ESPACIO PARA MUCHAS PLANTAS
“Llegar a este punto —dice Gasca Álvarez— implicó dos años y medio de trabajo porque no había un mercado ambiental ni conciencia de lo que estaba pasando. Originalmente trabajamos con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para que nos ayudara a resolver el problema y a fomentar el reciclaje, pero no hubo ningún inversionista que quisiera hacerlo porque el mercado es virgen y los pioneros cargan con la cruz de los sacrificios”.
Hoy, la única planta es la de Concretos Reciclados que funciona desde noviembre del 2004; una empresa que cumple con “todas las garantías legales pues realizó todos los tramites requeridos. Es una compañía que se vio favorecida por las condiciones de la mina que explota, de tal manera que no provoca problemas de aire, ruido, ni vibración a la población aledaña porque está en una hondonada de 40 metros. Seguramente le convendrá reconvertirse porque ingresó a un campo virgen; sin embargo, cuenta con el liderazgo tecnológico y de procedimientos y también con el apoyo del gobierno.
El reciclaje de este tipo de material —dice el funcionario ambiental— es un negocio impresionantemente grande, que necesita de transporte, contenedores y plantas. Está abierto
para todos, para aquel que quiera invertir y tomar el riesgo de cualquier negocio pionero; es algo que requiere tiempo de maduración. Cualquier empresa puede invertir, sea mexicana o extranjera, mientras cumpla con la ley. De hecho ya existen más compañías interesadas y creo que la ciudad fácilmente podrá aguantar 16 plantas. Necesitamos, eso sí, que la que existe tenga todo el éxito, que sature su capacidad instalada (2 mil toneladas al día) y seguramente en ese momento habrá más inversionistas.

Algo muy importante que debe saberse es que ya hicimos contacto con el gobierno del Estado de México, para que el asunto sea resuelto de manera regional y se evite que los materiales se exporten a su territorio. Es por el bien de ambos, porque si el Estado de México no toma una acción similar se convertirá en el tiradero del Distrito Federal”.
ECOLOGÍA PARA EL BIEN DE TODOS
El ingeniero Enrique Granel Covarrubias —Director Técnico y de Producción de Concretos Reciclados— explica para Construcción y Tecnología que el crecimiento del escombro ha sido exponencial a lo largo de las últimas décadas, pero enfatiza que “hubo algunos detonantes, como el sismo de 1985, que produjo una cantidad de escombro impresionante. Como no había lugares para depositar el escombro generado, a alguien se le ocurrió que una gran parte se depositara en los terrenos ejidales de la delegación Xochimilco, en los sistemas de riego. La delegación nos llamó el año pasado para ver si podíamos hacer algo con los 100 mil metros cúbicos de material que se encuentra allí, y pudimos reciclar 20 mil metros. Los materiales generados se usaron para hacer caminos secundarios en el propio sistema de riego, lo cual benefició evidentemente a la zona; lo triste es que existen aún 80 mil metros cúbicos de residuos que perjudican el ambiente, aunque hay que reconocer que el área ya está bardeada y de esta manera se evita que crezca el problema.
Hay que entender —concluye Granel Covarrubias— que si estamos generando escombro hay que hacer algo para proteger al medio ambiente porque al final los que van a sufrir las consecuencias serán nuestros hijos, e incluso nosotros mismos en corto plazo. Cualquier día de estos amaneceremos con un volumen de escombro en la puerta de nuestra casa y no podremos sacar nuestro automóvil, o veremos material de desecho obstruyedo una vialidad. No debemos llegar a esos extremos”.

Para mayor información:
Sergio Gasca Álvarez
Director de Proyectos de Agua,
Suelo y Residuos
Secretaría del Medio Ambiente
del Gobierno del Distrito Federal
segasca@sma.df.gob.mx
http://www.sma.df.gob.mx
Concretos Reciclados SA de CV
www.concretosreciclados.com.mx

 
Página 5 de 6
Construcción y Tecnología®
Febrero 2007
Temas Relacionados
Este artículo le pareció: