[ ] I N G E N I E R Í A
Recordando
a un genio
[ JUAN LUIS
 COTTIER CAVIEDES *
 
S
in duda alguna nos ha tocado vivir una época muy activa e interesante, donde día a día la tecnología nos brinda nuevos materiales de construcción,  técnicas de análisis estiructural,

las investigaciones?, ¿cómo era la forma de estudiarlo?, ¿qué cuidados se le daba al concreto para garantizar su durabilidad? o ¿cómo tomaban en cuenta el medio ambiente?, etc.

  

     En este tema quien inició el estudio fue el científico Henry Louis Le Chatelier, cuyos logros son señeros e insólitos pues dieron lugar a progresos muy relevantes tanto en el campo de la investigación pura como en la aplicada.Por estos logros se le considera uno de los precursores de la Química Física con base a su celebre principio sobre los actores que rigen el equilibrio químico y, aunque partía de un concepto muy claro, se dice que necesitó cuatro años para expresar su enunciado de forma concisa.
Por otro lado, en el campo de la investigación metalúrgica, destaca su trabajo en el diseño del pirómetro termoeléctrico que lleva su nombre, útil para la medida de temperaturas elevadas. También logró grandes avances en el campo de las reacciones explosivas de mezclas gaseosas para uso militar; en el campo que nos interesa realizó notables investigaciones que beneficiaron a la industria del cemento.

así como innovaciones en métodos y equipos de construcción    Y qué podemos decir del concreto base cemento tipo Portland que, con la introducción de los aditivos y adiciones al cemento, cada vez se ven mejoradas sus cualidades venciendo barreras que hace unos años los ingenieros creían insuperables, como las de su resistencia, menor peso, textura, durabilidad, etc.
     Estos cambios que se están produciendo periódicamente en la ingeniería civil obligan al ingeniero, al arquitecto y a cualquier profesionista ligado a la construcción a mantenerse al día para así lograr obras que, además de seguras, sean bellas, funcionales y económicas.
     Esta inercia de crear nuevas estructuras, conocer las innovaciones en todas las áreas de la ingeniería y construir más y mejor con una economía cada vez más restringida, ha hecho que poconos preocupemos o nos preguntemos de dónde o de quiénes vienen esas investigaciones que se traducen en las tecnologías que a diario aplicamos ya que, por la forma tan mecánica con que las usamos no somos capaces de cuestionarnos ¿cómo podríamos mejorarlas? o ¿qué sucedería en realidad si no las tuviéramos a la mano?
     Un ejemplo de esto es el hecho de que todos conocemos que el concreto es frecuentemente atacado químicamente por las sales y compuestos presentes en el agua de mar, situación preocupante y difícilmente comprensible para muchos ingenieros. En el mundo muchas horas de laboratorio son empleadas para entender este fenómeno utilizando alta tecnología, equipos modernos e instalaciones adecuadas para la investigación.    Estos avances en la tecnología y la velocidad con que se desarrollan actualmente los trabajos difícilmente permiten a los ingenieros e investigadores pensar a detalle en la magnitud del fenómeno que están enfrentando y mucho menos imaginar ¿cómo se trató el tema en el pasado?, ¿quién inició

 
Página 1 de 4
Construcción y Tecnología®
Febrero 2007
Temas Relacionados Este artículo le pareció: