Fibrocemento:
rentable sostenibilidad

Juan Fernando González G.

Cada vez cobra más fuerza la importancia de la sustentabilidad en cada uno de los materiales de la industria de la construcción, y es en este contexto que el fibrocemento levanta la mano para mostrarse como un elemento respetuoso del medio tiempo además de ser rentable.

 

El fibrocemento ha cobrado fuerza en los últimos años; sin embargo, su origen data de principios del siglo XX. Fue Ludwig Hatschek ─un ingeniero austriaco─ el inventor de este material al que eligió llamar Eternit (eterno) seguramente porque observó que una de sus cualidades más notables es la durabilidad.

    

Página 1 de 1

El fibrocemento tuvo entre sus componentes originales al asbesto (amianto), el cual cumplía con la función de una fibra de refuerzo. Pero desde hace aproximadamente 35 años se empezó a dejar de lado debido a los problemas de salud que provocaba ─se llegó a decir que era potencialmente cancerígeno─. Paulatinamente estas fibras fueron sustituidas por las de celulosa, vidrio, o fibras vinílicas sintéticas. La composición de las diferentes piezas o láminas de fibrocemento es variable y depende de cada fabricante, pero se podría decir que en promedio se requiere de entre 35 y 40% de cemento Portland y yeso, 10% de aditivos minerales y 15% de fibras; la mezcla se completa con agua.

Comentarios del experto

El ingeniero Fernando González de Aragón ─director general adjunto de Mexalit─ empresa líder en la fabricación de fibrocemento en México, charló en exclusiva para Construcción y Tecnología. De manera didáctica, el especialista apuntó que es bueno asumir que el fibrocemento se basa en los principios del concreto armado. En lugar del acero se usan fibras mientras que el cemento opera como el elemento endurecedor, y la grava y las arenas le proporcionan la capacidad de la compresión. “En la matriz de fibrocemento existen varias tecnologías; algunas que se utilizan para curado acelerado, en donde los productos son curados en auto claves. Ese proceso requiere de ciertas reacciones de dos elementos fundamentales: el cemento y la arena sílica; pero existe la otra tecnología, la que se refiere al curado natural o al ambiente en donde el cemento es el que juega el principal papel.

A ese nivel podríamos decir que la parte de las fibras representa entre 3 y 8.5% de la composición total. Existe tal variación debido a las cualidades de cada fibra, pues no será lo mismo utilizar las fibras minerales de crisotilo extraídas de las minas, que las de celulosa o las sintéticas como el poliacrilonitrilo, el polivinil alcohol o el polipropileno, que normalmente aportan entre el 2 y el 3.5% del total del peso de la matriz que se formule”, explicó el entrevistado.

 

Fibrocemento: Sustentabilidad y mucho más:

Trabajabilidad
• Se puede cortar fácilmente y es fácil de perforar, atornillar y clavar.
Versatilidad
• Permite la fabricación de revestimientos interiores o exteriores sobre elementos
estructurales de albañilería armada, muros en combinación con estructuras metálicas
de madera, ladrillos o concreto.
Resistencia y bajo peso
• Adquiere gran resistencia con una menor relación peso/resistencia que otros
elementos.
Durabilidad
• Resiste el fuego, el impacto del viento, la lluvia, termitas y humedad del piso.
Aunado a esto, los muros tienen una mayor duración al ser pintados, texturizados
o perfilados (Cabe decir que la madera debe pintarse cada año, y el fibrocemento
cada cinco).
Resistencia al impacto
• Un fibrocemento de alta calidad cumple con éxito todas las pruebas de resistencia
al impacto que el material mismo debe incorporar. Su espesor determina el grado
de resistencia que tiene, desde 3,5 mm, hasta 8 mm, y 12 mm.
Acabados
• Se puede utilizar cualquier acabado resistente a la alcalinidad que tiene el
cemento, así como un estuco normal, que permite el uso de una gran variedad de
materiales para revestirlo.

Sustentabilidad comprobada

La industria del cemento y el concreto es pionera en el cuidado del medio ambiente, incluso antes que las autoridades tomaran cartas en el asunto para dictar normas tendientes a proteger los ecosistemas y el bienestar de las generaciones futuras. En el caso del fibrocemento se puede decir que es un material eminentemente sustentable, sobre todo si hablamos de Maxitherm, un moderno sistema de cubierta para techados que funciona como aislamiento térmico y reduce los efectos de la temperatura ambiente. Estas cualidades proporcionan a una edificación mayor confort e importantes ahorros por costos de energía, lo que lo hace una magnífica opción para granjas avícolas, porcícolas  y viviendas en general.

