El cuarto de baño ¿un rincón olvidado?

En un recorrido imaginario se puede visualizar el acceso, probablemente seguido de un jardín esmeradamente cuidado, o un corredor decorado sencillamente con macetas.

La segunda impresión será el vestíbulo o la estancia donde cómodos muebles dan la bienvenida al visitante.

Quizá llege hasta el comedor y ¿después? casi con seguridad la siguiente habitación visitada será el cuarto de baño, mismo que hasta hace unos cuantos años en la generalidad de las casas mexicana se podía observar una cierta indiferencia en la atención que se prestaba en lo que se refiere a su mobiliario y decoración, pero como una consecuencia de la apertura comercial que ha tenido nuestro país, también han aparecido productos, marcas y diseños que ofrecen al usuario nuevas oportunidades de ejercer su ingenio.

Sin importar el nivel económico ¿qué sucede cuando se vista a una casa? o hasta en la propia, ¿cuál es la impresión que se lleva al visitar el cuarto de baño?.

En una rápida visita a al centro Recubre -División del Norte y Concepción Beistegui en la ciudad de México- Construcción y Tecnología pudo obtener la siguiente información de algunos productos que actualmente se ofrecen en el mercado para el mercado residencial. Sin embargo debido a la amplitud del tema, en próximas ediciones continuaremos con el mismo.

¿Qué hay de nuevo?

Las novedades tecnológicas incorporadas al sector cerámico de revestimientos y pavimentos durante los últimos años pueden agruparse en dos grandes bloques: proceso y producto. Desde el punto de vista del proceso de producción, algunas de las innovaciones adoptadas han sido:

  • La racionalización en el tratamiento de las materias primas de pasta roja.
  • La generalización de sistemas de molienda en continuo para la preparación de las composiciones.
  • La incorporación de hornos de mayor anchura.

Con respecto al producto los avances se concentran en dos grandes áreas: en la diversificación de productos y los tratamientos del producto acabado.

  • En la diversificación de producto, de un tiempo a esta parte con el juego que puede dar la incorporación de las composiciones de gres porcelánico, han aparecido productos diversos que buscan diferentes nichos de mercado.

Además de los tradicionales productos de pavimento y azulejos de pasta roja, -en los que España se está consolidando como primer productor mundial- han ido aumentando las producciones de baldosas cerámicas de pasta blanca y de gres porcelánico, sobre todo con la aparición de suministradores de polvo atomizado.
A su vez poco a poco van abriéndose camino las losetas de base porcelánica, fabricadas con esmaltes pulidos, muy lisos y brillantes.

  • La búsqueda de nuevos efectos ha dado lugar a una serie de tratamientos del producto final, inspirados en el pulido y rectificado del gres porcelánico.

Entre otros estos tratamientos consisten en el pulido de las superficies esmaltadas, el biselado, la modificación de sus dimensiones y la eliminación de los separadores laterales.

De grifos y el wc

En cuanto a la grifería, los equipos y sistemas para uso doméstico, la nueva tecnología ha permitido sustituir las llaves que requerían de varios grifos para abrir o cerrar por las denominadas de "un cuarto de vuelta" que consiste en que los modelos que contaban con una válvula y un empaque han sido reemplazados por los de disco cerámico, que evitan el típico desgaste de la llaves del lavabo, tina regadera o fregaderos que provoca goteo o fugas de agua. El mercado mexicano aun prefiere las mezcladoras de dos manerales, aunque la demanda de las de monomando va en aumento.

Los sistemas de monomando se introdujeron inicialmente en las instalaciones turísticas como hoteles y restaurantes y como conforme se fueron conociendo se ha adoptado su uso en el hogar. La empresa Moen , de origen estadounidense, lleva el apellido de quien en 1945 inventó y obtuvo la patente del sistema de monomando con memoria de temperatura que se aplica a todo tipo de mezcladoras. En su caso Moen ha dotado a sus mezcladoras con un sistema de cartucho de un material que emplea la industria espacial conocido como polisulfón altamente resistente a la torsión y al calor, lo que permite garantizar las mezcladoras "de por vida".

Por su parte Helvex -con mas 50 años de presencia en el mercado mexicano- destaca que cuentan con el cartucho de disco cerámico que también es resistente al desgaste, comparativamente con los equipos de empaque de hule. Los ingenieros de Helvex cuidaron que la sustitución de cartuchos por los de disco cerámico se pudiera llevar a cbo en todos sus productos, incluidos los más antiguos , ya que las nuevas piezas son totalmente compatibles con cualquier mezcladora de su marca.

En tanto la firma Roca -de origen español-también ha incorporado a sus productos el sistema de cartuchos cerámicos, y como carta fuerte en sus diseños ha puesto al frente al italiano Pirinfarina, quién también comparte su talento con la marca Ferrari. Para lo que es el mercado residencial la firma alemana Philip Hansgrohe Starck ha mantenido sus estandares de calidad entre los mas altos del mundo, pero para quienes prefieren un diseño clásico St. Thomas, que pertenece al grupo Industrial Saltillo, tiene la respuesta.

En el caso de los sanitarios residenciales también es posible encontrar diseños vanguardistas que no sólo han tenido una evolución estética sino también tecnológicas. Por ejemplo los fabricantes japoneses han desarrollado sistemas en los que los depósitos del agua y el excusado son una misma pieza. Son de cerámica microporosa lo que garantiza una mayor higiene y evita los anillos de suciedad. Su capacidad es de seis litros, aunque a través de un pistón se puede regular su carga entre cuatro y 12 litros. Sin embargo los avances más significativos en estos muebles se han registrado en las áreas no residenciales.

Servicio, servicio y servicio
Como todo proceso de compra - venta , la elección depende de diversos factores. Destacan el precio, la calidad, el diseño y el desarrollo de un mercado de refacciones que facilite el mantenimiento de los equipos en los que invierta. Este último es probablemente uno de los factores que siguen inclinando las preferencias a los productos que se han convertido en tradición. .

.

Este artículo le pareció: