De bombas de concreto
y algo más

Gabriela Célis Navarro 1

Sin duda, el mercado
de la maquinaria para
cemento y concreto
tiene grandes expectativas
en México.

1Este artículo contiene información extraída de
varias fuentes pero principalmente del estudio:
“El mercado de maquinaria para la industria
cementera en México”, realizado por Alejandro
Pardo Castillo, bajo la supervisión de la Oficina
Económica y Comercial de la Embajada de
España en Monterrey, en julio de 2006. (Si quiere
conocer el estudio completo. Cfr. www.icex.es)

Página 1 de 1

Las buenas expectativas para el sector de la maquinaría para cemento y concreto están sustentadas en México en pilares como son: el crecimiento en materia de construcción de viviendas así como el de la infraestructura turística. También ha resultado positivo el acuerdo con los EUA que pone fin a los aranceles antidumping contra México y que a partir de 2009 permitirá la libre entrada de cemento mexicano al vecino país del norte. La producción de maquinaria para cemento y concreto en México así como la calidad de la misma –según el estudio citado en el pie de página de este reportaje–, es insuficiente para cubrir la demanda. Por su parte, las importaciones procedentes de Estados Unidos ostentan una clara posición de liderazgo. La calidad de sus productos, la cercanía geográfica, la tradición comercial existente entre ambos países y el servicio posventa que ofrecen, son claves para entender esta situación. Conviene señalar que en los últimos años, algunas empresas estadounidenses han realizado implantaciones productivas en México que abarcan procesos completos de fabricación, más allá del mero ensamblaje. Los productos de compañías canadienses, alemanas e italianas tienen también una fuerte presencia.
Las importaciones procedentes de España están sometidas a fuertes oscilaciones, no obstante que son de alta tecnología, su problemática radica en la distribución. Las mejores oportunidades para los productos españoles están principalmente en las concreteras y en los aparatos para amasar mortero en su variante más técnica –las revolvedoras– así como en las clasificadoras de minerales.

Las me zcladoras y los aparatos para amasar mortero, como se dijo, tienen un mejor comportamiento dentro de la industria nacional. En este caso, las exportaciones duplican a las importaciones y existen fuertes productores nacionales con gran tradición exportadora hacia los mercados de Centro y Sudamérica.

Bombas para concreto
Se pueden citar dos productores nacionales de bombas de concreto: CIPSA y ODISA. La primera es una empresa mexicana especializada en equipo para concreto que ofrece bombas de concreto bajo la marca Mayco/Multiquip, la cual es fruto de una alianza firmada en los años noventa con Multiquip, empresa estadounidense puntera en la venta de equipo ligero de construcción en Estados Unidos.
Las bombas de concreto de CIPSA están orientadas fundamentalmente al bombeo en edificios o zonas de difícil acceso, escenarios donde una bomba tipo pluma tendría dificultades para maniobrar. Más de la mitad de las importaciones de bombas de concreto en el estudio realizado, procedieron de los Estados Unidos. El siguiente país en importancia es Alemania que absorbe casi el 20% Le siguen Italia, y Brasil. Por su parte, la italiana Cifa, dedicada a la producción, comercialización y distribución de mezcladoras y bombas para concreto, cuenta con una división para Latinoamérica en México. Otra empresa es la alemana Putzmeister Ag, que suministra bombas de concreto. Distribuye sus productos en México a través de Construmac.
También está Schwing que abastece al mercado mexicano a través de su división Schwing America, encargada de la producción y comercialización.
En nuestro país, Imocom de México SA de CV se ocupa de proporcionar las repuestos y el servicio. Por su parte, dentro de las importaciones canadienses está Concord Latinoamérica (filial de Concord Concrete Pumps Inc) dedicada a la comercialización y distribución de bombas de concreto tanto en México como en América Latina. Entre los principales fabricantes nacionales está CIPSA, empresa ya citada que también oferta revolvedoras y mortereras sin motor, con motor de gasolina y eléctrico.

Dispone de revolvedoras y mortereras con ollas de metal y de polietileno. En años recientes CIPSA ha comenzado a exportar parte de su producción a Europa y Asia. Joper, empresa mexicana ubicada en Durango, fabrica, por ejemplo, revolvedoras para concreto y para mortero. Algunas de las ventajas competitivas de sus productos son su resistencia y los precios. Cuenta con más de setenta distribuidores a nivel nacional.

Mezcladoras, aparatos de amasar mortero, revolvedoras
El liderazgo en este sentido lo tiene también Estados Unidos. Con mucha distancia le siguen Italia, Canadá, (el otro miembro del TLC) y España que ocupa la cuarta posición. Para fabricar camiones revolvedora se requiere de una tecnología más avanzada que las revolvedoras y mortereras clásicas donde la producción local es más que suficiente. Entre las marcas de referencia en el mercado mexicano están, por ejemplo, Carmix, empresa italiana que tiene dentro de su gama de productos las revolvedoras 4x4. Otra marca italiana puntera es Italmacchine, distribuida en México a través de Grupo Fadico. Como representación española está Ausa, especializada en revolvedoras de 500 a 1, 100 Kgs y que cuenta con varios distribuidores en México.

