ejemplos de todos los continentes. Hay quien pregunta: ¿Por qué sólo 100? Quizá porque es un número simbólico y rotundo. Lo cierto es que la suma de todos ellos documenta el pesimismo y hace pensar que las ruinas son, además del indicio de un rico pasado, el indicio, también, si no se conservan, de un pobre futuro.

Todo sobre el concreto, y en español Uno de los monográficos de Mister Web, en la sección "Comunidad", de CNN en Español: www.cnnenespanol.com (revisar "Temas anteriores"), despliega el universo del concreto, o más bien, la "Evolución y desarrollo del hormigón armado". Probablemente los lectores piensen que ya conocen todas las referencias, más de 70, localizadas por Mister Web en las inmensidades de Internet. Quizás.

Lo cierto es que hay sorpresas en todos estos hallazgos, y se percibe en los documentalistas electrónicos un afán insaciable por mostrar la enorme variedad de materiales, que van de lo general a lo particular y viceversa, desde la apasionante historia de su origen, en Francia a mediados del siglo XIX, hasta su uso extendido hacia todas partes del mundo (por ejemplo, en esta recopilación hay una nota periodística que celebra el primer edificio de hormigón armado en Madrid, el Hotel Palace, en 1912). Cualquiera que tropiece con esta información mostrará un interés creciente por el concreto, por su historia, por su empleo y por sus tendencias, inclusive por sus aspectos técnicos.

Es más, si el lector cuenta con un poco de paciencia y revisa todos los contenidos de este monográfico, podrá concluir que, página por página, debería impartirse en los primeros años de ingeniería y arquitectura. Vale la pena dedicarle una mañana a estudiarlo. Los enlaces van desde algunas sugerencias de ingenieros consultores hasta material proporcionado, por ejemplo, por la Escuela Politécnica del Ejército de Ecuador, o la sensacional página española de apoyo universitario, www.lafacu.com, o el portal del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile, www.ich.cl, o el del Instituto del Cemento Portland Argentino, www.icpa.org.ar, y muchos espacios virtuales más que complementan esta reunión de conocimientos que amarran la trascendencia del concreto armado.

Este artículo le pareció: