Por un planeta verde

Juan Fernando González G.
Fotos: Cortesía Cementos Moctezuma

Desde hace algunos años se sabe que
la industria cementera nacional es altamente competitiva en el cuidado del medio ambiente.
Cierto, los procedimientos que se realizan
para producir el cemento pueden tener efectos indeseables sobre la atmósfera, pero éstos
se nulifican casi por completo con la implementación
de controles tecnológicos que forman parte de un programa de sustentabilidad integral.

    

Página 1 de 1

Moctezuma —una de las cementeras más importantes del país— se ha distinguido por cumplir la normatividad ambiental que marcan las instituciones del ramo por lo que recientemente recibió una nueva certificación como Industria limpia por parte de la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (PROFEPA). Para conocer los pormenores de la estrategia en torno al cuidado de la atmósfera y la importancia que tiene el tema de la sustentabilidad en general, Construcción y Tecnología charló en exclusiva con Alejandro del Castillo, director corporativo de Mercadotecnia de Grupo Moctezuma, quien explica que desde 1998 a la fecha la empresa ha tenido un desempeño y crecimiento muy dinámico que la sitúa en los primeros lugares del panorama nacional

  Una noticia: nueva planta en el municipio de Apazapan

El 2 de Agosto de 2007 se autorizó la construcción de una nueva planta productora de cemento en el municipio de Apazapan, ubicado a 47 kilómetros de Xalapa, capital del estado de Veracruz. La nueva planta tendrá una capacidad de 1,300,000 toneladas anuales, con una inversión estimada de 150 millones de dólares.

Somos, dice el entrevistado, “muy pequeños a nivel internacional; pero sí somos una compañía de gran relevancia y muy competitiva si hablamos de la modernidad de nuestras instalaciones y de la eficiencia en el consumo de energía y en el costo de producción por tonelada, lo cual es altamente destacable. En realidad, la industria cementera mexicana es bastante eficiente a nivel internacional y no tenemos nada que envidiarle a ningún país; en esto incluyo los temas ambientales.

Una prueba fehaciente es que la misma Profepa utiliza imágenes de nuestras plantas para promover el tema de la excelencia ambiental e industria limpia. En China, la cementera es la segunda industria más contaminante, pero en México la realidad es completamente diferente”, destaca. Inversión verde Corporación Moctezuma, conformada por Cementos Moctezuma y Concretos Moctezuma, ha recibido un sinnúmero de reconocimientos por ser una empresa socialmente responsable, lo que motivó que implementara a partir de este año el programa de la Semana del Medio Ambiente, en la cual se habló profusamente de la importancia que tiene la conservación y uso sostenible de los recursos naturales.
Durante este encuentro —celebrado entre 4 y el 9 de Junio— se dictaron una serie de conferencias con temas como cultura organizacional, cambio climático, buenas prácticas de reforestación y manejo de residuos, temas que generaron gran interés entre la planta laboral y los alumnos de escuelas primarias y secundarias ubicadas en las comunidades cercanas a la Planta Cerritos y Planta Tepetzingo.

  Gases de efecto

• En la industria cementera el principal gas de efecto invernadero (GEI) es el CO2. Cementos Moctezuma participa en la mitigación de CO2 utilizando equipos de bajo consumo de energía, y rediseñando sus productos, por lo que recientemente lanzó al mercado el CPC 30R y el CPC 40, con y sin la característica especial RS, que
sustituyó al CPO 30R.
• Moctezuma se integró voluntariamente a un programa de contabilización de GEI y entregó su inventario en marzo de 2006, formando con esto parte de un reducido grupo de industrias que adquirieron este compromiso.

Las actividades también incluyeron un programa de reforestación (se plantaron 3,500 árboles de las especies de guayabo, tabachín, parota y diversas especies propias de la región), una exposición de animales y dinámicas interactivas para niños, exposición sobre las diferentes especies de fauna y una exhibición de animales (arácnidos y reptiles) así como talleres sobre el manejo de residuos, separación del papel y cómo hacer una composta, entre otros.
En Moctezuma, señala el entrevistado, “tenemos un genuino interés por todos estos temas”, dice el ingeniero Del Castillo, quien abunda y explica que “a nombre de la empresa y nuestros accionistas (dos terceras partes de ellos son europeos) puedo decir que se tiene una clara conciencia del impacto ambiental que puede generar la construcción y la producción de cemento en una región o localidad, por lo que este aspecto está considerado dentro de los costos que tiene la construcción de una planta y no hay reparo en realizar inversiones adicionales muy cuantiosas, justamente para evitar contaminar el medio ambiente. En el caso de la extracción de materia prima de caliza y arcilla, por ejemplo, te puedo decir que creamos un sistema a través de túneles en el que, literalmente, se va absorbiendo el cerro y evitamos trabajar a cielo abierto. Se trata de una inversión que las autoridades no nos exigen pero nosotros lo hacemos por cumplir con un compromiso propio, que se enmarca dentro de la filosofía de la empresa de estar siempre en línea con nuestros valores”, asevera.

