Bambú,
cemento y concreto:
una relación de calidad

Yolanda Bravo Saldaña
Fotos: A&SPhoto/Graphics
& Jörg Stamm

En México y en otras partes del mundo
-como en Colombia, Ecuador o en la India- es usado con éxito el bambú con fines constructivos de gran calidad sustentable.

 

 

El bambú es denominado “el acero del siglo XXI” ya que sin duda alguna, sus características lo hacen un material de enorme futuro. Esta planta siempre se ha destacado por su ligereza, flexibilidad y bajo costo. No obstante, tiene algunas debilidades ya que –sin ser tratado– puede ser poco resistente a huracanes, a la lluvia o al ataque biológico. Sin embargo, hoy, la idea en torno al bambú está cambiando y éste está siendo utilizado en exitoso maridaje con el cemento y el concreto –y con otros materiales como la madera o el acero galvanizado– que minimizan sus deficiencias.

    

Página 1 de 1


El bambú es un material de alta tecnología. Es estable pero al mismo tiempo, por sus cavidades, es ligero y flexible. A través de la inyección de concreto al interior del bambú, éste se convierte en un material macizo que, junto con el acero, puede fabricar uniones de alta resistencia capaces de transferir cargas grandes. Diversas investigaciones señalan que por lo menos cuatro postes de una columna se pueden empotrar en la fundición, uniéndose las barras de acero del concreto reforzado con los tornillos de los postes y llenando los espacios intermedios con concreto. El resultado será una unión rígida.

F. A. McClure –investigador asociado en botánica en el Smithsonian Institute– en su famoso libro El bambú como material de construcción– lectura obligatoria para este tema–, señaló tiempo atrás que, por décadas, el uso de esta planta en combinación con el cemento y el concreto ha tenido lugar en países como Colombia, China, Japón o en las islas Filipinas. También da cuenta de investigaciones realizadas por personas como H.E. Glenn quien ha estudiado por ejemplo, el esfuerzo de vigas de concreto con bambú.

Algunas recomendaciones que señala McClure en el diseño y construcción de obras con bambú reforzado con concreto son:

En elementos importantes de concreto no se recomienda el uso de cañas completas, verdes, como refuerzo del material. En losas de concreto y elementos secundarios, pueden usarse con éxito cañas completas, verdes y sin estacionar, cuando los diámetros de las cañas no excedan los cuartos de pulgadas. Si se es posible, el bambú usado como refuerzo de elementos de concreto sujeto a flexión, deberá ser cortado y estacionado de tres semanas a un mes antes de su empleo. No se recomienda el empleo de cañas de bambú como refuerzo de elementos de concreto sujetos a flexión si han sido cortadas en primavera o comienzos de verano. Muchos de los trabajos expuestos en este libro han sido continuados o han evolucionado con el paso del tiempo.

Cemento, concreto y bambú

El bambú es un vegetal vulnerable a la humedad, por lo que debe desplantarse desde una cadena que lo separe del suelo; esa cadena suele ser de concreto. Por su parte, el cemento se usa en el repellado de los muros –con mortero de cemento-arena–, en los firmes pulido, y en el “colado” de la losa. Existen investigaciones en donde se emplea bambú ahogado en el concreto como sustituto de las varillas para losas. A decir del especialista en bambú Jöerg Stamm “La guadua (o bambú) tiene una capa externa dura y se parece en esto más a un tubo metálico que a la madera, así que en muchos casos no se deforman los pernos en las uniones cruzadas. Con una inyección adicional de mortero se permite una fijación confiable de pernos y las uniones pueden ser calculadas por programas computarizados, cuando son metálicas. Datos confiables de uniones de guadua vía pernos (con inyección de mortero) fueron elaboradas por Jenny Garzón de la Universidad Nacional en Bogotá y están publicadas en el libro de Óscar Hidalgo”.

Concreto y bambú

En entrevista, el arquitecto Jorge Morán Ubidia (Profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Guayaquil) menciona que el concreto y el cemento es usado en las edificaciones de bambú de diferentes maneras. Sin duda alguna, el concreto armado es material insustituible para todo aquello que esté en contacto con el suelo, como son los cimientos; también debe ser de concreto todo elemento sobre el cual vaya a apoyarse las columnas, que pueden ser de bambú. Las dimensiones de éstas estarán en función de la carga que genere la estructura de bambú y el número de columnas de se vayan a disponer.

El cemento, en forma de morte­ro o como mezcla de cemento­arena y agua, se utiliza para rellenar los entrenudos inferiores del bambú que son utilizados como columnas y que estarán en contacto con el concreto armado que las soportará. Cabe decir que en este caso, previamente deben colocarse en el concreto armado una o más varillas de acero que será introducidas en la parte basal de la columna o columnas antes de colocar el mortero de arena­cemento.

Asimismo, el cemento es usado (como mortero arena­cemento), inyectándolo en el interior de los nudos de un bambú para que logre soportar los esfuerzos de compresión causados por otros bambúes que queden apoyados en aquel, con el fin de evitar aplastamientos. También se usa el cemento en los nudos o uniones donde es necesario colocar aceros al interior del bambú para inmovilizarlos en el sitio adecuado, permitiendo así que los aceros trabajen donde haya demanda de esfuerzos de tracción y el mortero contribuya a resistir los esfuerzos de compresión. De igual forma, se usan morteros de arena­cemento en la preparación de mezclas con el fin de recubrir (enlucir o empañetar) las paredes construidas con bambú abierto (esterilla, también conocido como “bambú picado).

