La Narrativa del Espacio

Gregorio B. Mendoza
Imágenes: A&S Photo/Graphics.

No es fácil, bajo ninguna circunstancia, narrar una historia; materializarla, construirla después y, dotarla finalmente de suficientes elementos que le otorguen un valor específico a nivel arquitectónico, menos. Sin embargo, todo esto fue logrado en un proyecto que exigió en cada una de sus fases de realización una búsqueda constante para lograr un equilibrio entre lo audaz y lo escenográfico: en este proyecto cada espacio genera su propia historia, cada detalle fortalece contundentemente la porción narrativa con que debe de contar la arquitectura, la estética, el simbolismo y la elegancia se reúne en las nuevas Oficinas de Industria Film Studios.

    

Página 1 de 1

Del origen…
El arquitecto Alberto Molina recuerda: “como muchos otros proyectos, éste surgió en una platica donde el cliente comenzó a exponer sus ideas. Desde el principio los alcances del mismo parecían muy ambiciosos y, eso fue justamente lo que nos llevó a interesarnos en el desarrollo del proyecto. Estaríamos trabajando de la mano de nuestro cliente, un creativo absoluto que buscaba que su lugar de trabajo (al igual que lo que se producía en él) generara una historia digna de contar sucesos a lo largo del día”.
De esta forma el proyecto de remodelación comenzaría a desarrollarse en un predio arbolado ubicado en la Avenida de las Palmas en la Ciudad de México; el terreno contenía una casa-academia estilo californiano a la cual se le adhirieron diversos elementos constructivos que poco a poco habían mermado la calidad de la obra original; sin embargo, una de las condicionantes en la inte rvención era que el espacio interior se modificara lo más mínimo puesto que ya contenía los espacios necesarios que el cliente requería para sus actividades, por lo cual se optó simplemente por quitarle los diversos agregados y “rasurar” la fachada para lograr una composición volumétrica más sobria que poco a poco adquiriría ciertas modificaciones que le otorgarían un carácter especial, comentó para CyT el arquitecto Molina.
Las necesidades del cliente eran varias, por una parte el proyecto resultaría ser emblema e imagen de su empresa, con ello quedaba definido que el impacto visual a resolver era sumamente importante; por otro lado, cada uno de los espacios debían ser contundentemente narrativos, una experiencia espacial para los visitantes e internos donde cualquier cosa pudiera ocurrir dentro de un ambiente de confort y profesionalismo.
Bajo estas premisas el despacho TRIBECA generó un concepto basado en el desarrollo de un story board en los interiores y exteriores de las oficinas de Industria Film Studios. Se generó por ello un proyecto que tenia como principal gesto constructivo algo muy sencillo con una respuesta total de diseño: “una pared completamente blanca que inicia en el acceso, la cual se va desdoblando básicamente, rodea la casa y con juegos de planos hacia el interior y exterior integra el programa arquitectónico contenido en esta especie de envolvente ortogonal. El acceso ubicado sobre Palmas tiene un ligero cambio de dirección en diagonal que lo acentúa, a partir de ahí comienza el desdoblamiento de esta pared continua que al mismo tiempo cierra la visual existente con las colindancias laterales; en el costado izquierdo se localiza una fuente empotrada al muro con carácter minimalista que genera parte del ambiente sonoro de esta construcción.

tribeca-Taller de Arquitectura
Este despacho está dedicado a la creación, a la investigación de la arquitectura y el diseño. La firma, fundada en 1994 por Alberto Molina —arquitecto por la Universidad Iberoamericana (1976) y profesor del Departamento de Arquitectura de su Casa de Estudios— está formada por un grupo de profesionales que incluyen arquitectos, ingenieros y diseñadores cuyo objetivo es dar respuestas de excelencia en áreas como proyecto, construcción y diseño interior para un amplio rango de clientes, siempre buscando soluciones a través de una arquitectura inspirada. Crear y construir espacios modernos, eficientes y a la vez perdurables, es para ellos el principal reto.

