De los mazahuas
para mundo

Juan Fernando González G.
Fotos: Cortesía TAMM.

La investigación y el desarrollo tecnológico son factores fundamentales para el crecimiento de cualquier economía; lo que se desarrolle en México, no sólo beneficia a nuestro país, sino al mundo en su totalidad.

 

 

México ha sido, tradicionalmente, un importador de tecnología, “un chacharero de conocimientos”, como han llegado a decir algunas asociaciones científicas que sufren por la falta de presupuesto para llevar adelante sus teorías.

    

Página 1 de 1


Lo anterior es particularmente paradójico si se considera que nuestro país forma parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), uno de los organismos internacionales más influyentes en el establecimiento de programas educativos, económicos y de defensa del medio ambiente. Sirva este preámbulo para decir que, en el terreno de la industria del cemento y del concreto siempre hay algo novedoso que puede sumarse a los desarrollos científicos, como es el caso del denominado Arcicreto, un material proveniente de tierra cruda estabilizada que es ideal para construir viviendas de alta calidad a bajos costos, con el uso sostenible de los recursos naturales.

El ingeniero agrónomo Marcial Arellano Reyes es el director de la empresa Tecnologías Ambientales Mazahuas Mexicanas (TAMM), la cual ha patentado una técnica que se basa en el estudio de bancos de suelo naturales que son adicionados con cementantes, reactivos químicos y fibras naturales, los cuales, al mezclarse uniformemente, crean una homogenización del producto para resistencias mayores a 50 Kg./cm2. A través de esta técnica, dice el profesionista egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se desarrollan productos de buena calidad, bajo costo, ecológicos, biodegradables, durables, estéticos, térmicos, antiacústicos y de fácil manufactura.

Una historia ejemplar

Heredero de un rancho con grandes yacimientos de cantera, pero también de una rica tradición proveniente de los indígenas mazahuas (una de las cinco tribus que formaron parte de los chichimecas), Marcial Arellano Reyes recrea en su mente el día que tuvo que enfrentar el memorable “Error de diciembre”, lo que lo hizo perder gran parte de su patrimonio y lo obligó a redoblar sus esfuerzos para pagar una deuda que a todas luces era injusta.

Unos meses antes de la enorme fractura financiera que sufrió el país, Arellano Reyes había obtenido un préstamo por un millón de dólares por parte del Fomento Minero, dinero con el que pensaba echar a andar un gran negocio basado en la cantera que resguardaba su propiedad. Sin embargo, todos sus planes se desbarrancaron en diciembre, y la maquinaria que había adquirido en Italia tuvo que quedarse allá ante una gran insolvencia.

  Otros comentarios


• Se han hecho casas de tres pisos con Arcicreto, perfectamente seguras.
• Con Arcicreto se abarata el costo de una vivienda en un 20%; si se utilizan los demás materiales, las tejas, la pintura y las cerámicas, el ahorro sería del 30%.
• TAMM planea la construcción de un pequeño fraccionamiento de entre 50 y 60 casas. También existe la posibilidad de edificar 200 viviendas para la Confederación Nacional Campesina.
• La tecnología de este sistema constructivo es perfectamente compatible con el aprovechamiento de la energía solar y eólica, los baños secos, las azoteas verdes y el reciclaje del agua.
• Todas las ecotecnias que existen, como las casas hechas de lodo, paja o pacas de avena, son baratas y poseen muchas ventajas, pero son lentas y artesanales. La única que puede industrializarse es la basada en el ecocreto, dice su creador.

 

“Sufrí la espiral de los intereses del 140%, y luego de algunas negociaciones y la entrega de unas propiedades logré salir del problema por allá del 2002-2003. En ese entonces ya estaba encarrilado en el asunto de la cantera, que exportaba a Estados Unidos, y paulatinamente empecé a interesarme en los materiales para construcción. La inquietud de hacer nuevas cosas me hizo investigar más sobre este ámbito hasta que descubrí, con la ayuda de otras personas, que podía trabajarse con la tierra y hacer un producto parecido al concreto”, relata.

“El Arcicreto no sustituye al concreto; lo quiero dejar muy claro, es un material diferente. Yo definiría a este material como un concreto ligero de arcilla, que se fabrica a base de un aglutinante químico que sonos costó seis años de investigación y del que hoy tenemos la patente. Nuestro material alcanza una resistencia de hasta 50 kg/cm2 y su aplicación se basa en el inyectado en cimbras metálicas, de plástico o de madera para la construcción de bardas perimetrales así como para la fabricación de viviendas monolíticas. Cabe decir que hay muchos aglutinantes para concreto y mezclas asfálticas; pero nadie se había ido por investigar la tierra –dice el ingeniero Arellano Reyes– quien relata que además del Arcicreto han desarrollado otros materiales para la construcción con métodos inocuos para la naturaleza.