  Moctezuma y sus estrellitas verdes

• Acreditación de Laboratorio de Control de Calidad ante la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (EMA), de acuerdo a la norma NMX-EC-17025-IMNC-vigente (desde el 20 de Septiembre de 2002).
• La Planta Tepetzingo obtuvo la Certificación del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE) en sus productos Cemento Portland Ordinario (CPO), clase 30R/RS y 40/RS; Cemento Portland Puzolánico (CPP), clase 30R/RS/BRA, bajo la norma NMX-C-414-ONNCCE-vigente.
• Cuenta con un reconocimiento especial otorgado por la Comisión Federal de Electricidad en la Planta Tepetzingo, como la más eficiente del ramo en consumo y ahorro de energía. • Cementos Moctezuma, en pro del medio ambiente, decide ingresar al programa de Auditorías Ambientales de la PROFEPA de manera voluntaria en julio de 2001, con el objetivo de obtener el Certificado de Industria Limpia, a través del esfuerzo y trabajo conjunto de todo el personal. El 30 de Julio de 2002, la Procuraduría Federal de Protección Ambiental otorgó a Cementos Moctezuma el Certificado de Industria Limpia, el cual se confiere a las empresas que demuestran una cultura ambiental y un cumplimiento normativo legal y regulatorio.
• Actualmente cuenta con un Sistema Integrado llamado SICMAS con Responsabilidad Social conformado por cuatro normas de gestión de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo y Responsabilidad Social, basadas en las normas: ISO 9001:2000, ISO 14001:2004, OHSAS 18001:1999 y NMX-SAST- 004-IMNC:2004, respectivamente. Este sistema está doblemente certificado por los organismos de certificación: AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) y IMNC (Instituto Mexicano de Normalización y Certificación).
• Certificación de excelencia ambiental (2004). Dicho premio se otorga a aquellas industrias que han logrado un desempeño sobresaliente y de vanguardia en el cuidado y mejoramiento del medio ambiente. Cementos Moctezuma logró esta certificación al demostrar que es una empresa en mejoramiento continuo con claros indicadores de su desempeño ambiental, a través de un proceso integral de la calidad, medio ambiente y seguridad con responsabilidad social.

Reconocimientos
La normatividad impuesta por las autoridades ambientalistas en todo el mundo cada vez es más exigente, y México no es la excepción.
Es por ello que es grato conocer los esfuerzos de Cementos Moctezuma para mantener sus niveles de protección en torno a los lugares donde se encuentran sus plantas productoras.
“Acabamos de recibir hace poco la recertificación de industria limpia de la planta de Tepetzingo y la certificación de Cerritos. Además, hasta donde tengo entendido, fuimos la primera cementera en recibir el premio de excelencia ambiental, algo realmente muy importante que requiere cumplir con exigencias mayores de los organismos especializados. Estamos muy satisfechos con este tema porque es el fruto de todos los esfuerzos que hemos invertido”, enfatiza. “Nosotros usamos coque de petróleo pero quiero comentar —dice el entrevistado— que en nuestro proceso de producción toda la energía que se desprende
se reintegra y se reutiliza para que no se escape, y lo único que emitimos a la atmósfera es vapor de agua; lo cual nos hace completamente eficientes.

Estamos explorando nuevos combustibles alternos, y aunque no te puedo hablar a detalle de alguno de ellos lo cierto es que nuestra área de investigación y desarrollo (en la planta de Tepetzingo) trabaja para obtener nuevas y mejores formas de producción, para ser más eficientes y tener combustibles más verdes por así decirlo, señala. Asimismo, tenemos una excelente relación con organismos ambientales nacionales e internacionales”, señala el funcionario cementero:

“Tenemos diversas certificaciones, no sólo por el cuidado del medio ambiente sino por las normas de seguridad en relación con los empleados. Es decir, que nos importa el impacto que tienen nuestras acciones hacia la comunidad, pero sin descuidar lo que sucede al interior de la empresa”.
Todo esto se basa, explica el ingeniero Del Castillo, en los valores que enarbola la empresa: “Primero la consistencia, que tiene que ver con el impacto a largo plazo que cualquiera de nuestras decisiones de negocio pudieran llegar a tener; en segundo lugar, la cercanía con la gente, con nuestros clientes y proveedores, así como con la comunidad donde están asentadas las plantas.
Tenemos un compromiso real que se pone de manifiesto todos los días con los accionistas, con los empleados y con la gente en general, que al final redunda en la parte de la competitividad. Nos queda claro que cualquier inversión en términos de medio ambiente va a ser excelente y un retorno magnífico para los accionistas, ya que lo que buscamos en el largo plazo es tener una convivencia amigable con todas nuestras audiencias.
Las inversiones que hacemos son a todas luces completamente rentables, y no lo hacemos para tener una mayor capacidad de producción sino que lo vemos de una manera holística, como un todo, como una propuesta de negocios que aporte realmente valor a la sociedad”, concluye.