Del mismo modo, la empresa fundada en 1932 ya mencionada ofrece tejas de fibrocemento que cumplen con el cometido sustentable al tiempo que realzan la belleza de una techumbre e incrementan la plusvalía y el confort de una propiedad. Estas tejas son fabricadas con base en cemento Portland, fibras sintéticas, agua y aditivos que, tras delicados tratamientos, se convierten en piezas ligeras y resistentes a las temperaturas extremas. Por si fuera poco, las placas de fibrocemento son sumamente durables, impermeables y operan como un aislante térmico y acústico.

Para completar la línea de productos sustentables, Mexalit ofrece los paneles de fibrocemento, los cuales también son impermeables, no se pudren, resisten el fuego y a los ambientes salinos, así como los hongos y las termitas. Las pruebas de laboratorio aplicadas a los paneles ─señala la información corporativa de Mexalit─ han mostrado un excelente comportamiento combinado con una resistencia específica longitudinal superior a 100 kg/cm. El entrevistado señala que: “el Maxipanel forma parte de los productos que exportamos a Canadá y a los Estados Unidos, países a los que enviamos aproximadamente 100 mil toneladas”.

Acciones directas

“Mexalit es la empresa líder en fibrocemento y estamos consientes del papel que debemos jugar para cuidar los ecosistemas, por lo que en muchos casos utilizamos fibras recicladas en la fabricación de nuestros productos”, aseveró el especialista egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional. “Hemos podido combinar el respeto por la naturaleza con la fabricación de un producto muy rentable, lo que se aprecia claramente si vemos que nosotros producimos placas onduladas de fibrocemento que se cortan a 60 cm de largo, las cuales son utilizadas como tejas ligeras que pesan entre 12 y 14 kilos por metro cuadrado. Esto no tiene comparación con las tejas de barro ─apuntó el directivo─ “que pesan  ocho veces más y afectan directamente en el reforzamiento de las estructuras para la construcción de vivienda; es decir, que con el fibrocemento se consigue un retorno de la inversión en forma muy productiva”.

Mexalit y Eureka ─otro brazo del Grupo Kaluz (comandado por Antonio del Valle Ruiz)─ son fundadores de la Asociación de Empresas para el Ahorro de la  Energía en la Edificación y ambas han participado activamente en el desarrollo de soluciones para la envolvente térmica en viviendas. “Este tipo de iniciativas ha hecho que nos relacionemos con organismos como la Comisión Nacional de Vivienda, con el Infonavit, universidades, centros de investigación y colegios de ingenieros, entre otros, para apoyar la vivienda sustentable con nuestros sistemas ligeros”, dice González de Aragón.

Relación de amigos

La relación entre Mexalit y las empresas del ramo cementero puede catalogarse como excelente y ha evolucionado en el tiempo hasta convertirse en una verdadera confraternidad que busca el desarrollo del país, reconoce el también experto en temas de investigación y desarrollo, quien informó que CEMEX es la empresa que les surte el cemento con el que elaboran todos sus productos.

No podía faltar en la charla la participación del Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto en el desarrollo industrial del país durante los últimos 50 años, tema que el ingeniero González de Aragón resumió de esta manera: “El IMCYC ha jugado un papel sumamente importante en el terreno de la investigación, la normatividad y la certificación. Es digno de destacar, asimismo, su capacidad y experiencia en el área de los laboratorios, pero yo resaltaría sobre todo el papel tan importante que ha desempeñado en nuestra área con programas de colaboración al interior de la  Asociación de industriales de Fibrocemento”, concluyó.
  Línea directa con Mexalit y Eureka

Eureka México: (0155) 5283-1740.
Eureka Guadalajara: (0133) 3818-0400. Lada sin costo: 01800-716-7413.
Eureka Tizayuca: (01779) 796-9100. Lada sin costo: 01800-716-7414.
Eureka Monterrey: (0181) 8381-0740. Lada sin costo: 01800-561-4910.
Eureka Villahermosa: (01993) 358-2056 y 358-2057. Lada sin costo: 01800-420-5521.