La primer fachada —donde se ubica el acceso principal en una estructura metálica color rojo con casi cinco metros de altura— resulta el primer plano visible con perforaciones rectangulares que permiten ver detrás de ella la fachada y cancelería de las oficinas; ambas están unidas de forma horizontal por un espejo de agua ubicado en la parte superior a manera de “trampolín”. El juego de luz y sombra, la superposición de planos y los diversos cortes rectangulares que se presentan aleatoriamente interactúan constantemente con los reflejos del agua y las sombras de los árboles que rodean la construcción.
El arquitecto refiere que este proyecto fue interesante por la retroalimentación que existió con el cliente en su concepción, “él, algunas veces, opinó y pidió que se manejaran algunos elementos que forman parte de su vida o ideología, por ejemplo la presencia obligada de agua en el proyecto; el color rojo caracteriza a este espacio y, en las áreas exteriores, pidió que únicamente se podara una rama de alguno de los árboles existentes. Hoy vemos ciertos detalles, por ejemplo, donde nuestra obra parece fusionarse con alguna rama y nos damos cuenta de lo fructífero que fue escucharlo.”

Un detalle en concreto
Si observamos a detalle, en esta obra destaca la manufactura de uno de sus elementos funcionales; se trata de la escalera exterior realizada con concreto que se encuentra enfrente de una de las terrazas.
Su sencillez pareciera evocar a los elementos similares que realizara el propio Juan O´Gorman en edificaciones como la Casa-estudio para Diego Rivera y Frida Kahlo en San Ángel. En este caso, su expresivo desprendimiento de ornamento exalta las innumerables posibilidades artísticas y plásticas del material con que fue construida. Con esta estructura podemos constatar una vez más cómo el concreto es parte importante en la transformación de un objeto constructivo en uno casi escultórico.

Elegancia conceptual
En el interior la experiencia empieza a ser más dramática, los cambios son visibles y los espacios son más vitales aunque siguen teniendo prácticamente las mismas dimensiones de la casa antigua, ya que se conservó la estructura original y sólo se le realizaron los ajustes necesarios. Existe en el interior una sala de juntas, una sala de billar, un estudio, la dirección, una terraza y algunos locales de servicio, cada uno de los componentes de estos espacios, ya sean pisos, plafones, cajillos o muros fueron diseñados específicamente y tienen un tratamiento diferente pero que se integra al concepto global de diseño. La luz interior tiene una presencia discreta debido a que las actividades realizadas en esta área (como lo es la revisión constante de imágenes en procesadores y la generación generación de escenas o escenarios) en su gran mayoría deben de contemplar estrictamente la fidelidad del color en su proceso de diseño.
Por ello la iluminación interior en pasillos y algunos locales fue resuelta con tecnología de leeds color azul ubicados en pisos y luminarias t-5 en los nichos del falso plafón de tablaroca, éstos resueltos en algunos locales con formas orgánicas que asemejan una ameba, con grecas en bajo relieve, y en algunos otros casos con cortes más regulares que parecen desprenderse y caer sobre los muros, forman parte de los rasgos más característicos de la versatilidad del espacio interior, algo completamente necesario debido a las largas jornadas de trabajo que suelen tener los usuarios.
Los pisos de granito pulido merecen una mención especial ya que como comenta el arquitecto, “se trató de hacer los menores cortes posibles a las placas que llegaban directo a la obra, con ello las juntas realizadas “a hueso” fueron mínimas, esto finalmente provoca una mayor sensación de amplitud al modificar la escala tradicional en que se podían modular estas piezas. El resultado es un contrastante piso brillante que se fusiona (a través del reflejo) con la limpieza formal de los muros y plafones. Caso contrario al de los pisos color blanco de resina epóxica, donde la continuidad es la premisa principal. De esta forma las atmósferas que se buscaban generar durante el día se cumplen, por la noche una poderosa traducción de diseño lumínico hace lo propio, las escenas en color rojo son más que sugestivas y los espacios abiertos como terrazas resultan una fuente segura de ideas y abstracciones.