“En mi caso –señala Morán– para hacer una pared se utiliza una estructura de la misma, ya sea bambú rollizo (entero) o cuartoncillos de madera (5cm x 5cm). Cabe decir que la estructura puede ser prefabricada. Esta estructura es recubierta por los dos lados con esterilla o bambú picado o abierto. Este trabajo se realiza al pie de la obra o en otro lugar. Asegurada la pared o mejor dicho, el panel, se enluce o repella ya sea por los dos lados, o sólo por el lado externo, dejando siempre una cámara de aire que permite la colocación de las instalaciones eléctricas o ductos sanitarios de hasta 2’’ de diámetro. Se puede recubrir previamente el bambú abierto con una malla de alambre de gallinero para asegurar la adherencia”.

En el caso de los entrepisos, éstos se pueden hacer con estructura de bambú rollizo sobre el cual se colocan capas de bambú abierto, sobre las que se coloca una malla de acero electrosoldado y se funde un concreto aligerado de 4 a 5 cm de espesor. Sobre dicho piso se pueden colocar sobrepisos de cerámica ó de otra clase. El bambú queda como encofrado perdido, que visto por la parte inferior, se presenta como plafón o cielo raso de apreciable belleza.

El tipo de cemento usado

El Arq. Morán comenta que se usa cemento tipo Portland. El mortero de arena­cemento que se introduce en los entrenudos del bambú es de dosificación 1:3; en el caso de viviendas de una sola planta; pero, en el caso de edificaciones de mayor dimensión y complejidad se usan dosificaciones de 1:2. Siempre se procura que el mortero tenga la suficiente fluidez (a través del uso de aditivos), para que pueda introducirse en la abertura circular de 2 cm o 3 cm de diámetro que se hace por la parte superior del entrenudo. El recubrimiento (o enlucidos) de las paredes de bambú abierto, tiene su propio y particular proceso. Cabe destacar que se realiza en dos etapas: la primera mediante una capa de mortero en la proporción 1:3, misma que debe ser permanentemente hidratada durante 8 días, al cabo de los cuales se debe colocar la capa de acabado final con una proporción de 1: 1: 4 (cemento: cal: arena fina) también llamado mortero bastardo, con menor pérdida de humedad, lo que evita fisuras. En el caso del mortero incluido al interior de los entrenudos inferiores de los pies derechos o columnas, además de no permitir el movimiento del bambú y mantener el acero como eje, el mortero contribuye a asegurar la estructura de bambú al cimiento, en casos de esfuerzos de tracción ocasionados por sismos o vientos. Contribuye a aportar mayor seguridad a los nudos o uniones de toda la estructura de bambú, permitiendo que los aceros cumplan las funciones de soportar esfuerzos de tracción y corte, mientras que el mortero de arena­cemento asume los excesos de los esfuerzos de compresión.

  Los expertos del bambú

En México y en el mundo existen personas e instancias entregadas por completo a la construcción en bambú quienes, gracias a su trabajo, están llevando a esta planta –con sus infinitas posibilidades– por nuevos derroteros. Quizás el personaje más conocido, por la difusión de su obra, sea el colombiano Simón Vélez –autor del Museo Nómada instalado hace unos meses en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Pero existen otra serie de profesionales de enorme trayectoria y experiencia que están haciendo con el bambú impresionantes obras, como Jöerg Stamm, quien ha trabajado en Colombia y Bali; el Arq. Ricardo Leyva, quien radica en la ciudad de Puebla y autor del Auditorio ubicado en el parque Flor del Bosque, en la capital angelopolitana; el profesor Andrés Bäppler; el maestro Óscar Hidalgo, pionero en el tema; el Arq. Jorge Morán, de la Universidad de Guayaquil; el ing. Jules Janssen, quien en Costa Rica ha estudiado las propiedades estructurales del bambú; David Sands, en los Estados Unidos Raúl de Villafranca, en México, al igual que el ing. Armando Moreno, así como Shyam K. Paudel, experto nepalés en el tema, entre otros.

El futuro del bambú en su maridaje con el cemento/concreto

Las viviendas con paredes de bambú abierto y recubiertas con morteros de arena­cemento, son aceptables por las comunidades pobres, que en casos como en Ecuador, toda su vida han vivido en casas de bambú. En casas de clase media, la cara exterior de las paredes de bambú deben ser recubiertas (especialmente hasta la altura de antepechos) para proteger al bambú del sol y de la lluvia y aumentar considerablemente su durabilidad. Así, el futuro del cemento en forma de mortero es promisorio, ya que se lo usa en las uniones o nudos y en mayor cantidad en el recubrimiento de las paredes de bambú abierto. Además, las edificaciones con bambú son más económicas, especialmente para los países que tienen bambú y que no producen acero –como Ecuador– y además por sus propias características, de ser livianas y resistentes, las estructuras de bambú no demandan de trabajos grandes que obliguen a usar cimentaciones de alto volumen. c

  Nota:

Si desea obtener información sobre los usos del bambú le recomendamos consultar la página del International Network for Bamboo and Rattan (INBAR):
www.inbar.int