CEMEX INVIERTE EN PANAMÁ

 

Cemex invertirá 200 millones de dólares en la construcción de un nuevo horno de producción de clinker en su Planta Bayano, en Panamá, la cual iniciará en breve; se espera que la ampliación sea finalizada en el 2009. La capacidad de producción actual de la Planta Bayano es de aproximadamente 450 mil toneladas de clinker al año, la cual será incrementada a 1.15 millones de toneladas (mdt), alcanzando una capacidad total de 1.6 mdt anuales de clinker cuando se complete la ampliación”, anunció la compañía.
Trabajará con tecnología moderna con los procesos más modernos y eficientes, desarrollados con tecnología Cemex en materia de
producción de clinker, uso de combustibles y control ambiental. Con esta ampliación en su capacidad de producción, Planta Bayano se convertirá en una de las instalaciones más modernas del continente americano.
La fuerte inversión para aumentar la capacidad de producción reitera la confianza de la cementera en la economía panameña y en el alto crecimiento continuo de la industria de la construcción en ese país. Por otra parte, el Gobierno del Estado de Nuevo León, mediante el Instituto Nacional de Vivienda, y en colaboración con Cemex, puso en marcha el programa “Crece Tu Casa”, el cual está encaminado a facilitar el mejoramiento y crecimiento progresivo de la vivienda mediante el otorgamiento de apoyo financiero para la adquisición
de materiales de construcción en pequeños montos a muy corto plazo y con pagos semanales. Bajo éste esquema serán financiados mil 500 paquetes de materiales a mil 500 familias residentes de la colonia La Alianza, de Monterrey, a quienes además se les proporcionará flete sin costo y asesoría técnica para la adecuada cuantificación de los materiales necesarios en el desarrollo del proyecto que se adecue a sus posibilidades económicas. Juan Manuel Fernández García, Director General del Instituto de la Vivienda de Nuevo León, dijo que el programa será ampliado a otros municipios en el futuro. Con información de Cemex y el Diario de México, Nuevo León.
REPARACIÓN MAYOR EN LA AUTOPISTA DEL SOL
Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) obtuvo, por parte de la SCT, un contrato por 132.86 mdp para construir dos túneles gemelos en la Autopista del Sol, en el tramo Cuernavaca-Acapulco que servirán para detener la caída de materiales y evitar daños a los automovilistas.
Pese a que en su momento fue desarrollada -mediante esquema de concesión- por las tres constructoras más grandes, modernas y avanzadas del país (ICA, GMD y Tribasa, ahora Promotora y Operadora de Infraestructura, Pinfra), desde su entrada en operación en 1993 la vía ha sufrido constantes desnivelaciones, derrumbes y deslaves, por lo que en los
últimos 14 años se han invertido grandes cantidades en trabajos de mantenimiento para conservarla en condiciones de tránsito; además, han tenido lugar cortes parciales y temporales durante ese mismo periodo.
Por tal motivo la SCT decidió hacer una rehabilitación mayor en 150 km de sus 262 kms de extensión total.
GMD destinará mil 654 mdp del contrato en los trabajos de reconstrucción para subsanar las fallas estructurales que presenta la vía, que por representar un gran riesgo para los usuarios, además de molestias y pérdida de tiempo en los trayectos, ha sido objeto de numerosas quejas por parte de los transeúntes así como de las autoridades del Gobierno del Estado de Guerrero.
Por otra parte Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) le asignó
a GMD un contrato por 95.13 mdp para la reposición de dispositivos de soporte superior de los anclajes de los tirantes en el puente Río Papaloapan, en el Estado de Veracruz. Con información de La Jornada.
 
Página 2 de 4
Construcción y Tecnología®
Marzo 2007