[ ] I N G E N I E R Í A
 

   

Durante la Primera Guerra Mundial Le Chatelier fue nombrado por el Ministro de la Guerra francés, Jefe de la Comisión encargada de la inspección en la fabricación de material militar, siendo especialmente útiles sus contribuciones en materia de proyectiles, en el estudio de explosivos para mejorar el funcionamiento de los cañones, en la fabricación de nitrato de amonio, en el estudio de las propiedades de los ladrillos de sillería así como en el de la fijación del nitrógeno en el estudio de cianuro.
En 1900, en el Congreso Internacional de Química Aplicada, recibió un homenaje por parte de importantes grupos de investigación alemanes y se le reconoció como el descubridor y fundador de estas leyes y de sus importantes consecuencias prácticas industriales. En 1908 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de Francia, y en 1911 recibió la medalla de oro “Besser”, el premio internacional de mayor rango en su época, otorgado con el patrocinio del Iron&Steel Institute.
Para finalizar, una llamada de atención a la vigencia de las aplicaciones tecnológicas diseñadas hace más de un siglo: aún disponemos de herramientas de uso común en los laboratorios de materiales de construcción basadas en algunos de los trabajos desarrollados por Le Chatelier. En el ámbito del cemento destaca el procedimiento europeo de ensayo para la determinación de la expansión de los cementos (Norma UNE-EN 196-3), que se lleva a cabo mediante las agujas que llevan su nombre así como el procedimiento para determinar la densidad real del cemento, basado en el empleo del volumenómetro que él diseño (Norma UNE 80103).
*Artículo extraido del libro La Descomposición de los Cementos en Agua de Mar, publicado por INTEMAC.
    Adicionalmente a los avances en materia de durabilidad en agua de mar, Le Chatelier estableció —en paralelo con W. Michaelis— las proporciones de los constituyentes químicos del cemento Portland, (C3S, C2S, C3A y C4AF) y cada uno postuló una teoría (la coloide y la cristaloide, respectivamente) para explicar los fenómenos del proceso de fraguado, que hoy son la base de las teorías de hidratación del cemento.
Página 3 de 4
Construcción y Tecnología®
Febrero 2007
Temas Relacionados
Este artículo le pareció: