Con el concreto a favor

Juan Fernando González G.

Diseñar y fabricar muelles de concreto
es un nicho de mercado poco conocido,
de ahí el conocer un poco acerca
de este rubro que ayuda, entre otras,
a la industria hotelera.

Página 1 de 1

No podemos dejar de observar que existeun nicho de mercado poco reconocido que le imprimiría dinamismo al mercado del concreto. Hablamos de los muelles que pueden construirse a lo largo de todos los puntos turísticos de playa con los que cuenta el país en sus más de 11 mil kilómetros de litorales, los cuales le darían servicio a miles de embarcaciones de todo tipo que hasta hoy no tienen un sitio donde atracar.

Adrián Tinoco Velázquez es director general de Wets Sports, empresa que se dedica al diseño y fabricación de muelles de concreto en México, material que tiene ventajas ostensibles sobre aquellas construcciones hechas de madera o fibra de vidrio. Tinoco Velázquez es un joven diseñador industrial egresado de la Universidad Iberoamericana que inició este negocio hace seis años, en sociedad con el ingeniero en alimentos José Natividad Vázquez Pedroza, peocedente del Tecnológico de Monterrey.

“Dentro de esta carrera hay muchas ramas y una de las menos atendidas es la que tiene que ver con el mar. Quizá por ello me introduje en este mundo, primero en el área del diseño de mobiliario que vendemos a tiendas departamentales, nuestro principal negocio, y luego en el de los muelles, que surgió cuando se dio la oportunidad de diseñar uno que se utiliza como salón de eventos”, dice el experto

  Mejor por… su flotabilidad
En relación con el principio de flotabilidad, es igual al de cualquier barco, es decir, que el aire que tienes dentro del muelle y la forma es lo que hace que flote; es muy sencillo porque básicamente se trata de hacer un molde cuadrado, rectangular o redondo, dependiendo del cliente y sus necesidades o gustos”. Tinoco Velázquez dice que no hay grandes secretos en el material que se utiliza, “el concreto que se utiliza es normal, como el de cualquier construcción”, pero debe ser un poco más espeso y con una serie de aditivos químicos que aceleren el secado. Hay que tener mucho cuidado en este aspecto porque si el concreto no se encuentra en su punto se puede llegar a romper”, enfatiza.

Ventajas concretas

Muchas son las ventajas de los muelles de concreto, señala el entrevistado, a tal grado que en Europa es la tecnología con mayor supremacía. “En principio, hay que mencionar que la rigidez del concreto permite que limites el movimiento marino; por otra parte, su durabilidad es muy larga, se puede reparar y permite que se utilicen algunos aditivos para prevenir la corrosión de las varillas”.

“El concreto nos permite hacer formas infinitas y no hay problema si se hace algo rectangular, triangular o cuadrado, sobre todo porque la obra no se hace de una sola pieza, sino que se requiere de un sistema de unión entre módulos, a veces hasta de 20 metros. Estos sistemas de fijación en acero permite que el concreto se mueva al ritmo de las mareas, lo que lo convierte en una ‘escollera’, es decir, una protección contra el oleaje”, explica el entrevistado.

Una ventaja por demás competitiva estriba en el nulo mantenimiento que hay que darle a la estructura de concreto, lo que le asegura al usuario que su muelle permanecerá en las mejores condiciones por más de 25 años. En el caso del herraje que se detiene del muerto o el pilote es probable que haya que cambiarlo cada seis o siete años. Una característica muy importante y que en estos tiempos cobra especial vigencia por la destrucción que el hombre ha hecho de su entorno es la sustentabilidad, que en el caso de los muelles de concreto flotante se cumple a cabalidad. Sí, porque la estructura no tiene contacto con la flora y la fauna acuática y permite que los rayos solares lleguen al lecho marino.

Eso se complementa con el trabajo de un experto en acuicultura como el ingeniero Vázquez Pedroza, socio de West-Sports, quien gracias a sus conocimientos y experiencia puede determinar dónde colocar un pilote o un muerto sin dañar la ecología, señala Tinoco Velázquez

  Mejor por… la memoria histórica

Obra emblemática del estado de Yucatán, el muelle de Progreso de Castro fue construido entre 1937 y 1941 por
la empresa danesa Christiani and Nielsen, quien utilizó como argumento para ganar el concurso correspondiente el privilegiar la aplicación de concreto masivo para la sub y superestructuras. Las autoridades mexicanas tenían en mente  la idea de un muelle al que tuviesen que proporcionarle poco o ningún mantenimiento, pues en otras obras portuarias del país se presentaban problemas de corrosión que querían evitarse.

De acuerdo con los ingenieros Eric I. Moreno, Andrés  A. Torres Acosta y Pedro Castro Borges, quienes publicaron un análisis de esta obra en 2004, se pueden destacar los siguientes datos:

• No se reportaron las características químicas del cemento utilizado en el muelle, pero se sabe que se consumieron aproximadamente 23,000 toneladas de cemento, de los cuales 17,500 toneladas provinieron de Dinamarca y el restante provino de Estados Unidos y México.

• El cemento se entregó en sacos de 50 kg.

• El agua provino de un pozo de 8 m de profundidad ubicado a unos 150 m de la costa, y ésta fue bombeada hacia una tubería de 15 cm de diámetro hacia la mezcladora con una longitud total máxima de 2,000 m.

• El total de concreto fabricado y reportado por Christiani & Nielsen fue de 72, 500 m3, de los cuales 32,000 m3 fueron colocados bajo agua en los pilares, y 30,000 m3 se usaron en la fabricación de los cabezales, arcos y muros laterales.

• Los últimos 10,500 m3 se utilizaron para la construcción del edificio de aduana y la losa sobre los rieles ferroviarios.

• El muelle de Progreso se encuentra en buena forma después de más de 60 años de vida útil. Sin embargo, empiezan a notarse signos de envejecimiento a través de los potenciales y las velocidades de corrosión, y los pequeños agrietamientos en los arcos. Estas señales son congruentes con la vida útil de los materiales empleados y sugieren que se empiecen a programar acciones de mantenimiento para poder incrementar la vida útil de este muelle dada su
importancia estratégica e histórica para la región.


Construcción

El experto en diseño industrial establece que, sin lugar a dudas, el muelle de concreto flotante es la solución ideal para todo tipo de embarcaciones, “desde las más pequeñas hasta las más grandes, digamos de 100, 120 pies, que son bastante pesadas”. Para construirlo, abunda, “se puede recurrir a dos sistemas: el que se realiza a base de pilotes por medio de una perforación subacuática, lo que genera una columna fija, o bien, por medio de muertos, es decir, bloques muy grandes de concreto que se sumergen y a los que se les coloca unas cadenas de acero que sujetan el muelle”.

El diseñador explica que la construcción de un malecón es sumamente sencillo: “Básicamente se necesita un molde de acero o madera, se hace un enrejado de varilla que se rellena de unisel y luego haces un vaciado; posteriormente, desmontas el molde y con la ayuda de una grúa lo arrojas al agua (la obra se hace fuera del agua, por supuesto).

Un nicho desaprovechado

El propietario de Wet-Sports relata que en México no existe siquiera un 10% de los muelles que se necesitan, lo que significa que existe un negocio que está a la espera de empresarios visionarios que construyan marinas con todos los servicios que requieren los clientes. Estamos hablando de luz, agua, Internet y teléfono (el concreto permite que se realicen en forma oculta), y servicios complementarios semejantes a un hotel. Así debe ser, explica el experto, porque en este momento lo que existe son simples estacionamientos de barcos. El mercado de los yates y los barcos en México es muy grande, y muchos de ellos provienen de Estados Unidos, pero no hay lugar para que se queden unos días en un muelle que les ofrezca los servicios ya mencionados “Es un problema nacional ya que tenemos una gran cantidad de litorales y no los aprovechamos en ese sentido. En Estados Unidos no hay casa que esté cerca de un río o del mar que no tenga un muelle; no nos hemos dado cuenta que este es un nicho muy fuerte, tanto nacional como internacionalmente, ya que el costo de una embarcación no es mucho más alto que el de un vehículo y mucha gente en México posee una”, asevera. No hay muchas empresas en México que se dediquen al diseño y fabricación de muelles de concreto, pero sería deseable que hubiera una retroalimentación con las productoras de concreto o con el organismo que las aglutina (la Asociación Mexicana de la Industria del Concreto Premezclado) para que, juntos, incentivarán la construcción de este tipo de estructuras. Cabe decir que algunos de los clientes de Wet Sports son: la API de Acapulco, Guerrero, el Club de Yates de Acapuclo, Aquaworld Cancún, los hoteles Camino Real, la Cooperativa de Pescadores de Acapulco y la Marina Yucalpeten Progreso, en Yucatán.

  Mejor por…sus características

 

• Es más duradero.
• Puede ser susceptible de reparaciones.
• No perjudica a la flora y fauna marina.
• No requiere mantenimiento.
• Se puede ajustar a cualquier forma
• Funciona como protección contra el oleaje.
• Es más barato que otros materiales.
• Permite que se recubra con madera o materiales plásticos de alta tecnología.


Certificación y cumplimiento de normas

La supervisión que hace la CFE sobre los materiales y los productos terminados de sus proveedores es sumamente estricta, lo que incluye el cumplimiento de diversas normas. La entidad reguladora de las especificaciones de los postes, registros de baja o media tensión y de las bases para transformador es la Comisión Federal de Electricidad, y para ello se auxilia del Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales (LAPEM), el cual corrobora que la empresa se certifique desde el inicio, continúe con la certificación mientras fabrique y que los productos se hayan hecho en base a las especificaciones de las áreas de CFE correspondientes vigentes.

En el caso específico de los materiales utilizados en la elaboración del poste, dice Martínez Vasconcelos, debe cumplir con las diferentes normas mexicanas que existen al respecto. “Cada tipo de poste cuenta con una especificación vigente, y en ellas se señala los tipos de materiales, normativas correspondientes y los procedimientos para las pruebas. Por eso es importante el que los constructores, desarrolladores urbanos o de vivienda conozcan la ventaja de comprar productos prefabricados certificados por la CFE, pues de esa forma aseguran que tengan una calidad homologada. Considero que el convenio recientemente firmado entre la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y el Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto (IMCYC) reforzará la iniciativa ante entidades como la CFE, Infonavit, Canadevi y CMIC de continuar innovando, normalizando y certificando productos para contar con mejores obras y seguridad para sus adquirentes.

Asimismo, comenta: “El IMCYC nos asesoró cuando iniciamos nuestros trabajos en el área de distribución del equipo, y también en la selección de materiales y el diseño de mezclas. Estamos interesados en contar nuevamente con su asesoría porque la capacitación es muy importante en los proyectos y procedimientos que efectuamos. Este es un tema pendiente con el Instituto”, concluye.

Referencia
Mayores informes
www.wet-sports.com
Teléfonos: México, Distrito Federal (01 55) 30 94 55 70 /
Cuernavaca, Morelos: 01777 391 61 14