Uno de ellos es el Aquaroca, un estabilizante endurecedor que homogeniza las partículas de los suelos, ya sea que se trate de arenosas, arcillosas o limosas, creando cadenas entre las partículas de los suelos cementantes o aglutinantes químicos. “Se aplica al agua que se utiliza para mezclar los diferentes componentes, a razón de un kg. por 100 litros de agua. Asimismo, la compañía de este grupo de mexicanos emprendedores también ha desarrollado una loseta de tierra cruda estabilizada, adicionada con cementantes, ingredientes químicos y fibras naturales o sintéticas, cuya medida estándar es de 30 x 30 x 2 cm, la cual se conoce como Extrutile.

También cuentan con un tabique hecho a base de tierra cruda estabilizada, adicionada con cementantes, ingredientes químicos y fibras naturales o sintéticas, según sea el caso, que posee una resistencia superior a 50 kg/ cm2 con medidas 12 x 18 x 36 cm., y que puede ser macizo y hueco. Este material se llama Tabex. De igual forma, TAMM también produce Tejamar, una teja a base de tierra cruda estabilizada, adicionada con cementantes, ingredientes químicos y fibras naturales o sintéticas. Se fabrica en medidas de 12 x 36 x 2 cm. y en diferentes colores: rojo, ocre, café y amarillo, según el tipo de suelo con el que se fabrica. Finalmente, hay que mencionar a Terra-Pint, una pintura base tierra con una durabilidad de hasta 4 años en exteriores, y 8 en interiores. Los colores de esta pintura es amplia y se basa en la tonalidad de la tierra.

Todos los productos mencionados han sido registrados ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI), por lo que los grupos o personas que produzcan dichos materiales deberán firmar un contrato de secrecía y confidencialidad con la empresa.

Manos a la obra

Como ya se mencionó, el Arcicreto es un material ideal para construir casas monolíticas. Seguramente a usted le interesará saber cómo se desarrolla el procedimiento. En primer lugar, la tierra que ha sido previamente analizada se extrae por medio de una retro excavadora, de acuerdo a las características requeridas, y se carga al camión de volteo que lo transporta a la planta de proceso donde pasa a la molienda o cribado, para tener un control de diámetro de partículas y evitar cualquier desperdicio.

Después, se envía a la amasadora de listones en donde se elabora la mezcla con la adición del Aquaroca y los demás reactivos, cementantes y fibras. Posteriormente se pasa a la bomba inyectora de Arcicreto, depositando el mismo en los moldes de plástico previamente colocados, procurando colocar las cimbras por plantas completas de la casa, para de ese modo lograr una fabricación monolítica. “La calidad de nuestros productos es muy similar a este tipo de marcas, aunque debemos reconocer que no tenemos tanta variedad como ellos; hacemos líneas diferentes, pero eso sí, nosotros no contaminamos”, asegura.

Vivienda barata y sustentable

El investigador avecindado en la población de Metepec, en el Estado de México, insiste en que el material de su invención no sustituye al concreto convencional. “Creo que el concreto tiene un lugar muy bien ganado en las obras de infraestructura y lo ideal es que las carreteras, por ejemplo, se construyan con concreto hidráulico, pero yo creo que el Arcicreto es una muy buena opción en el caso de la vivienda, no solamente la rural, sino que puede utilizarse en el segmento residencial medio e incluso alto.

  Para saber más de TAMM



Contacto: Ingeniero Marcial Arellano Reyes
Celular: 044 722 350 22 51.

Gerente de mercadotecnia: Islene Arellano Díaz.
Celular: 044 722 571 82 35.

 

“La casa de mis padres tiene muros de 80 centímetros de ancho y ninguna varilla, ya que la resistencia del concreto se compensa con el espesor. Nuestro Arcicreto tiene 60 kg sobre cm2, y el concreto tiene 150, pero sucede que hay una compensación de la resistencia ya que nuestras paredes tienen, como mínimo, 20 centímetros. Usted sabe que a una estructura monolítica que se le aplica una fuerza en una determinada parte se potencia 10 veces más la resistencia; por eso nosotros siempre que hacemos una casa colamos la planta baja de un jalón para que sea monolítica, y de esa manera aseguremos una alta resistencia”, señala.

Las casas que se fabriquen con este material no tienen por qué ser feas o faltas de diseño, apunta el ingeniero Arellano Reyes. “Al contrario, tendrían un ambiente muy agradable y una arquitectura bella, toda vez que el tamaño de las paredes permite jugar con un sinfín de posibilidades arquitectónicas, como nichos, repisas, bóvedas, etcétera, sin olvidar que nuestro material permite que se aplique cualquier tipo de terminado.

“Nuestras paredes son de 20 centímetros y no permiten el paso del ruido; además, son térmicas y ello las hace ideales para las zonas con clima extremoso, a diferencia de las que se construyen con block y techos de lámina de zintro aluminio, que contribuyen a que la gente se enferme más porque ese material hace que la casa sea un horno al medio día, y un congelador por la noche. A todo ello habría que agregar que una vivienda que se construye de manera monolítica es mucho más segura ante el embate de un temblor, ya que absorbe mucho mejor las ondas sísmicas“, concluye. ©