Camiones revolvedoras
Entre las empresas del rubro están Kenworth Truck Company, fabricante estadounidense de camiones que
dispone de una división en México: Kenworth Mexicana. Esta compañía (que cuenta con ISO 9001) está entre los principales fabricantes de camiones a nivel mundial. En su planta de Baja California norte, se fabrican los modelos T800,T600, T300 y C500. Para 2006, el estudio menciona que se fabrican diariamente
en su planta 40 camiones. Algunos de sus camiones ofrecen una gama de aplicaciones especiales que se pueden orientar al área de construcción (ollas revolvedoras, bombas de inyección, pavimentadoras, camiones cisterna, transporte de equipo pesado y camiones de volteo).
International es una empresa estadounidense con presencia en México. Desde 1998 cuenta con una planta armadora de alta tecnología en Escobedo, Nuevo León. También tiene un centro de distribución de partes en Querétaro y una red de distribuidores. Dentro de su producción existen 5 modelos aplicables al sector de la construcción: International 4200, International 4300, International 4400, International 7400 e International 7600. Las importaciones de camiones revolvedoras que llegan a México proceden fundamentalmente de tres países: Estados Unidos, Canadá e Italia. Es un mercado cerrado en el que el liderazgo oscila entre EUA e Italia. También está Freightliner –perteneciente a Daimler Chrysler– con cientos de distribuidores entre México, Estados Unidos y Canadá.
En cuanto a las mezcladoras susceptibles de ser acopladas al camión están las de Cifa, que opera en México a través de Cifa Latinoamérica, ofreciendo camiones de tres y cuatro ejes. Schwing, ofrece también ollas mezcladoras adaptables a este tipo de camión. Cipsa dispone de mezcladoras montadas sobre camión de la marca MTM MCNeilus. Por su parte, MTM SA de CV (Mezcladoras y Trailers De México SA de CV) es fruto de la asociación de tres empresas: Construmac, que comercializa maquinaria para la construcción, Cipsa Industrias, fabricante de equipo ligero para la construcción, y McNeilus Truck Manufacturing, un fabricante de mezcladores de concreto y recolectores de basura. Por su parte, Odisa dispone de mezcladoras sobre camión de la marca Forsa Odisa.

Clasificadoras de tamiz, de minerales tipo espiral
Estados Unidos goza de destacada posición en el mercado, concentrando la mayoría de las importaciones. A mucha distancia aparece Irlanda. Por su parte, Grupo Avante, empresa mexicana con más de 40 años de experiencia, tiene una planta manufacturera en Querétaro equipada de alta tecnología. Cabe decir que Grupo Avante está constituido por: Avante ingenieros, una empresa especializada en el diseño, fabricación e instalación de equipos de proceso para plantas industriales. Está de igual forma Eriez, Equipos Magnéticos, una asociación integrada con la empresa estadounidense Eriez Manufacturing Co, dedicada a las aplicaciones de separación magnética, detección de metales, equipo vibratorio para transporte de materiales y tratamiento de minerales. Disponen de una planta de fabricación en Querétaro. Conviene mencionar también a Ingeniería Sigma, en asociación con la empresa estadounidense Packaging Systemas International, fabricante de sistemas y equipos de ensacado y transporte de materiales a granel. Trituradores (molinos) de bolas o de barras En este rubro está Grupo Industrial Fimsa, con sede en Durango. Su maquinaria va dirigida a la industria minero-metalúrgica y de la construcción. Cuenta con la división “Instalaciones y Maquinaria SA de CV” dedicada a la elaboración de proyectos de ingeniería así como al montaje e instalación de plantas de trituración. Su gama de productos abarca plantas portátiles y estacionarias de quebrado y de trituración y equipo para la minería. Dentro de las plantas estacionarias, esta empresa dispone de quebradoras de quijadas, trituradoras de impacto y cono. Los molinos de bolas, roles o martillos se encuentran dentro de la gama conocida como equipo de minería. Otro de los fabricantes nacionales es Ital-Mexicana, cuya línea de trituración incluye quebradoras de quijadas, trituradoras de cono e impacto, molinos de bolas y martillos. Por su parte, Maquinter, otro de los principales distribuidores de maquinaria del país, ofrece la línea de trituración de la compañía estadounidense Telsmith.
En otro rubro está Cementech, compañía estadounidense especializada en la fabricación de proporcionamiento volumétrico y mezclado continuo. Sus productos se distribuyen en México a través de Maquinaria y Equipos Terrestres de La Laguna. Schwing, cuenta tanto con mezcladoras para ser montadas sobre camión como con mezcladoras estacionarias. Por su parte, Cifa comercializa mezcladoras montadas sobre camión.
Tendencias tecnológicas
Desde el punto de vista tecnológico la tendencia más destacada es la incorporación de la tecnología informática al funcionamiento de la maquinaria. En el caso de las bombas de concreto entre las novedades
figura el sistema vector que monitoriza informáticamente el funcionamiento del equipo e indicando su comportamiento. Por su parte, para los camiones revolvedora hay innovaciones como los motores biturbo, o los tableros completamente electrónicos que permiten mover las mezcladoras montadas sobre el camión sin necesidad de tocar el cableado y detectando rápidamente cualquier error producido en la misma. Dentro de los equipos de trituración, las innovaciones tecnológicas más destacadas son la implantación de los sistemas AVR y ATC. Estos sistemas van encaminados a reducir la vibración de los equipos incrementando la productividad y la seguridad de los mismos en caso de detectar cuerpos extraños.